
Podemos Canarias ha advertido de que si el Ministerio de Sanidad aprueba el nuevo Estatuto Marco tal y como está redactado, el Archipiélago sufrirá una pérdida masiva de profesionales sanitarios, empezando por las islas no capitalinas. Según denuncia la formación en una nota de prensa, esta reforma dejará sin pediatras a los niños y niñas de Lanzarote y sin especialistas a los pacientes de La Palma, consolidando la desigualdad estructural que ya sufre la sanidad pública en Canarias.
Aseguran que “el texto no garantiza que el descanso tras las guardias compute como jornada laboral efectiva, perpetúa la deuda horaria que empuja a muchos médicos a abandonar el sistema, renuncia a fijar por ley ratios máximas de pacientes por profesional —pese a ser una de las principales causas del burnout—, elimina las obligaciones estatales de incentivar las plazas de difícil cobertura, y se niega a reconocer el subgrupo A1+ para personal médico, ignorando su alta cualificación y carga de responsabilidad”.
Para Podemos Canarias, este conjunto de decisiones “no es técnico ni neutro: es una apuesta consciente por desmantelar la sanidad pública desde dentro”.
“No podemos permitir que esta reforma avance como si nada. La gente tiene que saber lo que está en juego: si no se frena el Estatuto, en muchas islas no quedarán médicas ni médicos que quieran quedarse”, alertó Noemí Santana, portavoz de la formación.
“Canarias no necesita más excusas, necesita valentía política y medidas concretas”. Desde el terreno, Salva Moreno, portavoz de Podemos en Santa Cruz y enfermero en el Hospital Universitario de Canarias, fue igual de claro: “El Ministerio está firmando una receta para el colapso. Lo que antes era cansancio ahora es desesperación. Si a la sobrecarga crónica le sumas falta de incentivos, movilidad forzosa y salarios congelados, lo que viene es un éxodo sanitario. Y las islas que primero lo van a notar son las que ya tienen menos medios: La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura”.
Podemos Canarias exige una rectificación inmediata del borrador estatal y reclama que el descanso tras guardia compute como jornada laboral para eliminar de una vez la deuda horaria, que se establezcan por ley ratios máximas por paciente para garantizar la seguridad asistencial, que se cree un régimen canario específico de incentivos que reconozca la insularidad y que se reconozca de forma urgente el subgrupo A1+ para los profesionales médicos altamente cualificados.
“No estamos defendiendo a un colectivo, estamos defendiendo tu derecho a tener un médico cuando lo necesitas”, concluyó Santana. “Si el Ministerio no rectifica, Canarias volverá a pagar la factura de una reforma que nadie aquí pidió”. Podemos Canarias se suma a la huelga convocada por los sindicatos médicos esta semana y llama a la ciudadanía a apoyarla activamente, porque lo que se está defendiendo no es solo un derecho laboral, sino el futuro mismo de la sanidad pública en nuestras islas.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
¡Madre mía, qué nivel! Hacen una denuncia de que peligra la atención especialista en La Palma y todo es uga, uga, extrema izquierda, podemitas, vete a Cuba si tanto te gusta, uga, uga.
Leer más
palmeroestrangi
mmmm, diría lo mismo si el ministerio de sanidad lo ostentara el psoe?, creo que no, la guerra con sumar no tiene límites. De todas formas reconozco que tiene razón, ese estatuto marco es una kk.
Leer más
Julitte
Magrebíes no se puede escribir jajajaja
Leer más
AAGB
No se preocupen, a la mayoría de la población facha pobre siempre les quedará la beneficencia, que es lo que había antes de la sanidad pública y gratuita, que conozco dos partidos, que si gobiernan, estarán encantados de desmantelarla.
Yo conocí de cerca el hospital de La Palma el año del golpe de Tejero. Estaba haciendo el rotatorio allí. Los médicos y resto de profesionales (no todos), eran buena gente; pero en medios y en especialidades médicas, daba miedo en pensar en vivir en La Palma. Es una de las cosas que aprendí ese año, Aún así, fue una experiencia magnífica y aprendí bastante.
Por cierto, conseguir especialistas médicos de los que operan ya era muy complicado desde esa época. En esta isla no podían hacer privada con cirugía fuera del hospital, y no ha cambiado.
Puede que otras en otras especialidades sea más fácil conseguir alguien que se anime a venir. Las islas menores tienen un problema coyuntural difícil de resolver. Solo hay una manera. Pagar más en la pública a ciertas especialidades. Huelga decir que en La Palma no van a montar un hospital privado de verdad, porque no es rentable. La privada no funciona con pérdidas. Por eso ni hay ni lo habrá.
Leer más
GALVA
Lo bueno es que vais a desaparecer…
Y estais llorando.
Y si, lo malo es que la gente que vota a Mugremos tiene ese derecho: Demasiado democratas en este Reino.
Marginales frustrados.😏
Leer más
algopasaconmery
Lo único que me da pena en todo este asunto, y algo de rabia, es que gente como ustedes, los mendrugos de este chat y habitantes de la denostada y otrora ilustre isla de La Palma, también votan. Y su voto vale lo mismo que el mío, lo cual es una desgracia. De resto, poco; todo lo malo que les pase, merecido lo tendrán. Pazguatos.
Leer más
GALVA
Noemi es quien mejor puede diseñar un sistema de atención medica….algopasaconmery.
A todos los catetos nos puede enseñar esta lumbrera.
O como dice ella: “Len voy a enseña´de medicina y su gestió, a locatetopoalmero´ ” ….
OOOOOOOOOOOMMMMM. EL YOGA HACE QUE NO ENFERMES.🤣
Leer más
GALVA
Menuda remora Noemi; vaya con lo que nos dejó el Presi de Nueva Canarias que fue su mentor…
Peor que la niña de la curva y la marquesa de Galapagar; la de la Secta Montessori.
Ni una línea en su Historia laboral; una dogmática , a la altura del Rastas, que son los “divisores” de la izquierda en Canarias.
Ya te queda poco a tí, la Belarra y la Mortero. A saludar a la luna.
Leer más
algopasaconmery
Cuánto cateto suelto hay en este chat y en La Palma… en este caso, lo que dice Podemos tiene todo el sentido del mundo. Infórmense un poco antes de abrir la bocaza, tarugos. Luego todos quieres que los atiendan bien cuando están enfermos, y médicos “de aquí”, no del Atlántico pa’ allá… en fin, menudos borregos tenemos en la fauna social. Así nos va.
Leer más
AntonioLuz
Pudimos.
Leer más