
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha apostado por “revisar el camino recorrido para cumplir las expectativas recogidas” en la reforma del Estatuto de Autonomía.
Así lo ha informado el Ejecutivo regional con motivo de la inauguración de las Jornadas sobre el Desarrollo Estatutario, concebidas como un espacio de reflexión destinado a evaluar los desafíos aún pendientes tras siete años de vigencia de la Ley Orgánica 1/2018, que reformó el Estatuto.
Barreto subrayó que el objetivo del foro es recoger aportaciones de expertos del Derecho sobre cómo desarrollar nuestro Estatuto “y buscar la mejor fórmula para materializar y ejecutar nuestras competencias para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los canarios y canarias”.
En este sentido, añadió que el debate político e institucional “debe descansar, también, sobre propuestas técnicas de profesionales que garanticen el acierto de las decisiones que se adopten”.
La consejera manifestó que el Estatuto de Autonomía del año 2018 está pensado para una sociedad diferente a la que existía en el año 1982, pero que pasan los años y también las necesidades de los ciudadanos.
“Por esta razón es preciso dar cumplimiento a la letra de este Estatuto de Autonomía mediante traspasos de servicios correspondientes que hagan plenamente operativo el sistema de distribución de competencias entre Canarias y el Estado”, matizó.
De igual modo, hizo referencia a que hace falta negociar mucho con el Estado y establecer comisiones bilaterales. “Cualquier traspaso de competencias es complejo, pero el Estatuto hay que completarlo y hay que ponerlo en práctica, identificando los ámbitos donde tenemos que actuar para tomar decisiones”, señaló.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs