















El Cabildo de La Palma, en coordinación con el Organismo Autónomo de las Fiestas Lustrales, ha celebrado una función especial de la tradicional Danza de los Enanos en el Hospital de Dolores.
Por primera vez, 300 mayores residentes en los 13 centros sociosanitarios de toda la isla pudieron disfrutar en directo de esta expresión única del patrimonio festivo palmero símbolo por excelencia de las fiestas de la Bajada de la Virgen.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, ha destacado el valor de esta iniciativa y la importancia de hacer partícipes a todas las personas, independientemente de su edad o situación, de los eventos que conforman la identidad de La Palma.
“La Danza de los Enanos es uno de los momentos más esperados y queridos por todos los palmeros y palmeras. Que nuestros mayores, que tantas veces han vivido esta tradición a lo largo de sus vidas, puedan volver a emocionarse con ella, muchos de ellos por primera vez en años, es un acto de justicia, memoria y gratitud”, declara.
Rodríguez ha agradecido la implicación de los trabajadores de los centros residenciales y del personal del Hospital de Dolores, así como de los participantes de la Danza de los Enanos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
malostiempos
En la trastienda de la maravillosa y antológica actuación de los enanos en el Hospital de Dolores ha habido mucho trapamejeo político que desvirtúa el sentido de la actuación, pero que no se refleja en los medios de comunicación, ya que la información oficial tiene sesgos, lo cual voy a explicar, porque lo conozco.
Los enanos tienen esa tradición desde hace más de 45 años, que es desde la época en que los comencé a ver. Es tradición arraigada, al igual que lo es la visita de los Reyes Magos la noche del 5 de enero (Los enanos también actuaban extraordinariamente en el acuartelamiento del Fuerte, en Breña Baja; hasta que este fue inhabilitado).
Las Consejeras del ramo (la actual, y la anterior) han querido desbaratar la tradición, para hacerlo más… popular, buenista, o como se quiera calificar; para así quedar bien ante la sociedad; vamos; lo de siempre, y para ello han invitado a los mayores de otros centros residenciales de isla (siempre, para sí, abusan de recursos ajenos); pero es que ocurre que el patio del Hospital es bastante limitado, y lo que antes era una función especial, carismática, para pacientes, personal cuidador, y sus hijos pequeños, ahora por mor de estos personajes insensatos se ha hecho más popular o buenista; con lo cual se ha tenido que limitar o prohibir el acceso a los trabajadores a solo aquellos que colaborasen con el traslado interno de tanto gentío, lo cual favorece al personal contratado para cubrir los contratos veraniegos, en detrimento de los que están currando permanentemente, y para los cuales se creó esa extraordinaria función en reconocimiento a los enfermos aislados de los festejos y de sus abnegados cuidadores, desde la época pretérita de la Beneficencia, mucho antes de la implementación de la Seguridad Social. A estos “colaboradores” se les indicó la prohibición de tomar fotografías ¿¿??.
Con estas premisas organizativas, los pacientes ingresados en el Hospital, tuvieron que situarse en las partes y terrazas más altas, sin una visibilidad directa, mientras que los “invitados” se ubicaron en el patio central; más o menos al igual o cerca que lo hicieron la señora del P, los hijos del G, La C de S, el hijo de la C., ……que ya habían presenciado la actuación por invitación protocolaria en el Recinto Central, motivo por el que las fotos oficiales de la actuación del Hospital desde el sector del público están tomadas de espaldas para que no se les reconozcan, pero estaban.
Se sabía de este posible desmán desde hacía unos dos meses y en los que los trabajadores intentaron convencer a los responsables (¿o irresponsables?) de lo que se pensaba hacer resultaba muy extraño, y solo basada en su preclara autoridad, no en razones. Después de algunos tira y afloja, se modificó en algo la posibilidad de asistencia de los trabajadores, si colaboraban en el traslado de los pacientes, por lo que se desestimó llevar la queja ante el Patronato y concejal responsable del evento, aunque si se tuvo previsto.
Con tal pésima organización, el acto salió como salió, pero con muy mal sabor de boca para los que se encargaron de movilizar internamente a todo ese gentío, y para todos los cuales hubiese sido mejor hacer una gran actuación exclusiva en el recinto central, mucho mejor preparado logísticamente para ello y para acoger a todos los residentes de los centros de mayores de toda la isla.
Total, que estos advenedizos se han cargado una tradición establecida, para conseguir darse gusto mandando, y arramblando con todo para atraerse las simpatías y las noticias poco críticas de la prensa. Esto es lo que hubo, y si no, pregunten a los que se pasaron la función amargados por todo este despropósito, aunque ver a los enanos danzar mitiga el cabreo de estos trabajadores, que no recibieron ayuda ninguna de los políticos allí colados, claro, pero es que de eso se trataba, de un vulgar y mal calibrado “ordeno y mando”, y si no me creen, pregunten a cualquiera de los trabajadores que saben bien que “papá Cabildo” no los trata bien.
Leer más
MohamedElGaznate
Ese día estaban prohibidas las visitas, no se podían llevar a niños y la gente aprovechó a ir a ver los enanos y seguramente luego no se rozan en cinco años a ver al familiar que tienen allí dentro. Y como no, los políticos de nuevo en todos lados para la fotito de turno.
Leer más
manolosan
¿Sabe ud el significado de la palabra “bien”? Es que lo dudo porque a todo le aplica la palabrita… “Bien, me roban…”
No, no está bien si no se trasladó a los ancianos, si aprovecharon los familiares, que nunca les visitan, para ver a los Enanos. Por eso pregunto, canchanchán, que no entiende lo que lee. Vuelva a leerlo. Y lo que no está ni estará nunca bien es que los políticos se aprovechen de los ciudadanos y menos de nuestros ancianos, que algún día seremos nosotros….
Y por supuesto que los Enanos siempre van al Hospital. Eso no se discute. Lee lo escrito y lo tergiversa. Comprensión lectora 0.
Leer más
Tequich
Bien….siempre se ha bailado en el hospital hace muchos años así que no se que extrañeza por bailar estuvo bien hecho por las personas mayores bien
Leer más
manolosan
Pregunto. Primero, ¿trasladaron a todos los ancianos? Segundo, resulta que ese día los familiares SÍ decidieron visitarlos, vaya qué “coincidencia”, porque si no no me explico que haya más niños que ancianos…. Qué ironía y qué triste …. Y tercero, más políticos en la foto y en los actos…. Lo dicho, triste.
Leer más