
El movimiento vecinal Derecho a Techo ha criticado este domingo al Gobierno canario por la creación del Observatorio de la Vivienda de Canarias sin contar con los colectivos a los que representa y ha expresado sus dudas sobre el fin del nuevo órgano para diseñar políticas habitacionales eficaces.
En un comunicado, la plataforma ha calificado de “grave” que el Gobierno regional no haya contado con los colectivos que llevan años “sosteniendo redes de apoyo” ante la falta de vivienda como consecuencia de “la especulación, la turistificación y la desprotección institucional”.
Según el propio Gobierno, el Observatorio de la Vivienda es una estructura permanente para analizar el mercado inmobiliario en las Islas. Sin embargo para el movimiento vecinal “esto evidencia con claridad el enfoque desde el que se plantea: no como un derecho fundamental, sino como un producto del mercado. Una vez más, la vivienda continúa tratándose como un activo financiero, y no como lo que realmente es, un derecho constitucional y un derecho humano”.
Además, este colectivo teme que OBVIA termine siendo otro órgano burocrático más que, lejos de facilitar soluciones, sirva para diluir responsabilidades y seguir legitimando un modelo que favorece a constructoras, promotoras e intereses financieros. “Un instrumento más de blanqueo para unas políticas que, hasta ahora, han sido claramente ineficaces y profundamente injustas”.
La solución, dice, no pasa por crear nuevas estructuras, sino “por aplicar, con valentía, las medidas que ya sabemos que funcionan”. En este sentido abogan por “recuperar y poner en uso social las viviendas vacías, incluidas las propiedad de la SAREB; limitar y regular los precios del alquiler; declarar zonas tensionadas y aplicar las medidas correspondientes; detener la turistificación que expulsa a las vecinas de sus barrios; invertir en vivienda pública de alquiler y en servicios públicos que dignifiquen la vida en los barrios; inspeccionar y erradicar las infraviviendas y los subarriendos ilegales que precarizan a cientos de personas en nuestras islas.
Desde Derecho a Techo señalan que la solución no es más burocracia, es voluntad política.
“Es garantizar vivienda digna, proteger a quienes alquilan y recuperar los barrios para vivir, no para especular”.
“Por eso, y con rotundidad, obviamos OBVIA. Porque nace ignorando a quienes estamos en primera línea, porque perpetúa un enfoque mercantilista y porque refuerza el camino que nos ha llevado a esta crisis habitacional. No necesitamos más observatorios, necesitamos políticas valientes”, afirma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Se la verdad
Añadir la insolidaridad de los propietarios tras el volcán con precios de usureros
Leer más
AntonioLuz
Este problema de la vivienda podría resolverse fácilmente, bastaría con que cada uno de los del derecho al techo albergaran a un sin techo en su casa.
Leer más
croqueta
Pero si con el volcán era todo el mundo diciendo que los palmeros unidos serían más fuertes y lo que hicieron fue subir los alquileres jajajaja, hipocresía maga
Leer más
amaranta
Una familia de emigrantes retornados (padre nacido y criado en La Palma que emigró en los 70, su esposa y su hijo) retornan a la isla y no tiene derecho a que se les busque una vivienda digna.
Si vienes de oro pais, sin ningún tipo de vínculo con España o canarias ¿Cómo es posible que tengan más ayudas? Tanto para vivienda como para pagas y beneficios de cualquier tipo
Leer más