cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gabriel Mato alerta sobre el riesgo de recentralizar el presupuesto europeo y exige proteger las políticas comunes

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, advirtió este jueves, en el Parlamento de Canarias, del riesgo que supondría para las regiones ultraperiféricas (RUP), y especialmente para Canarias, el planteamiento de la Comisión Europea de estructurar el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) en torno a “planes nacionales únicos”.

Gabriel Mato se pronunció así durante en una mesa de debate incluida en el programa de las jornadas ‘El Marco Financiero Plurianual de la UE 2028-2043 y el régimen jurídico de la periferia’, una iniciativa organizada por el Consejo Canario del Movimiento Europeo y el Parlamento de Canarias, en colaboración con la Fundación CajaCanarias.

Según explicó en su intervención, esta propuesta implicaría una renuncia a décadas de construcción de políticas comunitarias y una amenaza directa para instrumentos esenciales como la Política Agraria Común (PAC), el POSEI y la Política Pesquera Común.

Como aspecto positivo, Mato subrayó que el Parlamento Europeo ya ha mostrado su rechazo a este enfoque, que supondría concentrar todos los fondos en un único sobre nacional, restando importancia del papel y la especificidad de políticas estratégicas para Canarias. El eurodiputado se refirió en especial al POSEI sobre el que dijo que “debe seguir teniendo identidad propia y recursos concretos”.

También informó de que su grupo político ya ha presentado varias enmiendas al informe, incluyendo que se mantenga el POSEI con “nombre y apellidos” y una ficha financiera suficiente y diferenciada, tanto para este como para el resto de fondos que llegan a Canarias.

En esta línea, recordó que la ampliación de la ficha financiera del POSEI en tres millones de euros en 2026, planteada por el Partido Popular Europeo, debe ser vista como un gesto de la sensibilidad de la Eurocámara hacia las RUP.

En el ámbito pesquero, recordó que, aunque en ocasiones se ha planteado la creación de un mecanismo similar al POSEI, “es momento de asegurar y fortalecer lo que ya existe”, manteniendo la Política Pesquera Común como una herramienta europea clave.

Gabriel Mato concluyó defendiendo que el debate sobre el MFP afecta directamente “a la equidad, a la soberanía alimentaria y a la credibilidad del proyecto europeo”, y reclamó mantener un marco común que proteja a los sectores productivos y territorios que más dependen de estas políticas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad