Vista del telescopio E-ELT, todavía en fase de diseño. Este gigante posee un espejo primario de 42 metros de diámetro, compuesto por 906 segmentos cada uno de ellos algo mayores que el espejo del Telescopio Mercator. Autor: ESO.
El diputado nacional tinerfeño, Pablo Matos, critica que durante los cuatro meses transcurridos de Presidencia española de la Unión Europea, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "no haya dedicado ni una sola frase, ni un solo gesto público, en favor de la candidatura española de La Palma a albergar el Supertelescopio europeo", afirmación que el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, no fue capaz de desmentir en días pasados durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Pablo Matos, que fue el único diputado canario crítico con el Gobierno en la comparecencia, aseguró que "el silencio absoluto, atronador, del presidente Zapatero durante todo este tiempo acredita y demuestra el desinterés y la desidia del Ejecutivo socialista con el proyecto más importante de nuestro país en el ámbito científico de los últimos años".
"El silencio de Zapatero es aún más grave si tenemos en consideración que el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa sobre los objetivos y prioridades de la Presidencia española de la UE, entre los que figuraba expresamente la exigencia de un compromiso firme con la candidatura española de La Palma al Supertelescopio europeo", explicó.
Matos recordó con ironía que "aquel acuerdo del Congreso, que contó con el apoyo del pleno de la Cámara, incluyendo al PSOE, ha sido claramente desatendido por Zapatero y su Gobierno", hasta el punto de que el diputado tinerfeño se preguntó: "¿Quién ha defendido realmente el proyecto de La Palma?".
A juicio de Pablo Matos, "si España, si el Gobierno de España con el presidente a la cabeza hubiera hecho todos los esfuerzos, hubiera puesto toda la carne en el asador, para que el Supertelescopio se ubicará en nuestro país, en la isla de La Palma, hoy, ante la designación de Chile como sede, estaríamos resignados; pero lo cierto es que hoy lo que estamos es indignados".
El parlamentario popular lamentó especialmente que España, "como miembro de pleno derecho del organismo que debía tomar la decisión final (ESO) y como contribuyente neto del mismo, con casi 13 millones de euros al año, haya sido totalmente incapaz de hacer valer los intereses científicos, industriales y socioeconómicos de nuestro país en esta pugna por el Supertelescopio".
Ni el secretario de Estado, ni la portavoz socialista, Mercedes Coello, fueron capaces durante la comparecencia de acreditar compromiso alguno por parte de Zapatero con la ubicación de La Palma y "se escudaron en que existen cartas de ministros, pero poco más".
En una comparecencia a la que no asistió ningún diputado de Coalición Canaria, hasta el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, calificó como "fracaso político" la gestión desplegada por el Gobierno socialista.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs