cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

El Salto del Mulato y las energías renovables en la Isla de La Palma

La Central Hidroeléctrica El Mulato. Año 1950. AGP. Abraham Tomás Díaz Abreu.

En la búsqueda de un modelo energético más limpio y sostenible, La Palma ha contado con importantes hitos históricos que marcaron el camino hacia la energía renovable.

A través del agua llegó la electricidad, en la histórica Nochevieja de finales del XIX. La ciudad de Santa Cruz de La Palma fue el tercer lugar de España y el sexto del mundo en encender una bombilla, gracias a las personas que crearon la sociedad mercantil “El Electrón”.

Entre 1955 y 2002, la central hidroeléctrica “El Mulato” utilizó el impulso del agua procedente de los manantiales de Marcos y Cordero, en San Andrés y Sauces, para generar energía eléctrica . Aprovechaba un salto de 535 metros de altura para producir kilovatios mediante la fuerza del agua, destinando la corriente generada al consumo eléctrico de la isla. Se trataba de una forma limpia de producción energética que distinguió históricamente a La Palma.

El 17 de enero de 1946 bajo el titular <<Aprovechamiento del salto del Mulato>>, el Diario de Avisos publicó la noticia del empréstito concertado con el Banco de Crédito Local y el Cabildo Insular por un importe 3.700.000 pesetas para la realización de dichas obras. A esta cantidad se sumó una subvención pública de 2.500.00 pesetas, lo que situó el proyecto en el más rápido camino hacia la obra de mayor envergadura realizada en la Isla hasta ese momento.

La central entró en funcionamiento en 1955 a través de la empresa pública “Riegos y Fuerzas de La Palma”. La concesión para el aprovechamiento hidráulico de las aguas de Marcos y Cordero había sido otorgada por Real Orden de 23 de marzo de 19013 y caducó en marzo de 2012, siendo titular de la misma y de las instalaciones, el Cabildo Insular de la Palma.

La empresa ENDESA, última explotadora de la central , llegó a presentar un proyecto para ampliar la producción pasando de los 800 kw existentes – mediante el aprovechamiento de un salto de 925 metros de altura – a una potencia de 5 megavatios. Para ello se firmó un convenio con Cabildo, Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces y el Ayuntamiento, que finalmente nunca llegó a ejecutarse por parte de la empresa.

Aunque la central no ha estado activa en los últimos años, el Salto del Mulato sigue siendo un referente en materia de energías renovables. Su existencia demuestra que La Palma tenía la capacidad técnica y de los recursos naturales ne es arios para generar electricidad limpia desde hace más de medio siglo.

Si realmente la isla aspira a avanzar hacia un modelo energético 100% renovable, combinando energía solar, eólica e hidráulica, la recuperación y puesta en funcionamiento de una moderna central hidroeléctrica – incorporando las técnicas más avanzadas y aprovechando las infraestructuras históricas como el Salto del Mulato – podría formar parte de esa estrategia.

Todo ello contribuiría a fortalecer la independencia energética de La Palma y a reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad