Manuel Marcos Pérez y Anselmo Pestana, cuando ambos eran miembros del PSOE. Archivo.
El secretario general de los socialistas palmeros y cabeza de lista al Parlamento por La Palma, Manuel Marcos Pérez, manifestó esta mañana durante la presentación del programa electoral, que a CC nunca le ha interesado el crecimiento económico de la Isla sino mantener una política clientelar basada en las subvenciones y en la dependencia para mantenerse en el poder. Marcos Pérez dijo que ya no hay tiempo para más planes sino que es hora de actuar para crear empleo y desarrollo económico y social para lo que proponen un paquete de 115 medidas para un nuevo gobierno insular.
Manuel Marcos, que estuvo acompañado del candidato al Cabildo y también senador, Anselmo Pestana, dijo que tiene que haber un cambio de ciclo definitivo en la Isla para propiciar su desarrollo porque los que están gobernando, insistió, "han hecho dejación de sus funciones y por eso La Palma está estancada y no aporta nada al crecimiento regional".
Marcos Pérez señaló que el estancamiento que sufre la Isla viene de mucho antes de la crisis económica porque los sucesivos gobiernos de CC han sido incapaces de articular medidas para reactivar la economía de la Isla que no ha crecido y que tiene una población muy envejecida.
El líder socialista se comprometió a trabajar para dar la vuelta a esta situación y para conseguirlo los socialistas proponen un conjunto de medidas dirigidas a la creación de empleo que permitan el mantenimiento de la agricultura y apostar de forma decidida, sostenible y sin miedo por el turismo, algo que en su opinión hasta ahora no se ha hecho.
115 medidas para un nuevo gobierno en La Palma
En total, los socialistas proponen 115 medidas para sacar a la Isla del estancamiento en el que se encuentra, un programa abierto a la participación y que se colgará en internet para que los ciudadanos aporten ideas.
Anselmo Pestana explicó que estas 115 medidas están estructuradas en cuatro ejes fundamentales como son la creación de empleo, desarrollo económico, progreso y bienestar social y gobernanza o lo que los socialistas denominan "otra forma de gobernar en la Isla". El candidato socialista al Cabildo señaló que para acabar con la situación de atonía y de envejecimiento de la población es preciso cambiar la dinámica poblacional y conseguir en los próximos años un incremento poblacional de unos 15.000-20.000 habitantes porque "tenemos recursos y valores para hacerlo".
Otro elemento que hay que cambiar para estimular la economía es la tasa de actividad que está cinco puntos por debajo de la media de Canarias debido a la gran destrucción de empleo registrado.
Pero sin duda, una de las apuestas que plantean los socialistas para reactivar la economía es el desarrollo del sector turístico "sin complejos y con seguridad jurídica porque en la Isla no sólo ha habido una tardanza en la planificación y en la aprobación del Plan Insular de Ordenación, sino también hay inseguridad jurídica y eso ha hecho que proyectos como el hotel de Garafía se hayan parado", indicó Anselmo Pestana.
En este punto, consideró también una prioridad recuperar las conexiones aéreas que se han perdido con centroeuropa para estimular la llegada de visitantes. "Hay que reforzar las conexiones directas, indicó Pestana que consideró fundamental que La Palma se identifique como un destino singular, dentro del destino Canarias, resaltando sus condiciones naturales, paisajísticas y aprovechando recursos tan potentes como el Observatorio del Roque o la Fuente Santa de Fuente.
Respecot al Observatoro del Roque de los Muchachos, Manuel Marcos consideró lamentable que la Isla no cuente aún con un gran parque de ocio vinculado a las estrellas o que por ejemplo se contemple la creación de varios campos de golf condicionando su construcción a que se hagan unos primeros que otros. "Eso no se le ocurre a nadie si no a los de CC, que sólo les ha interesado mantenerse en el poder".
Otro de los sectores que los socialistas incluyen en su programa para la reactivación del empleo es la industria, que "tiene males endémicos como la falta de suelo y la mala ubicación de algunos usos, lo que ha traído consigo que los últimos años se haya producido una perdida de producción industrial cifrada en un 40%". Los socialistas apuestan por su impulso.
En materia de servicios públicos, los socialistas proponen la creación de un plan de infraestructuras con los ayuntamientos a cuatro años para llevar a cabo dotaciones en algunos casos de carácter comarcal o la puesta en marcha del centro sociosanitario en una plazo de dos años para crear empleo y dar respuesta a las demandas en materia de dependencia.
En sanidad, una cuestión clave para los palmeros, Pestana se comprometió a que el Cabildo, aunque no tenga competencias, sea un portavoz cualificado de las demandas sanitarias de la Isla, que, dijo, son muchas, denunciando la falta de infraestructuras sanitarias en Los Llanos y en Santa Cruz, carencias en urgencia, o en los usos del helicóptero para el traslado de enfermos a otras islas. "En un tema tan importante, que la persona que dirija el Cabildo tiene que dar la cara ante los ciudadanos ante situaciones injustas con respecto a la política sanitaria". Añadiendo que por el área sanitaria han pasado el PP y CC pero que "da lo mismo por la falta de compromiso del Gobierno canario y del Cabildo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs