El senador por CC Alfredo Belda, durante su intervención está tarde en Parlamento nacional cuestionando al Gobierno por el plátano.
El senador de Coalición Canaria Alfredo Belda exigió esta tarde al Gobierno de la Nación en el pleno del Senado que concrete qué medidas compensatorias va a destinar para evitar la "extinción" del plátano canario y cuándo y cómo se van a aplicar.
"El plátano canario está en peligro de extinción y si esas medidas compensatorias no se concretan cuanto antes y se ponen en marcha, la responsabilidad exclusiva por la desaparición del plátano de Canarias será de su Gobierno", aseguró el representante canario al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Tras solicitar la valoración del Ejecutivo español sobre los asuntos planteados en el I Foro de la Ultraperiferia, celebrado en Bruselas los pasados días 27 y 28 de mayo, el representante canario puso el énfasis en la grave situación que los acuerdos comerciales con entre Europa y los países latinoamericanos han dejado al sector platanero.
"Con la firma de los acuerdos de la Unión Europea con algunos países andinos y centroamericanos -indicó Belda-, los aranceles que se aplicaban a la entrada de bananas de estos pases se van a rebajar más rápido y en una mayor cuantía que lo que inicialmente se había dicho y acordado en el seno de la UE, lo que afecta especialmente a la producción de plátanos de Canarias, que debe soportar unos costes de mano de obra, seguridad social, agua y las propias dificultades orográficas, infinitamente superiores a los costes de los bananos de estos países".
El senador de CC recordó a Chaves que hace unas semanas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó en la Cámara Alta que se iban a adoptar medidas compensatorias para el sector agrícola español y, en concreto, el sector del plátano canario, a fin de superar las dificultades de estos acuerdos comerciales. "Pero el Gobierno no ha concretado ni cuáles son ni cuándo se van a proponer esas medidas".
Belda insistió en que en Canarias viven "muchas miles de familias del cultivo del plátano" y éste, además, cumple una función medioambiental y paisajística frente al desarrollo urbanístico. "Tenemos la tasa de desempleo más alta del Estado y no podemos permitir que la desaparición de este sector contribuya a aumentarla aún más".
En respuesta a Belda, Manuel Chaves no concretó qué medidas pondrá en marcha el Gobierno español para compensar las dificultades del plátano, y centró su discurso en las particularidades de las Regiones Ultraperiféricas de la UE. En este sentido, reconoció algunas dificultades como la lejanía y dependencia de productos determinados como el plátano, pero recalcó el valor añadido que estas áreas pueden ofrecer, como plataforma intercontinental para tender puentes de entendimiento y relaciones comerciales. "Estas singularidades deben ser tenidas en cuenta dentro de la UE, para que sean regiones de oportunidad".
Últimas noticias
Lo último en blogs