
La diputada socialista por la isla de La Palma, Alicia Vanoostende, asegura en una nota de prensa que la respuesta que han dado los gobiernos de Canarias y del Cabildo de La Palma a la reconstrucción del Valle de Aridane “no está a la altura del pueblo palmero”.
Alicia Vanoostende, en el marco de la aprobación de la Ley de Volcanes, ha expresado su voluntad de dar voz “a quienes se sienten ignorados”. En esta línea se refirió a la situación de agricultores y ganaderos que “llevan dos años esperando por una compensación económica, sin la ayuda por pérdida de renta ni para las fincas o la granjas”.
“Personas que han quedado en un limbo entre dos consejerías y que han recibido un trato indigno; agricultores que no tienen respuestas claras, mientras se derrocha en pólvora”.
La parlamentaria socialista defendió que el Gobierno central tiene “un compromiso firme con la reconstrucción”. Y se preguntó si “el Gobierno de Canarias dejó de gastar 1.300 millones de euros el año pasado y el Cabildo se ha endeudado como nunca, no había margen para adelantar los fondos y responder a los agricultores y ganaderos”.
Del mismo modo, indicó que “los vecinos y las vecinas de la zona de exclusión, cuatro años después, no saben si van a poder volver o si van a quedar en el olvido. ¿Qué plan tiene este Gobierno para esta zona? ¿No es una prioridad esta situación?”.
Cuestionó también el reparto de las ayudas, que “ha despertado dudas entre la sociedad palmera, por la falta de transparencia del Gobierno canario. ¿Quién cobró primero, quién después y por qué hay quien se queda fuera? ¿Por qué no se publican las subvenciones? Quien no tiene nada que ocultar no tiene miedo a la transparencia”, sentenció.
Vanoostende recuerda que “se prometió mucho en nuestro momento más frágil y no hay peor engaño que el que se hace a las personas vulnerables”. “Muchas de esas promesas eran promesas sobre las cenizas, que se ha llevado el viento”, añadió la diputada.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Quedan menos de dos años de legislatura y no se ven avances significativos. Cualquier proyecto importante que no se haya iniciado, es previsible que no se termine antes de mediados de 2027, casi 6 años después de la erupción.
Será muy difícil justificar todo lo que probablemente quedará por hacer en ese futuro, que cada vez está más cerca.
Pero puede que el pueblo palmero viva aún feliz con sus fiestas y cierta indolencia (la resiliencia es otra cosa). No obstante, la mayor parte de los afectados reales viven en el Valle, y el resto de palmeros (la mayoría) están muy ansiosos esperando el 60% del IRPF.
Es bastante triste, pero me temo que así es la realidad.
Leer más
006
(…) la respuesta que han dado los gobiernos de Canarias y del Cabildo de La Palma a la reconstrucción del Valle de Aridane “no está a la altura del pueblo palmero”.
Pues no se entiende, si vemos a sus “compañeros” políticos, sin ir más lejos; los que tiene Ud. a su espalda, si, esos mismos, vemos y notamos que están trabajando duro, muy duro, no separan los codos de su mesa y lo hacen por los ciudadanos palmeros, y sí, especialmente por El Valle.
Alguien está actualizando los mensajes de su móvil, otra, recogiendo la nota que los chiquillos llegaron bien del colegio, otra mirando al cielo, probablemente está bajando un paracaidista con un refrigerio para aguantar el tirón sin fatiga…, y sin despeinarse…
Señor, baja, ¡Por favor! para que veas en manos de quienes estamos…y con nuestros impuestos…
Leer más