Chema de Vargas. Archivo.
Ilusión y compromiso fueron las dos claves del mensaje que lanzó Chema de Vargas, candidato del PSOE a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, en el acto de presentación de la candidatura socialista en este municipio. En su estreno como cabeza de lista, de Vargas marcó un discurso diferente, al margen de la crispación o el autobombo, invitando a la participación y a la corresponsabildad de los ciudadanos y los políticos para hacer realidad "el sueño que tenemos para Los Llanos de Aridane". Una alocución en la que en ningún momento mencionó a sus rivales políticos, pasando por alto la dialéctica de partidos para centrarse en los aspectos que "realmente importan".
De Vargas, ante el numeroso público que llenó la Casa de la Cultura de Los Llanos de Ariadane, planteó al auditorio una cuestión que marca el límite entre lo real y lo posible, entre la voluntad de cambio y el conformismo. "¿Cuándo decidimos renunciar a los sueños que teníamos para esta ciudad?". "Por qué todos -prosiguió- hemos pensado en algún momento cómo nos gustaría que fueran Los Llanos. Veo a los jóvenes pensando en una ciudad con jardines, parque, lugares de ocio. También en una ciudad que les diera una formación adecuada y le ofreciera un futuro profesional. Los adultos soñábamos que era un buen lugar donde criar un hijo y desarrollarnos como personas, cultivando la cultura y la amistad, cuidando de nuestro entorno. Los mayores soñaban con una ciudad que contara con las las infraestructuras sanitarias y sociales que atendieran sus necesidades".
"¿Cuándo decidimos renunciar?", volvió a preguntarse de Vargas, quien señaló que "al final es un problema de todos, porque si no tenemos el municipio con el que soñábamos, no sólo es responsabiliad de tal o cual partido, sino porque todos no hemos hecho lo suficiente para tenerlo".
El candidato socialista se refirió al problema del paro en Los Llanos y señaló que el 76% de las personas inscritas en el INEM tienen terminados sus estudios secundarios. "Le dijimos a nuestros jóvenes: prepárate, que si te formas tendrás trabajo, pero a la vez en nuestro municipio decidían hacer un desarrollo económico basado en una estructura que no necesitaba formación. Empleo precario, sin cualificación y con baja productividad".
En este sentido lamentó que el espacio en el municipio donde se discuten las políticas de educación, el consejo escolar municipal, "en esta legislatura sólo se ha reunido una vez, pero si miramos las dos legislaturas anteriores sólo se reunió dos veces. Y así el activo más grande de este municipio, el talento, nuestros jóvenes, se van y no vuelven".
De Vargas reivindicó la necesidad de que "nos pongamos a hablar de las cosas que realmente importa". "¿Cuándo nos toca reflexionar en Los Llanos sobre la atención que le damos a los mayores y a los discapacitados; cuándo hablaremos de la accesibilidad a los lugares públicos; cuándo vamos a hablar de la oferta de ocio que recibe la juventud; cuándo vamos a hablar de lo mal que está el barranco de Tenisca?, se preguntó, al tiempo que siguió cuestionando "¿por qué las cuestiones medioambientales no son una prioridad con un municipio como éste que tiene en el medio ambiente su mayor valor?"¿Cuándo decidimos que no nos íbamos a comprometer?", apostilló.
Sobre medio ambiente, el candidato aterrizó en la polémica de las plantas de asfalto y aseguró que el movimiento ciudadano de protesta que se ha creado "es de las mejores cosas que le ha pasado a este municipio en muchísimo años, poniendo en el centro del debate precisamente lo que nos importa de verdad de la política que es la participación".
El candidato socialista advirtió que "ya no se puede hacer política de espalda a los ciudadanos, ya no se puede hablar de política sin participación". Al igual que ocurre con el medio ambiente. "Cualquiera que quiera hacer política tiene que tener en cuenta los temas medioambientales porque es lo que queremos los ciudadanos de Los Llanos y porque así vamos a crecer económicamente".
Chema de Vargas dio otra vuelta de tuerca más a los problemas medioambientales del municipio y se preguntó "cómo podemos seguir pensando que podemos hacer un Plan General que diga que se puede hacer un campo de golf en un Espacio Natural Protegido". "¿Cuándo decidimos que aquí todo valía, cuándo perdimos el norte", se preguntó al tiempo que invitó a los ciudadanos a decir que no a esta clase de política que claudica a los sueños.
"Si al final me conformo con que me pongan piche en la pista para que el jeep me llegue hasta dentro y renunciamos a pasear con gusto por el municipio, a que nos gusten las cosas hechas con mimo, con cuidado, hemos renunciado a nuestro sueño", concluyó el candidato socialistata invitando a que "hagamos de nuestra calle, de nuestro barrio, de nuestro municipio lo que hemos soñado".
Últimas noticias
Lo último en blogs