José Adrián Hernández Montoya es consejero del PSOE en el Cabildo.
José Adrián Hernández Montoya, consejero del grupo socialista en el Cabildo, ha presentado una moción al pleno insular en la que insta al Gobierno de Canarias para que con la mayor brevedad posible realice el pago a los cerca de 6.000 agricultores y ganaderos beneficiados por las ayudas extraordinarias POSEI 2009. Asimismo, propone instar al Gobierno de Canarias para que realice las modificaciones presupuestarias necesarias y dicte las normas que se precisen al objeto de realizar cuanto antes el pago del POSEI 2010.
Hernández recuerda que en el año 2009, ante la mala situación que estaba padeciendo y padece el sector agrícola-ganadero de las Islas, por parte de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Canarias (CC-PP-PSOE) se logró un acuerdo institucional para demandar del Gobierno de España que solicitase un aumento de 46,5 millones de euros adicionales a sumar a la ficha financiera prevista en el POSEI -2009 de casi 200 millones de euros, a pagar en el ejercicio presupuestario 2010".
El Gobierno de España, acogiéndose al artículo 16 del Reglamento (CE) 247/2006 del Consejo solicita por primera vez en la historia a Bruselas la autorización para realizar dicho aumento. La comisión celebrada en mayo de 2009 acepta la solicitud española condicionándola a que no supusiera una modificación presupuestaria de la Unión sino como una aportación de Estado, llegando al compromiso entre el Gobierno de España y Gobierno de Canarias de aportar cada uno el 5O% es decir 23,25 millones los aportaría el Estado y los 23,25 millones restantes el Gobierno de Canarias.
El Gobierno de Canarias, pese a haber llegado a este acuerdo, en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2010, no consigna los 23,25 millones comprometidos, tampoco acepta las diferentes enmiendas presentadas por el Grupo Socialista que trataban de corregir el error, es más, el propio presidente del Gobierno Paulino Rivero en diferentes declaraciones públicas realizadas, en reuniones mantenidas con el sector, así como en el propio discurso de la Nacionalidad Canaria celebrado en marzo de 2010 se compromete a realizar el pago antes del 30 de junio de 2010. A fecha de hoy, desgraciadamente para el sector, solo se han abonado 28,4 millones de euros a los productores tomateros de las islas, el pasado mes de septiembre.
Por el contrario, el Gobierno de España consignó en su Ley de Presupuestos 2010 la cantidad que había comprometido y dictó las Órdenes ARM/2262/2010 de 20 agosto y ARM/2979/2010 de 28 de octubre, mediante las cuales transfirió la totalidad de su parte al Gobierno Canario. Pese a ello, a fecha de hoy, aún queda pendiente de abonar a los beneficiarios algo más de 18,1 millones de euros, ya que en el acuerdo entre ambas administraciones se establecía implícitamente que el pago se realizaría cuando ambas administraciones cumpliesen con su aportación y en este caso faltan algo más de 9 millones del Gobierno Canarias.
Hernández criticó que, "otra vez más, casi un año después de su primer anuncio, oímos nuevamente al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en el trascurso del Debate de la Nacionalidad el pasado 22 de febrero afirmar que la Consejería había solicitado un crédito para abonar esos algo más de 9 millones de las ayudas POSEI-2009 pendientes. De hecho, ha sido publicada en el B.O.C. el pasado 23 de febrero la concesión de subvención provisional de las ayudas pendientes".
Desde el grupo socialista aseguran que "no compartimos esta forma irresponsable de hacer política de CC, pues nos parece poco serio solicitar un aumento presupuestario a otros organismos argumentando las dificultades que padece el sector y que nos encontremos a fecha de hoy aún con que no se le ha abonado en su totalidad la ayuda prometida a cerca de 6.000 ganaderos y Agricultores".
Igualmente, por parte de la Comisión Europea, se ha autorizado al Gobierno de España que la autorización realizada para el POSEI 2009, se puede prolongar para el POSEI 2010 bajo las mismas condiciones, es decir, como ayuda de Estado, pudiéndose realizar una aportación extraordinaria de 41,4 millones de euros (20,7 millones del Gobierno de España y 20,7 millones del Gobierno de Canarias) para incrementar la ficha financiera prevista para el POSEI 2010 de algo mas de 210,2 millones de euros a pagar en 2011.
Los socialistas critican que "otro año más se vuelve a reproducir la misma película que el pasado año: el Gobierno de España cumple y ha consignado la aportación de 23 millones de euros en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 pero el Gobierno de Canarias, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, no prevé cantidad alguna. El Gobierno de Canarias nuevamente incumple sus compromisos y no acepta las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista para tal fin".
Asimismo, recordaron que "el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero en el último Debate de la Nacionalidad, comunicó al Parlamento, como si de un gran éxito se tratara, que ha acordado con el Gobierno de España que el abono de los fondos adicionales del POSEI -2010 correspondientes al Estado no estarán condicionados como lo estuvieron los fondos 2009, es decir que tan pronto el Estado realice la aportación se podrá pagar sin esperar a que Canarias tenga su consignación presupuestaria".
"Paulino Rivero y el Gobierno de Canarias se han puesto la venda antes que la herida, y ya está dejando entrever que en 2011 no abonará a agricultores y ganaderos los 20,7 millones de euros que le corresponden pagar".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs