El viaducto salvaría el Barranco de las Angustias.
El consejero del Partido Popular Carlos Cabrera lamentó que el viaducto en el barranco de Las Angustias sea mostrado "en episodios que se repiten cada cuatro años en las fechas cercanas a elecciones municipales, insulares y autonómicas" y criticó que "mientras las decisiones políticas que se nos han trasladado por el Gobierno canario no han hecho otra cosa que admitir la urgente necesidad de su ejecución, administrativamente no han sido capaces de priorizar e impulsar esta obra".
El consejero del PP criticó que "esta infraestructura vial sigue sin financiación en el Convenio de carreteras con el Gobierno central porque no han querido incluirla en el mismo". En esta línea recordó que "el grupo popular en el Cabildo de La Palma ha presentado varias iniciativas en este sentido: La inclusión en el Plan Insular de La Palma de una prioridad máxima (A) para su ejecución; la necesidad de acometerla con urgencia en otra moción presentada al Pleno de la Corporación; la petición, que fue rechazada por Coalición Canaria, para que el Gobierno de Canarias la incluyera en el Anexo II del Convenio y así se comprometiera la necesaria dotación presupuestaria".
Cabrera indicó que en estos momentos cabe exigir que "se proceda a la contratación del proyecto de ejecución, que no se tarde otros cuatro años y que se programe la financiación de esta infraestructura con fondos del Convenio de Carreteras para que, principalmente, los vecinos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía puedan disponer de esta nueva vía en un plazo razonable de tiempo".
Asimismo, indicó que con el estudio previo contratado, que tuvo un coste de 208.000 euros, "debería ser, en atención a unos criterios que no maneja habitualmente Coalición Canaria, como son la transparencia y la participación, conocido y debatido previamente en los organismos públicos insulares y en otros foros, porque las aportaciones políticas, ciudadanas y técnicas seguro que han ser interesantes y servir de guía para la contratación del proyecto final".
"Coalición Canaria ha dado varias muestras de querer patrimonializar este proyecto, intentando marcar los tiempos que se acercan siempre, sospechosamente, a las fechas cercana al escrutinio real en las urnas. Nos hubiese gustado que en esta legislatura se hubiera redactado un proyecto consensuado, técnica y económicamente viable, con financiación cierta y que en el siguiente mandato ya se hubiera podido visualizar". De haber sido así, Cabrera aseguró que "hubiera contado con nuestro reconocimiento público; para la venta electoral de evanescente humo, no".
Por último, le recordó al Gobierno de Canarias que "parece necesario se proceda a la adjudicación, porque también se han incumplido los plazos y los compromisos adquiridos, de la mejora del Cruce de El Molino y que, tal y como hemos propuesto desde este grupo, se incorporen partidas económicas para el acondicionamiento de las actuales carreteras. Es lógico que parte del dinero que se destina a carreteras también se dirija, por lo menos en nuestra isla, al mantenimiento de las vías. Ese capítulo ha ido disminuyendo año tras año en varios millones de euros y se nota mucho" concluyó Carlos Cabrera.
Últimas noticias
Lo último en blogs