Barranco Seco. Archivo.
El consejero del PP, Carlos Cabrera, pide al Consorcio Insular de Servicios que actúe y acometa una serie de obras que son necesarias para minimizar el impacto económico que el cambio de tratamiento en los residuos urbanos va a ocasionar con la puesta en marcha del complejo ambiental de basuras y, al mismo tiempo, la racionalización de la prestación efectiva de este servicio esencial.
El político del PP pide en concreto la construcción urgente de las plantas de transferencias de residuos sólidos domiciliarios, ante la inminente puesta en funcionamiento del complejo ambiental en la Villa de Mazo, tras muchos años de ejecución; la mejora del servicio de emergencia de bomberos y plantea también la inclusión de todos los ayuntamientos en este órgano para la prestación de un conjunto de servicios con mayor eficacia y menor coste económico.
Cabrera afirma que la no construcción de plantas de transferencias para los residuos sólidos domiciliarios en la zona Este y Noreste (S/C de La Palma, Puntallana, S. Andrés y Sauces, Barlovento) ni en la zona Noroeste de la isla (Garafía, Puntagorda, Tijarafe) provocará, con la puesta en funcionamiento del complejo, un aumento considerable de los costes que tendrán que asumir los ciudadanos y será "otra muestra más del inacabado diseño que consiga un sistema de recogida y tratamiento de basura adecuado y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico".
Además advierte que la puesta en marcha del complejo ambiental provocará, según los servicios técnicos, un aumento de entre un 10% y un 30% del coste de la recogida y traslado del residuo, a lo que ha de añadirse un posible aumento por el tratamiento en las nuevas instalaciones que tendrán que pagar los ciudadanos. Por lo que insiste en la necesidad de construir, de forma ugente, las plantas de transferencia que puedan minimizar el impacto económico que el cambio de tratamiento en los residuos urbanos va a ocasionar y, al mismo tiempo, la racionalización de la prestación efectiva de este servicio esencial.
Asimismo, defiende que el servicio de emergencias de bomberos pase de una vez por todas a ser gestionado por el Consorcio. "Con ello se dotaría adecuadamente este servicio público, lo que es fundamental tal y como vienen demandando desde el colectivo de bomberos". "Apostamos por su integración, dejando fuera a tres ayuntamientos si mantuvieran su negativa, porque la mejora del servicio (infraestructuras, dotación de material…) y la consecución de fondos del Gobierno de Canarias (en torno a unos 170.000 euros), como ocurre con otras islas, no puede estar en manos del capricho o el abandono de algunos en perjuicio de la mayoría", asevera el consejero.
El grupo popular entiende, finalmente, que es necesario que desde el grupo de gobierno se impulse la prestación de más servicios a través de este Consorcio, haciéndolo realmente atractivo. "No sólo tienen que ir dando pasos los ayuntamientos, sino que el Cabildo, una vez más, debe ser protagonista principal teniendo y transmitiendo la máxima confianza en la prestación mancomunada de servicios porque, si se hace de forma eficaz, se mejora y se abarata".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs