Pleno del Cabildo.
El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional en contra de la subida de los fletes anunciada por las navieras marítimas por entender que tendría consecuencias muy negativas para la economía canaria y palmera y "más en esta época de ajustes y crisis económica que estamos sufriendo las administraciones públicas, los empresarios en general y todos los ciudadanos canarios en particular".
A juicio de la Institución insular se trata de subida "desproporcional y desmesurada" ya que como mínimo supone incrementos del 32%, llegando en algunos casos al 50% , cuando, dice, en los últimos meses no se ha producido ningún aumento de los costes de las navieras.
Otro dato no menos significativo, recoge el acuerdo institucional aprobado por las tres fuerzas políticas que componen la Corporación insular, es que el 95% de los bienes que se consumen en Canarias son importados, incluyendo los productos alimenticios, por lo que entienden que el aumento de los fletes supondría a la larga, si no a corto plazo, un aumento de los precios en la calle y el encarecimiento de productos de primera necesidad, lo que sin duda hará que los mayores afectados sean los consumidores finales, algo que debe evitarse a toda costa. Además, se añade, que si así fuera, supondría una reducción de la renta familiar y limitaría su poder adquisitivo, con el consiguiente efecto en la caída del consumo, justo todo lo contrario que necesita la economía insular.
Además, se asegura que la subida de fletes también supondría un efecto negativo a las exportaciones de productos canarios, ya que conllevaría un aumento del coste y por tanto pérdida de competitividad en el exterior. En La Palma, además, supondría un gran riesgo para la exportación de nuestra producción agrícola, sobretodo la del plátano, que es el producto estrella de nuestras exportaciones. Entiende el Cabildo que esta subida pondría en peligro el futuro de un pilar fundamental de la economía insular, amenazando a muchas familias que viven directa o indirectamente del plátano, y poniendo en riesgo un número importante de puestos de trabajo.
Por todo ello, insta a la navieras marítimas a que no lleven a cabo la subida de los fletes previstos, para evitar los efectos negativos que tendrían en la economía y sociedad canaria.
Además se acordó instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno Central a tomar cuantas medidas sean necesarias para la defensa del transporte marítimo en el Archipiélago.
"Plantar cara este disparate"
En el debate de este asunto, el portavoz del PP, Manuel Pérez Rocha, defendió la necesidad de este acuerdo institucional para plantarle cara "a este disparate" ya que recordó que el transporte marítimo es un recurso estratégico para las islas y "no podemos quedarnos cruzados. Tenemos que ser claros y sin complejos pedir lo que en justicia nos corresponde".
Los socialistas, por su parte, señalaron que el Cabildo tiene que hacer todos los esfuerzos para que este incremento no se produzca porque sería muy negativo para la Isla y la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, señaló que de producirse la subida de los fletes anunciada sería un elemento más de incertidumbre para las islas y una pérdida de mercado para Canarias que hay que evitar.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs