José María de Vargas.
El candidato socialista a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Chema de Vargas, afirma que se presenta a las elecciones para luchar contra el estancamiento y la apatía que reinan en el municipio. Asimismo, deja claro en esta entrevista que si el PSOE tiene responsabilidades de gobierno no concederá la licencia para que se pongan en funcionamiento las plantas de asfalto a la que se oponen más de 7.000 vecinos al tiempo que advierte que el PGO se ha aprobado dejando fuera de ordenación tres zonas fundamentales para el desarrollo como son los planes especiales de Tamanca, Charco Verde y El Remo.
– ¿Por qué ha decidido meterse en primera línea de la política justo ahora, con una crisis económica tan fuerte y con un PSOE muy debilitado según todas las encuestas?
– Porque cuando uno se implica con un partido hay un momento en el que hay que dar un paso adelante. Es verdad que a mí me lo habían ofrecido en otras ocasiones pero yo creía que no era el momento. Ahora pienso que es el momento por una cuestión de compromiso con Los Llanos de Aridane, con mi municipio. Se ha entrado en una dinámica de vivir la política de una forma que yo no comparto, creo que hay que estar más con los problemas reales de los ciudadanos, y que debe haber menos retórica.
– Desde ese compromiso del que habla, ¿cómo describiría usted el estado actual del municipio?
– El municipio está en una situación de estancamiento y de apatía. Hay muy poco compromiso con lo que es de todos. Obras sin terminar, barrancos sin cuidar, este no es el municipio al que llegué hace años para vivir y donde quiero criar a mi hija. Algo nos ha pasado a todos los que vivimos y nos sentimos de Los Llanos de Aridane, que hemos dejado que se nos escape de las manos la vida de nuestro pueblo. Hemos ido renunciando a cosas, nos hemos ido conformando a que en Los Llanos sea normal que las obras no se acaben, a que no haya un sitio digno para hacer teatro o para los conciertos, nos hemos acostumbrado a que las aceras estén sin terminar, que estemos siempre en esta situación de provisionalidad y eso es una renuncia a los sueños porque yo estoy convencido de que todos cuando pensamos en el municipio que queremos no pensamos en este municipio a medio hacer, nos estamos acostumbrados a las prisas y al trabajo no terminado. El agua se va a cada rato porque se están haciendo obras aquí y allá porque hay muchas averías, y tenemos un Parque Cultural de Canarias que no se acaba nunca y que por dentro se está pudriendo. Por eso decía que hemos renunciado a nuestro sueño y que debemos recuperar ese municipio que era puntero en economía, en vida cultural y ya ni siquiera eso.
– ¿Qué proponen los socialistas para que se produzca ese cambio del que habla?
– El primer problema que tiene el municipio es el paro, así que la primera cosa que hay que hacer es reactivar el empleo y eso pasa por crear una mesa de contratación en la que se sienten juntos sindicatos, empresarios, y administración para ver las medidas que hacen falta para reactivar el empleo y generar actividad económica. Luego, Los Llanos de Aridane tiene que desarrollarse turísticamente pero con cabeza. No podemos dejar el núcleo fundamental de turismo de nuestro municipio, que es litoral y la zona de Puerto Naos, esperando a que venga una gran obra del ministerio para empezar a hacer cosas. Puerto Naos hay que revitalizarlo y ahí el ayuntamiento tiene mucho que hacer cuidando la seguridad, la limpieza, organizando actividades de dinamización. Nosotros presentaremos pronto un documento con 30 medidas para Los Llanos de Aridane, porque tenemos la intención de que el municipio se convierta en la bandera del turismo de senderismo de la Isla aprovechando nuestra posición, porque somos puerta de la Caldera de Taburiente y tenemos muy cerca el litoral, así que podemos optar a un turismo que le guste la playa y el senderismo pero para eso tenemos que cuidar algunos aspectos medioambientales como no construir una zona industrial en la que se incluyen actividades que van a espantar a nuestro turismo, como son las plantas de asfalto, aparte de lo que supone para los vecinos de la zona. Y también es fundamental una regeneración de la vida democrática; el ayuntamiento se tiene que convertir en un dinamizador de los esfuerzos y de las iniciativas de los ciudadanos y para eso los vecinos deben ver en el ayuntamiento a un amigo. No podemos esperar a que el ayuntamiento nos lo haga todo ni tampoco acudir al ayuntamiento sólo para resolver nuestros problemas particulares. Tenemos que crear una dinámica de que el municipio es de todos y que los ciudadanos vean que se escucha su voz. Ahora llegan las elecciones y se saca un reglamento de participación ciudadana pero que no se activa. Los problemas tenemos que resolverlos entre todos siempre que se nos dé la oportunidad de participar. Los ciudadanos de Los Llanos acuden al ayuntamiento a resolver un problema determinado y el ayuntamiento acude a nosotros cuando hay elecciones, por eso hay que regenerar la vida política y hay que darse cuenta de que los periodos electorales no son una vez cada cuatro años sino que hay que trabajar durante toda la legislatura. Yo veo aquí cerca del Instituto a tres personas barriendo todos los días y esto es una burla a la ciudadanía y a la persona que se contrata porque los planes de empleo se pueden desarrollar a lo largo de los cuatro años y no solamente cuando llegan las elecciones. Esta es una de las cosas por las que estoy en política, para decir que se pueden hacer las cosas de otra forma y por eso he dado el paso porque no se puede pasar de la política. Siempre habrá gente que no pase y que haga las cosas que no quieres que se hagan.
– Hablaba antes de las plantas de conglomerado asfaltado. Si ustedes gobiernan, ¿cuál va a ser su postura respecto a este tema?
– Desde el Partido Socialista no se concederá la licencia para que se pongan en funcionamiento esas plantas. Evidentemente eso puede suponer, por la actuación que ha llevado a cabo el grupo de gobierno municipal de CC y el PP, que haya que indemnizar a los propietarios. En el nuevo Plan de Ordenación que se acaba de aprobar parcialmente en el uso de esa zona industrial ya no se autorizan más plantas, las que están sí porque estaban antes pero ninguna más, pero evidentemente si no pueden estar, no pueden estar. Habrá que buscar la forma para hacernos cargo de esa indemnización, habrá que llegar a un acuerdo. Aunque lo terrible es que quien nos ha puesto en esta situación se vaya de rositas, porque el Partido Socialista advirtió que al final ahí no estarían autorizadas las plantas de asfalto y a pesar de eso se concedió una licencia. Con la salud no podemos jugar ni con el desarrollo turístico de nuestro municipio y hoy por hoy esas plantas ahí enturbian la salud de los vecinos y el desarrollo turístico y si hay que asumir las indemnizaciones se hace y si hay que buscar responsabilidades, porque se hayan hecho las cosas mal, pues también se buscan porque no creo que corresponda sólo al Ayuntamiento de Los Llanos la responsabilidad de que se autorizaran.
– La Plataforma de vecinos en contra de las plantas de asfalto han pedido a los políticos que sean valientes, que acudan a una reunión que van a celebrar en El Paso y que firmen un documento en contra de estas instalaciones. ¿Usted lo va a firmar?
– Yo recibí la invitación y me comprometí a asistir y a firmar el documento y puedo decir que también estará la que espero que sea la próxima alcaldesa de El Paso, Dolores Padilla.
– Otro tema importante que está sobre la mesa es el del campo de golf de Tamanca al que parece que se da vía libre con la aprobación del PGO. ¿Qué posición va a mantener el PSOE respecto a este proyecto?
– Bueno, no estoy tan seguro de que se dé vía libre a ese campo de golf porque en el Plan General, los planes especiales de Tamanca, Charco Verde y El Remo están suspendidos. Por eso hemos dicho que la aprobación del PGO es definitiva pero parcial, porque esos planes no están todavía dentro de ordenación. De todas formas, nosotros mantenemos la postura de que no se puede construir un campo de golf dentro de un espacio natural protegido porque el bien turístico que tiene nuestro municipio son sus espacios naturales. Si destruimos esos espacios, a qué van a venir los turistas.
– ¿Cree que el Plan General que se acaba de aprobar es el que necesitan los vecinos y el municipio para avanzar?
– Este Plan era necesario y nosotros celebramos que por fin haya una aprobación aunque sea parcial porque eso va a permitir a muchos ciudadanos poner en marcha actividades que hasta no podían llevar a cabo. Sin embargo, este Plan se ha hecho de espaldas a los ciudadanos. Este Plan se aprueba parcialmente y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia sin que se haya contestado ni una sola de las alegaciones que se plantearon en su momento y no estamos hablando sólo de las alegaciones que tengan que ver con el campo de golf o con las plantas de asfalto, hay otras muchas que presentaron los ciudadanos legítimamente, porque veían conculcados sus derechos e intereses, que no han sido contestadas, con lo cual lo único que le queda ahora al ciudadano, si ve lesionados sus derechos, es ir a un contencioso administrativo y gastar dinero. Deberían haber contestado antes las alegaciones, nosotros lo dijimos. Además, este Plan tenía que responder a una serie de reparos que le había puesto la COTMAC, pero los reparos que se han corregido son tantos que el PSOE dijo que se tenía que haber vuelto a sacar el documento a exposición pública y no se ha hecho. Así que hacía falta el Plan, por supuesto, pero lo que no se puede es vender ahora después de veinte años gobernando y máxime cuando no se aprueba en su totalidad porque deja sin ordenación zonas fundamentales para nuestro desarrollo y además se hace sin tener en cuenta la opinión de los vecinos. Es un paso, pero no es el que necesitamos, hace falta más.
– ¿Se atreve a hacer un pronóstico de los resultados de las elecciones en el Ayuntamiento?
– Las elecciones en el municipio son diferentes a la de otros años porque si bien Noelia ya se presentó una vez a la Alcaldía, ni Marín y yo nos hemos presentado antes como candidatos y hay una fuerza nueva que es IUC, yo no me atrevo a hacer pronósticos pero sí creo que hay mucha voluntad de cambio y el intento del PSOE va a ser recoger esa voluntad de cambio.
– Pero Los Llanos es una ciudad más bien de derechas, ¿no?, ¿cree que el PSOE tiene realmente posibilidades?
– Los Llanos de Aridane es una ciudad conservadora con un gran dinamismo y la oferta que el PSOE le hace en estas elecciones es que ese dinamismo lo podemos gestionar entre todos. Estamos en tiempos de crisis y tenemos que hacer lo posible por sacar adelante esto entre todos. Hay una serie de medidas que se deberían poner en marcha gobierne quien gobierne. Pero evidentemente hay acentos, el PSOE pondrá mucho el acento en el desarrollo de los servicios sociales, en el empleo, como sé que también lo harán los demás, lo que ocurre es que algunos llevan mucho tiempo gobernando. Nosotros venimos de una legislatura en la que CC y el PP han venido de la mano y a nosotros nos parece que no son los más adecuados para generar esa transformación, ese cambio. En tiempos de crisis hay que transformarse y los que llevan haciendo las cosas durante muchos años no son los adecuados para cambiar. Einstein decía que si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes. La propuesta que nosotros le hacemos a los ciudadanos es que nos den la oportunidad de hacer cosas diferentes y luego ya veremos lo que se recoge.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs