cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP dice que la plaza de inspector sanitario en el Puerto lleva más de un año vacante

  • Desde que se jubiló el anterior técnico
  • Cabrera propone suscribir un convenio urgente entre administraciones

Puerto de Santa Cruz de La Palma.

El PP en el Cabildo denuncia que la plaza de inspector fitosanitario en el Puerto capitalino lleva más de un año vacante, desde que se jubiló el anterior técnico, y que no está previsto cubrirla para el futuro, a pesar de que plagas como la del picudo de la palmera siguen entrando en la Isla. Únicamente, dice, se desplazan, en alguna ocasión, desde Tenerife: la penúltima, en el mes de noviembre de 2010; la última, en estos días.

"No debemos bajo ningún concepto continuar en esta situación. El Gobierno canario ni el insular pueden seguir mirando hacia otras Administraciones porque en este asunto nos va mucho: especies introducidas, plagas que provocan daños importantes en nuestros cultivos agrícolas y en el medio ambiente, además del coste económico que supone la erradicación o la reparación de los daños ocasionados, si ello fuera posible", indica el consejero popular Carlos Cabrera.

Desde el grupo popular se entiende que, con independencia de competencias y promesas incumplidas, la Administración insular debe dar un paso valiente, decidido y comprometido con esta isla y por ello proponen la suscripción urgente de un convenio entre las distintas administraciones que "permita la presencia técnica permanente con las dotaciones y equipamientos adecuados para la realización de su cometido, de tal manera que se logre un razonable control de lo que llega a nuestro puerto. Ello supondría un pequeño esfuerzo económico y mucho de voluntad y coordinación, logrando, además, una mayor efectividad y evitando los tremendos desembolsos económicos que nos supone el tratamiento posterior".

El político del PP recuerda que tal y como ha denunciado el biólogo palmero Rafael García Becerra, el "picudo de la palmera" (no el conocido como picudo rojo) ha llegado a nuestra isla y ello "a pesar que la Orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que suponemos que deba estar en vigor hasta que se declara extinguida la plaga, dictaba, por un lado, las normas para intervenir urgentemente con el objetivo de eliminar esa plaga en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife y, de otro, he aquí lo importante, prevenir a través de controles y autorizaciones específicas el transporte de ejemplares palmáceos a la islas de El Hierro, La Gomera o La Palma. No se puede explicar, entonces, con qué autorización pudieron llegar a nuestra isla, o si la misma siquiera existió", manifiesta el consejero insular.

Carlos Cabrera subraya que lo importante es que de forma inmediata se proceda por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias a extender la declaración de la existencia de la plaga en la Isla de La Palma y se intervenga, conjuntamente con el servicio medioambiental insular, de forma inmediata al amparo de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal y de la Orden departamental antes mencionada. "No cabe esperar más y, desde el Cabildo se ha de impulsar, tal y como hemos dicho, estas dos medidas: de un lado, prevenir con técnicos de inspección en instalaciones adecuadas; del otro, pidiendo a la Dirección General de Agricultura su intervención para conseguir el control y erradicación de esta plaga" , finaliza Carlos Cabrera.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad