Asier Antona, presidente insular y consejero del PP.
El presidente del Partido Popular en La Palma, Asier Antona, ha solicitado el aumento de plantilla de la Guardia Civil que colabora con el control aduanero dado que considera insuficiente el actual número de efectivos destinados a este cometido.
Los guardias civiles adscritos a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFIS) son solo tres dedicados a la parte fiscal, "lo que limita de una manera preocupante la efectividad de estos en el control de correos, paqueterías, mensajerías, puertos y aeropuerto", según Antonta, quien recordó que "todas las mercancías que entran en nuestra isla deben estar bajo vigilancia aduanera, y en este es cometido debe colaborar de una manera decisiva la Guardia Civil".
Sin embargo, considera "evidente" que con este número de efectivos es "prácticamente imposible garantizar el control aduanero y más si tenemos en cuenta la disminución de plantilla que suele producirse por los periodos vacacionales y algunos casos por bajas médicas".
Este hecho puede provocar situaciones que el Partido Popular tilda de "alarmantes", como puede ser "la salida de contenedores sin el correspondiente DUA o incluso la posible entrada de contenedores declarados como vacíos pero que realmente están llenos de mercancías incontroladas".
Antona sostiene que la especificad de Canarias, como región ultraperiférica, requiere un control de aduanas que garantice el movimiento de mercancías con respecto al resto de la Unión Europea y también con la Península. "Precisamente por ello debe contar con un servicio de vigilancia que organice de una manera eficaz la prestación del servicio que tiene encomendado".
De ahí que los populares reclamen a la Dirección Insular de la Administración General del Estado que solicite un incremento de los efectivos que se destinan a tal fin. Además, apuntó el también diputado regional del Partido Popular, "en algunos casos se cubre el servicio de inspección fiscal con miembros no formados en la materia por lo que solicitamos también un esfuerzo en la formación en materia de fiscal para garantizar la efectividad del servicio y la propia tranquilidad de los efectivos que la realizan que muchas veces no se ven capacitados para el servicio que se les asigna"
El Partido Popular celebró las declaraciones del Director Insular de la Administración General, Alejandro Brito, en el sentido de confirmar que La Palma contará con los servicios de un fitosanitario que tendrá su plaza fija en la isla. "Sin duda, este hecho confirma que era justificada la preocupación del Partido Popular, materializada en una denuncia pública, tras advertir que la jubilación del único fitosanitario de la isla había provocado la desaparición del servicio y que se pretendía cubrir con la visita de un fitosanitario desde Tenerife un solo día a la semana". Asier Antona recordó que "rápidamente se justificó dicha operativa con la convicción de que dicha opción era suficiente para seguir prestando el servicio en condiciones óptimas, lo que queda desmentido totalmente con las últimas declaraciones, que vienen a demostrar que la Isla necesita contar con una plaza fija de un fitosanitario ya que es la única opción que puede garantizar de forma efectiva el control de la sanidad vegetal".
Antona confió en que "el Gobierno central también sea capaz de reconocer en esta ocasión la carencia de medios con los que cuenta el cuerpo de la Guardia Civil para el control aduanero y actúe rápidamente en consecuencia aportando soluciones al problema".
Últimas noticias
Lo último en blogs