El PP palmero presentó esta mañana el programa electoral para el Cabildo orientado a la reactivación económica.
El candidato del PP al Cabildo, Asier Antona, presentó hoy en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Carlos Cabrera (número 3 de la lista) y Mariano Hernández (5), el programa electoral para los próximos cuatro años que contiene 225 propuestas dirigidas a la creación de empleo pero también a la mejora de la sanidad, la educación, vivienda, transporte, comunicaciones, cultura, turismo, medio ambiente o al sector primario, que permitan reactivar la economía y recuperar el protagonismo perdido por la Isla en el contexto regional .
Antona señaló que la prioridad de los populares en los próximos años será el empleo para acabar con el drama de los más de 9.000 parados existentes, generando las condiciones necesarias para que la gente pueda trabajar, y que para ello es fundamental eliminar burocracia, apoyar a los emprendedores, a las empresas, y favorecer las inversiones que puedan venir de un sector como el turístico pero siempre que se mejoren las conexiones aéreas.
El candidato del PP también indicó que otro de sus objetivos será configurar un mejor gobierno basado en la austeridad. En este sentido, dijo que hace falta un Cabildo más eficaz, transparente y austero, anunciando la creación de un portal de la transparencia en el que se expondrán todas las cuentas de la Institución. También señaló que hace falta un Cabildo que luche por La Palma en el seno de la UE, donde se deciden temas muy importantes de agricultura, educación o el futuro de las comunicaciones.
Por su parte, Mariano Hernández, centró su intervención en los temas deportivos, indicando que la política deportiva del PP estará dirigida las personas y que entre otras cosas se hará un estudio para la mejora del plan insular de promoción deportiva, también se realizarán reuniones de trabajos con los diferentes estamentos para la generación de proyectos eficaces y se abrirá un buzón de sugerencias populares a través de medios digitales. En alta competición, se diseñará una red de captación de talentos con técnicos cualificados en cada modalidad deportiva, se desarrollará un estudio exhaustivo de la distribución de subvenciones buscando la mayor equidad posible y prometen redactar un proyecto donde el deporte se consolide como un atractivo turístico (de deportes de aventura y acuáticos sobre todo) teniendo como pilares las singularidades de la Isla, potenciando campeonatos regionales y nacionales. Otro objetivo del PP será la elaboración de un estudio insular de infraestructuras deportivas para mejoras las carencias existentes.
Carlos Cabrera, como coordinador del programa, dibujo un panorama no muy halagüeño de la situación económica de la Isla porque "hay pocas posibilidades de nuevos proyectos. Hay pocos repuntes de la demanda interna, una población estancada, con un turismo residual con entradas cada vez menores y si a eso unimos la constante incertidumbre de la agricultura, la situación es bastante compleja pero de la que es posible salir creando empleo" y en este sentido, dijo, "nosotros sí podemos hablar de empleo, mientras que otros no". "Hay algunos que en su hoja de ruta lo que existe es el desempleo pero nosotros sí tenemos propuestas interesantes a nivel nacional que hicieron que nuestro país estuviera en la primera línea de la creación de empleo".
En materia de empleo, el PP palmero plantea propuestas como la redefinición de los programas de empleo (convenios, talleres de empleo) en lo que, dice Cabrera, debe haber una participación directa de los empresarios. Cabrera indicó asimismo que hay que incentivar a los empresarios para que inviertan, también dijo que es necesario que se incremente la población y eliminar obstáculos que impiden las inversiones porque "aquí hay muchos problemas para invertir y eso hay que cambiarlo".
En agricultura, Carlos Cabrera indicó que sobre todo no van a crear incertidumbres en el sector y que propondrán mesas anuales para analizar la situación agrícola y ganadera. Otra propuesta que hacen es la creación de planes de medianías con el sector para que la gente vuelva al campo, planificando y diversificando, porque "el 90% de lo que consumimos viene de fuera". La mejora de la comercialización es otra de las propuestas de los populares para impulsar la agricultura.
Y en turismo, los populares contemplan sobre todo la necesidad de crear infraestructuras turísticas de calidad y una oferta complementaria de ocio, para lo que proponen la creación de una mesa de expertos que ayude al impulso de este sector que no acaba de arrancar en la Isla. En este punto, Asier Antona consideró fundamental apostar por la Fuente Santa, por la creación del Parque Cultural del Roque, por el turismo de las estrellas, el turismo cultural o el turismo gastronómico, eso sí, siempre y cuando se mejore la conectividad aérea que sigue siendo el principal cuello de botella que tiene la Isla para que el sector turístico avance. Tanto Antona como Cabrera consideran que el Plan de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, PTE, no ha cumplido las expectativas creadas, por lo que entienden que es necesario conseguir una norma que se adapte a la realidad y que incentive el turismo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs