El presidente de la Delegación de la Cámara, Isael Castro, confían en el PIOLP sirva de motor para reactivar la economía palmera.
El presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Isael Castro Hernández, ha mostrado su satisfacción por la aprobación provisional del Plan Insular de Ordenación de la isla de La Palma (PIOLP) por parte del Cabildo Insular en la sesisón plenaria celebrada el pasado viernes. "Se trata de la herramienta de ordenación más importante y de mayor calado en la Isla, que permite planificar el desarrollo de La Palma, al menos, para la próxima década" .
Sin entrar en detalles sobre el contenido del PIOLP, Castro Hernández ha valorado lo que representa este documento de cara a potenciar el desarrollo industrial de la isla de La Palma, que hasta ahora se ha visto frenado dada la carencia de suelo reservado para poder realizar actividades de esta naturaleza dentro del marco de seguridad jurídica que garantiza el planeamiento insular. "La implantación de pequeñas y medianas industrias son de una importancia capital para la diversificación de la economía insular y la generación de empleo de calidad", explica el presidente de la Delegación en La Palma.
Y es que el máximo reto que afronta La Palma es lograr la diversificación de su economía, que ahora mantiene una gran dependencia de sectores como el agrario. Para Isael Castro Hernández es vital generar nuevos ámbitos de desarrollo económico, sin restarle un ápice de importancia a la agricultura, que permitan dinamizar la economía insular y que garanticen además fijar la población de la Isla. "La Palma requiere que sus jóvenes encuentren un futuro adecuado a sus aspiraciones en la Isla y que tengan la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo una vez concluyan sus estudios, y no siga ocurriendo como hasta ahora que muchos de ellos no pueden regresar porque no encuentran una salida profesional", explica el presidente de la Delegación palmera.
La potenciación de la pequeña y mediana industria, la apuesta por la economía del conocimiento (I+D+I), el fortalecimiento de un sector turístico de calidad, a través de actuaciones singulares y diferenciadas, junto con el sostenimiento y mejora de la actividad agrícola y ganadera, "garantizan una economía equilibrada y acorde con la preservación de los valores medioambientales que caracterizan a La Palma", ha subrayado el presidente de la Delegación. En esta línea, ha agradecido el esfuerzo de participación que se realizó durante el proceso de redacción del documento, en el que intervinieron además de las distintas fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales de La Palma, lo que ha permitido "profundizar aún más en el equilibrio del documento"
Isael Castro Hernández señala que el Plan Insular de Ordenación de La Palma se ha aprobado en un contexto económico de crisis que va a dificultar la inversión por parte del sector privado, que además está padeciendo unas restricciones enormes para poder acceder a la financiación a través de las entidades bancarias. Pese a estas dificultades, se ha mostrado optimista y confía que el PIOLP sirva también como motor para dinamizar la economía de La Palma.
El dirigente cameral en la isla de La Palma ha destacado que, pese a los retrasos que ha padecido la redacción y aprobación de este documento, cuyo visto bueno definitivo sólo está pendiente de la aprobación por parte del Gobierno de Canarias, "ahora no es el momento de mirar al pasado sino de actuar con optimismo sobre el futuro de la Isla". "El Plan Insular -concluye Castro Hernández- ha sido una demanda histórica del empresariado palmero y ahora que disponemos de él debemos ser capaces, en colaboración con las administraciones, de desarrollar sus potencialidades al máximo para lograr el desarrollo sostenible por el que apostamos".
Últimas noticias
Lo último en blogs