
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad sendas proposiciones no de ley de PP y CC en apoyo del sector primario de las islas, una sobre la importación de productos de terceros países con residuos fitosanitarios prohibidos en la UE y la otra, sobre el acuerdo con Mercosur.
En ambos casos, los proponentes han aceptado incorporar aportaciones de otros grupos al texto definitivo.
Respecto a la importación de productos de terceros países, lo que ha acordado el pleno del Parlamento de Canarias es reclamar “medidas eficaces” que impidan la entrada de aquellos que sean tratados con productos prohibidos para los agricultores locales, como por ejemplo el acetaniprid, hasta hace poco empleado por los plataneros.
El diputado palmero Jacob Qadri (PP) ha advertido de “la incoherencia” de reclamar exigencias de las que están exentos importadores de terceros países, que además “competencia desleal” para el sector primario representa un riesgo para la salud de los consumidores.
“Estamos matando lentamente al campo, creando un sistema perverso y ruin en el que quien cumple, pierde”, ha censurado el diputado popular.
La proposición no de ley incide en la necesidad de aplicar “mismas reglas para todos”, reforzar los controles en fronteras y la “incorporación efectiva de cláusulas espejo”.
La otra iniciativa aprobada por unanimidad pide nuevas medidas compensatorias para Canarias en el acuerdo comercial con Mercosur, garantizar el cumplimiento riguroso de los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria de los productos importados de esos países, y una evaluación sobre su impacto en las regiones ultraperiféricas.
Nicasio Galván (Vox) ha indicado que a pesar del apoyo de su grupo a estas iniciativas, que juzga “un poco hipócritas” por lo que luego votan los grandes partidos en Europa, hay que ir más lejos y “cortar relaciones con países que una y otra vez” introducen en Europa “productos regados con aguas fecales”.
Mario Cabrera (CC) ha hablado también de “hipocresía”, pero en su caso de la UE, donde, por ejemplo, se permite la importación de naranjas marroquíes que “se españolizan” antes de llegar a Canarias, y ha denunciado que medios existen para controlar esta situación, como las cláusulas de salvaguarda, pero “no los aplica”.
Raúl Acosta (AHI) ha opinado que esa doble vara de medir genera “situaciones difícilmente explicables” y ha añadido que aparte del acuerdo con Mercosur habrá que ver “en qué acaba el supuesto acuerdo con India”.
Jesús Ramos (ASG) ha advertido de que el acuerdo con Mercosur podría “acabar con el sector primario”, por lo que “lo tenemos que evitar a toda costa”.
En cambio, Luis Campos (NC) ha indicado que “es mentira” que dicho acuerdo “va a acabar con nuestro campo, es un mensaje profundamente equivocado”.
Ha abundado en que “siendo un problema, es el menor” para el sector primario canario, ya que, por ejemplo, la importación de carne ya está exenta de aranceles, mientras que el impacto en el plátano será “residual” y en la piña, inexistente, ya que la entrada de productos tropicales y subtropicales está prohibida hace años.
Campos ha recalcado que lo que más daño hace al sector primario de las islas es la infrafinanciación que viene sufriendo durante décadas en las cuentas de la Comunidad Autónoma.
Manuel Fumero (PSOE) ha pronosticado que el acuerdo UE-Mercosur saldrá adelante con total seguridad y ha pedido reflexionar sobre el hecho de que “Europa nos da mucho y a veces nos quita”, y en lo que al sector primario se refiere, dedica “el triple de ayudas” que las que da Canarias.
Ha pedido analizar “lo que hemos hecho mal aquí”, como la infrafinanciación endémica del sector o el retraso en la aprobación de los planes insulares.
Francisco Linares (CC) ha coincidido con el diputado socialista en que “Europa nos ha dado mucho, pero ahora están intentando quitarnos todo”, ya sea desvirtuando el POSEI o la especificidad de las regiones ultraperiféricas, lo cual, de confirmarse, supondrá “un golpe mortal” al campo.
También ha convenido con Luis Campos (NC) en que el acuerdo con Mercosur “no es el problema más grave, pero se suma a todos los de los últimos años”, y se ha preguntado “para qué queremos” las cláusulas espejo “si nadie vigila ni controla”.
“Para castigar hay que inspeccionar y no se está haciendo. Entran productos de todo tipo sin el control necesario. Nos la están colando y, por desgracia, el comprador va a mirar el precio, no que estemos consumiendo todas las basuras del mundo”, ha resumido.
Javier Nieto (Vox) ha descrito este acuerdo comercial como “un lobo disfrazado de cordero” y ha instado al PP canario a rebatir al eurodiputado Gabriel Mato, quien sostiene que no supone una amenaza para el sector primario de las islas.
Juan Manuel García Casañas (PP) ha afirmado que el sector tiene “muchos problemas y Mercosur no es el único”, sino “una gota más que puede rebosar el vaso”.
Ha coincidido con su colega del PSOE en que Europa le dedica más recursos que el Gobierno de Canarias y ha recordado que existe una orden ministerial que impide la entrada de productos fitosanitarios prohibidos y que existen puntos de inspección fronteriza.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MohamedElGaznate
Se acercan elecciones y hay que conservar los sillones, vamos a apoyar al agricultor
Leer más
Fidel Castro
dice acertadamente ” @Trucorumano “tu trabajando y cotizando y por otro lado hay como 4 cobrando del ingreso mínimo vital ( la pesoe )
Leer más