cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP se opone a la ampliación de la central eléctrica prevista en el Plan Energético

  • Carlos Cabrera critica que no se impulsan las energías renovables

Las energías alternativas, una apuesta de futuro para ahorrar recursos y crear empleo. Archivo.

El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo anuncia que "no admitirá  la ampliación de la central eléctrica como lo contempla el Plan Territorial Especial de Ordenación de las infraestructuras energéticas de la isla de La Palma (PTEOIELP)", en cuyo documento inicial vuelve a proponer una ampliación de 25.840"22 metros cuadrados, esta vez hacia la parte sur de su actual ubicación, según informó el consejero Carlos Cabrera.

"Ya lo denunciamos en el documento de avance del Plan Insular de Ordenación (PIO), puesto que en aquella ocasión se proponía el crecimiento de esta central hacia la zona norte (Florida-Bajamar), porque entendíamos que se debería fijar con claridad la voluntad política firme de potenciar, de verdad,  las energías limpias y que, por tanto, no cabrían ampliaciones sino sustituciones: más energías limpias menos convencionales o fósiles", explicó Cabrera en un comunicado.

De ahí que los populares del Cabildo no entienden "cómo  el documento de aprobación inicial  contradice el acuerdo unánime que finalmente se fijó en el Plan Insular de Ordenación de La Palma". "Un documento que, en principio, pretenda defender la potenciación de las energías eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas y subraye la necesidad de ampliaciones de centrales térmicas es que, en el fondo, no cree ni confía en lo que planifica para el futuro".

Para el consejero popular, este documento pone sobre la mesa que "no se cree que las energías limpias tengan una clara implantación en nuestra isla al prever una  tutela mayor aún de la energía convencional o, quizá, el propio documento encorsete la viabilidad de aquellas para justificar la permanencia en el tiempo de la actual forma de producción dependiente y contaminante".

Carlos Cabrera criticó que el documento "no contempla el abanico de opciones que nos ofrecen hoy las energías limpias, contraviniendo no sólo el PIO sino también el propio documento de avance cuando determina cuanto más se diversifique las fuentes de energía, más fiable será nuestro modelo, y si además son fuentes propias, mejor".

Asimismo, expresó su preocupación porque no se fije con carácter prioritario las instalaciones que produzcan energías renovables porque "su inexistencia o precariedad dificultan la proliferación de las mismas". "También las limitaciones de las capacidades de generación de energías limpias es otro asunto que puede "invitar" a desistir de ellas", agregó. Cabrera asegura que el documento recoge otras actuaciones que "contravienen normas de obligado cumplimiento fijadas por el PIO".

Carlos Cabrera se preguntó además por la razón de que no se hayan iniciado las actuaciones para conseguir la explotación hidroeléctrica en torno al embalse de la Laguna de Barlovento. El consejero recuerda que "el grupo de gobierno insular ya nos dijo el 11 de mayo de 2007, el 7 de abril de 2008 y el 3 de marzo de 2009 que en breve  comenzarían a trabajar una empresa, más tarde otra, para optimizar este recurso hidráulico produciendo energía. Una vez más, sólo meros anuncios publicitarios, en lugar de incidir en la viabilidad de este proyecto y trabajar eficazmente para obtener los resultados deseados" .

Cabrera recordó que este proyecto se anunciaba como una inversión de más de 80 millones de euros y con la posibilidad de generar un porcentaje importante de energía. "Sin embargo, curiosamente, las previsiones del programa de actuación y estudio económico financiero del PTEOIELP estiman tal inversión en la cifra 27 millones de euros, lo que, en todo caso, con independencia de otras conclusiones, parece que realmente lo hace más viable, además, de necesario".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad