cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

Reeligen a Francisco Rodríguez como presidente de Asprocan

  • Una de sus prioridades será el incremento de la ficha financiera del Posei
  • La materialización de las ayudas al transporte, será otro de sus objetivos

La Asamblea general de Asprocan ha reelegido a Francisco Rodríguez como presidente.

Francisco Rodríguez ha sido reelegido hoy, por cuarto año consecutivo, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), tal y como lo aprobó la Asamblea general de la entidad en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en la capital tinerfeña.

Asimismo, se procedió al nombramiento del nuevo Comité ejecutivo, en el que cada miembro ha sido elegido por su organización de productores y que pasa a estar compuesto por Javier Palenzuela (Coplaca), Santiago Rodríguez (Agriten), Antonio Gracia (Plataneros de Canarias), Francisco Rodríguez (Platacan), Daniel Godoy (Europlátano) y Domingo Martín (Cupalma).

La Asamblea contó también con la visita del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, y el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, abordaron los aspectos más relevantes que afectan al sector en estos momentos.

Prioridades

Francisco Rodríguez afirmó que, entre las prioridades que se plantean de cara a este año, figura la consecución de algunos aspectos clave para garantizar el futuro del sector, entre los cuales se refirió al incremento de la ficha financiera para el plátano dentro de la reforma del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) que se aprobará próximamente.

Agregó que otro de los aspectos clave se centra en la materialización de las ayudas al transporte para dicha fruta, aspecto sobre el que, señaló, no se ha llevado a cabo pese al compromiso del Gobierno central en dicha materia.

Asimismo, precisó que otro aspecto sobre el que seguirá trabajando se centra en la consolidación de nuevos mercados alternativos al peninsular, entre los cuales hizo referencia a las posibilidades que se plantean en el caso de países como Alemania o Portugal, principalmente.

28 representantes

La Asamblea general de Asprocan celebrada hoy ha sido la primera que se ha llevado a cabo con la presencia de 28 representantes de las organizaciones de productores en lugar de los seis que venían haciéndolo hasta ahora. Este cambio responde a las modificaciones aprobadas en la última asamblea, el pasado mes de diciembre, en lo que a los estatutos de la entidad se refiere.

En este caso, se pretende fomentar una mayor presencia de los más de 10.000 productores de plátano que forman parte de la asociación en los órganos de decisión de la entidad de cara a sumar esfuerzos para afrontar los nuevos y difíciles retos a los que se enfrenta el sector tras la rebaja de los aranceles para las importaciones de plátanos procedentes de terceros países.

La nueva composición de la Asamblea general ha quedado articulada en función de los porcentajes de kilogramos de plátano producidos por cada una de las organizaciones de productores. De esta forma, la representación queda en manos de cuatro miembros en el caso de Cupalma, Europlátano, Agricultores de Tenerife, Plataneros de Canarias y Platacan, mientras que en el caso de Coplaca se llega a ocho.

El 85% del presupuesto para publicidad

En el orden del día de la reunión se abordó la aprobación de los presupuestos de la entidad para este año, de los cuales el 85% serán destinados a publicidad para mejorar la comercialización del plátano en la Península.

Por otro lado, se dio luz verde a la reducción de las cuotas de los asociados, que pasará de los actuales 0,015 euros por kilogramo comercializado a los 0,013 como consecuencia del incremento registrado durante el año pasado en la comercialización.

El fondo de comercialización conjunta fue otro de los aspectos abordados en el transcurso de la Asamblea general y sobre el que se marcaron las líneas de acción futuras.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad