cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo defiende el carácter social de los presupuestos de 2011

  • Fentre a las críticas de distintos colectivos

La consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, defiende el carácter social de los presupuestos del 2011, aprobados en Pleno el pasado mes de diciembre frente a las críticas de distintos colectivos.  

Para la consejera el presupuesto del Cabildo se caracteriza por su notable carácter social, donde se ve el importante esfuerzo realizado por el equipo de gobierno, con un descenso mínimo del 2% en el área de Asuntos Sociales. Además, "no debemos olvidar que el 30% del presupuesto total del Cabildo Insular se destina a Acción Social".

En este sentido, remarca que el gran recorte lo ha sufrido la inversión, unos 600.000 euros, porque "se ha considerado que en tiempos de crisis como los que vivimos, donde los reajustes son indispensables, deben primar siempre las personas por encima de las infraestructuras", añade la consejera.

Maeve Sanjuan dice que precisamente debido a la situación actual, el presupuesto de Acción Social ha respetado la partida destinada a las ayudas económicas, que mantiene su importe total de 330.00 euros para hacer frente a las necesidades que puedan sufrir las familias palmeras durante este año.

Asimismo, señala, también se han respetado las ayudas a otros pueblos y las ayudas a proyectos sociales no vinculados a la Plataforma Indispal.

El resto de servicios y centros de atención a mayores, personas con discapacidad y mujeres, son asumidos en un 50% por el Cabildo de La Palma y otro 50% de financiación externa, lo que también supone un esfuerzo para la Institución Insular, indica Sanjuán

La consejera recuerda que cuatro son las partidas que concentran la mayor parte de los fondos destinados a Acción Social, el Hospital de los Dolores, la Residencia de Pensionistas, el Centro para personas con discapacidad Triana y la prestación de servicios a menores en desamparo, tanto nacionales como inmigrantes. La importancia presupuestaria de estas partidas refleja el esfuerzo realizado a la hora de priorizar la atención a las personas.

No obstante, reconoce que el Cabildo, afectado por un importante descenso de ingresos provenientes de otras administraciones, se ha visto obligado también a reducir algunas de las partidas del área social, una reducción que, "en todo caso, es proporcionada al recorte global del 20% experimentado por el presupuesto total de la Institución Insular".

En relación a estos reajustes, Sanjuan señala que se modifica la partida destinada a proyectos sociales para personas con discapacidad, que el Cabildo de La Palma financia a través de convenio con la Plataforma Indispal. Para el 2011, el convenio con esta Plataforma asciende a 344.000 euros de fondos propios del Cabildo Insular, lo que supone una reducción de 56.000 euros con respecto al año anterior.

Sin embargo, la consejera señala que esta financiación, destinada a proyectos de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se completa con otra subvención dirigida a sufragar gastos de personal de la misma Plataforma por un importe total de 56.000 euros, que se suman a los 344.000 euros ya señalados.

También se observa, reconoce la consejera, un cambio en la partida destinada al programa de exclusión social con Isonorte, dotada en este presupuesto con 50.000 euros. Pero matiza que durante el primer trimestre de 2011 este programa se financia mediante prórroga del ejercicio presupuestario de 2010, solicitada por la asociación.

 Otra de las modificaciones realizadas afecta al Proyecto "Mientras Esperamos", una iniciativa impulsada por el área de Asuntos Sociales en colaboración con AFA-La Palma, que se dirige a la prestación de servicios en domicilio a enfermos de Alzheimer pendientes de recibir plaza en algún centro del Cabildo de La Palma. En este caso, explica la consejera que se ha presentado un proyecto al Servicio Canario de Empleo para la puesta en marcha durante el 2011 de la segunda edición del programa. Y que, mientras tanto, se garantiza la continuidad del proyecto hasta el mes de febrero, mediante prórroga solicitada por la Asociación.

En relación a las partidas destinadas al colectivo de personas mayores, Maeve Sanjuan explica que tan sólo ha experimentado un sustancial recorte la destinada a financiar proyectos y actividades de ocio y tiempo libre de las asociaciones.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad