
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha inaugurado este jueves en Fuencaliente el monumento a la memoria histórica construido en torno al Pino del Consuelo, un símbolo que marca la cercanía de un enclave en que se han localizado y se siguen buscando fosas de represaliados de la Guerra Civil.
“La memoria democrática, hacer justicia y recordar para que esto no vuelva a pasar son asuntos que implican de la misma manera a todas las administraciones y que requiere una colaboración continuada en el tiempo hasta conseguir que se dé sepultura digna a todos los que fueron injustamente asesinados por tener ideas distintas”, señaló la consejera.
La obra, que ha tenido un coste de 76.000 euros, ha sido financiada por la Consejería de Presidencia, desde la Viceconsejería de Justicia, y forma parte del proyecto que llevan a cabo de manera conjunta el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente para la excavación completa de la zona aledaña conocida como Vaguada de la Araña y la dignificación del Pino del Consuelo como monumento a la memoria. La redacción del proyecto del monumento ha corrido a cargo del Ayuntamiento, mientras que el Cabildo de La Palma ha asumido los trabajos para acondicionar el entorno.
En el acto, en el que se descubrió una placa conmemorativa, Nieves Lady Barreto estuvo acompañada por la directora general de Atención a las Víctimas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Zoraida Hijosa; el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso; el consejero insular de Obras, Darwin Rodríguez, y el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, además del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y director insular de la Administración General del Estado, Carlos García. Participaron también Felix González, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en La Palma, y familiares de las víctimas.
“Este humilde monumento -apuntó la consejera Nieves Lady Barreto- se levanta en el primer lugar de España en el que se llevó a cabo, en 1994, una exhumación judicial de represaliados de la dictadura. Porque no debemos olvidar que fue aquí, en La Palma, donde se dio el primer paso de lo que hoy es la memoria democrática en este país”.
Barreto también tuvo palabras de agradecimiento a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en La Palma y familiares de las víctimas, con un especial recuerdo para Aralda Rodríguez, ya fallecida, que lideró durante dos décadas la lucha para localizar y dar una sepultura digna a los desaparecidos.
Zoraida Hijosa, por su parte, recordó que existe un acuerdo entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente para culminar la excavación de la Vaguada de la Araña. “Desde el Ministerio seguiremos colaborando y financiando todas las actuaciones que sean necesarias para encontrar a todos los que fueron represaliados y trabajar con sus familias para identificarlos y que podamos darles una sepultura digna”.
El consejero insular de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, destacó que las administraciones han unido para dar a este espacio la dignidad que buscaban las personas que promovieron la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Gregorio Alonso también tuvo palabras de recuerdo para Aralda Rodríguez. “Hoy se hace justicia y aquí, en este lugar emblemático, queda el reflejo del entusiasmo, las ganas y el cariño que puso para buscar a sus familiares”. El alcalde también valoró el interés de todas las administraciones en seguir buscando a los represaliados de la Guerra Civil en la isla.
En nombre de los familiares y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, Felix González incidió en que se ha hecho justicia con el Pino del Consuelo como símbolo y con la memoria de las personas que fueron olvidadas durante tantos años. Rodríguez agradeció también la implicación de las administraciones “para que este acto tan digno y tan necesario haya sido posible”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pejes verdes
Mucha foto vacía, de autoridades en el pino, paredones absurdos por la obra de la carretera, como si el pino, que es el único testigo que queda con vida de esta masacre, sea el doliente, en cuyo interior se mantiene el dolor del asesinato de esposos, hijos de sus madres, dejando hijos huérfanos…
El pino en si mismo, que se mantiene erguido con vida, parece ser el símbolo homenaje, mudo para los sordos llenos de odio infinito, y recuerdo estremecedor de lo vil que puede ser la condición humana en determinados contextos.
No sé quién le puso el nombre de pino Consuelo, consuelo que no tuvo su esposa de mismo nombre e hijos, privados de llevar una flor para honrar y recordar a su esposo y padre “desaparecido”.
Leer más
pejes verdes
En los años 90 se pudo identificar el cadáver, sorprendentemente bien conservado entre otros, de Fernando Rodríguez Betancort, que entonces era Alcalde electo democráticamente de Los Llanos de Aridane, vi recientemente una foto facilitada por un familiar con el cráneo perforado por una bala, en ese momento dejó de ser un nombre abstracto para convertirse en alguien real y vilmente asesinado.
Vilmente acosada y perseguida su esposa de nombre Consuelo, queriendo robarle sus hijos porque carecía de medios para mantenerles, negarle cualquier ayuda porque su esposo no estaba muerto sino “desaparecido”.
Leer más
GALVA
Un puesto de bocadillos de mortadela…
Asi hay dos enchufes.
Y pongan un ” antiburlas “.
Leer más
Sergio
Sinceramente, si todo el homenaje que se puede hacer a decenas de personas vilmente asesinadas son unos paredones de piedra y quizás alguna placa que no se ve en la foto, deja mucho que desear. ¿Cuál es la diferencia visto de lejos del Pino del Consuelo con el de la Cruz del Castillo? Ninguna.
Leer más
Sintemor
!Dejarse de crear odio y rencor, por favor!
Leer más
AntonioLuz
Esta bonito Victor Angel o Angel Victor, pendiente del informe de la UCO.
Leer más
AAGB
Amaranta, me imagino que los familiares de los soldados españoles fallecidos en el accidente aéreo del YAK42, no habrán olvidado que nunca supieron a quien enterraron exactamente. Eso fue en el 2003. Hace apenas unos 22 años.
Lo curioso de la noticia es que el presidente de gobierno en ese momento, era un señor que de joven era muy falangista.
Yo ya he expresado cuál es mi ideología, y cuando era adolescente aún la falange se dedicaba a reclutar adeptos… pero esa gente nunca me gustó.
Leer más
amaranta
AAGB si seguimos contando la historia le apunto que , entre otras meteduras de pata, se equivocaron con las identificaciones iniciales y bla bla bla. Siguen haciendo política con ese espeluznante episodio de nuestra historia. Pasa como con el puente de las Angustias hasta Amagar que reaparece como el Guadiana cada vez que se acercan las elecciones. A lo largo de las dos últimas décadas he visto numerosos anuncios en el pino del consuelo pero se quedan en eso, en anuncios y por lo que veo así seguirá. En fin
Leer más
AAGB
“En noviembre de 1936 fueron detenidos, en la Caldera, Francisco Rodríguez Betancor, José Ruperto León, Antonio Fernández Acosta (Unión Obrera de Argual), Antonio Hernández González (músico), y Manuel Peña (músico y sindicalista). Fueron apresados y asesinados en el Pino del Consuelo, en Fuencaliente”.
Este texto está sacado de una noticia del Apurón del año 2013. recuperaron los restos a mediados de los 90 (60 años después), y el cura de Los LLANOS se negó en un primer momento a que los restos pasaran por la iglesia, pero ante las presiones, finalmente cedió.
Es una historia llamativa y cruel. Cualquiera de estos asesinados pudo ser mi abuelo (por la edad), y créanme que si fuera el caso, delante de mí no se burlarían de la memoria histórica y familiar de quienes fueron asesinados. La crueldad continuó durante años con sus familiares.
Leer más