Sergio Matos, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se presenta por primera vez a las elecciones y lo hace con la ilusión de que los ciudadanos le den su apoyo mayoritario para dar el impulso que la ciudad necesita porque dice que "está dormida y necesita despertar". Sanear el ayuntamiento, la creación de empleo de calidad y no sólo seis meses antes de las elecciones, aprobar y desarrollar el PGO, el desarrollo de la zona industrial de Mirca, la mejora de los servicios sociales para ayudar a los que más lo necesitan o la participación ciudadana son algunas de sus prioridades para los próximo cuatro años.
– Se presenta por primera vez a unas elecciones como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma con la desventaja que supone ser una persona poco conocida y con menos experiencia que el actual alcalde y candidato por CC, ¿cree que tiene posibilidades de ganar?
– Es verdad que es la primera vez que me presento a unas elecciones pero también es verdad que en los últimos meses he recorrido la ciudad de punta a punta y barrio a barrio para que la gente me conozca y sepa que soy una persona de fiar y con ganas de trabajar por los demás. Siempre me ha gustado la política y los temas sociales y en esta ocasión mis compañeros me han brindado la posibilidad de ser el candidato del PSOE y ganas y empeño no me faltan. Para mí sería un orgullo ser el alcalde de mi ciudad y espero que la gente me apoye porque cuento con un equipo muy capaz.
-¿Cómo describiría la situación del municipio en estos momentos?
– Santa Cruz de La Palma es una ciudad potente, con un patrimonio extraordinario pero necesita impulso y esperanza. Es una ciudad que está dormida y necesita despertar, lleva muchos años expulsando a su población porque no se construyen viviendas o las que se hacen tienen unos precios tan prohibitivos que la gente se ha ido a vivir a otros municipios como Breña Alta o Breña Baja, y los jóvenes que se van fuera a estudiar no regresan porque no tienen salidas aquí. El actual gobierno de CC ha sido incapaz de sacar adelante el PGO que el PSOE le dejó encaminado cuando cogobernó con los nacionalistas, la zona industrial de Mirca está parada con lo que ello supone de freno para los empresarios, por muchas de nuestras calles y barrios la limpieza brilla por su ausencia salvo en los últimos meses de las elecciones que se dedican a limpiarlo todo y a pintar urbanizaciones sin ningún tipo de rubor. En los últimos años, lo que se ha hecho de obras en Santa Cruz de La Palma ha sido gracias al PlanE de Zapatero y eso hay que decirlo para que se sepa. La situación económica del ayuntamiento es alarmante, pese a los ingresos recibidos por la privatización del agua, debido al derroche de los nacionalistas ahora, pero en su momento también del PP porque no hay que olvidar que CC y el PP han gobernado juntos parte de la legislatura y los resultados están ahí. Unas arcas municipales maltrechas y una alta tasa de paro que sólo maquillan unos meses antes de las elecciones contratando a todo el mundo. Esa es su manera de gobernar, los contratos de miseria.
-Bueno, y ¿qué propone usted para cambiar esta situación y para dar ese impulso del que habla a la ciudad?
-Trabajo, seriedad y, desde luego, hacer una política de empleo seria que no es contratar a cientos de personas seis meses antes de las elecciones para que nos voten. Hay otra forma de hacer política, hay que crear las condiciones para generar actividad y riqueza, de modo que todo el que quiera pueda vivir y trabajar en nuestro municipio y para eso proponemos un plan municipal de formación por el empleo, que las escuelas taller se orienten no sólo a la construcción sino también a la formación de gestores culturales y a las nuevas tecnologías para que nuestros jóvenes no se tengan que ir fuera. También es prioritario que la Cotmac apruebe el Plan General de Ordenación, el desarrollo de la zona industrial de Mirca y el apoyo a nuestro tejido comercial. Una mejor gestión en el ayuntamiento que nos permita poner al día todos los pagos, disminuir la deuda y reducir el gasto de verdad destinando el dinero a lo que verdaderamente es necesario, como los servicios sociales, porque ahora más que nunca hay mucha gente que nos necesita, atender más y mejor a nuestros mayores, apostar por nuestros barrios creando parques infantiles en la Encarnación, Calsinas, Benahoare, San Telmo y Mirca, facilitar la participación ciudadana, poner en marcha el Museo de Arte Contemporáneo, y crear, ya más a largo plazo, el Museo de la Bajada de la Virgen y de los Indianos. Santa Cruz de La Palma tiene dos fiestas extraordinarias y únicas y es lamentable que no haya un museo que cuente su historia al que nos visita, si queremos apostar por el turismo cultural. Tenemos que apostar también por la revitalización de nuestro casco histórico con la aprobación definitiva del Plan Especial del Casco Histórico y llevar a cabo iniciativas que le den vida. Las actividades no pueden limitarse a algunos fines de semana puntuales, la Calle Real tiene que ser un hervidero diario de gente, como por ejemplo el Puente de Carlos en Praga, desde el principio hasta el final; tenemos pintores, escritores, grupos musicales, artesanos, floristerías, saquemos todo eso a la calle pero no sólo cuando vienen los turistas, todos los días. Transformemos la ciudad, tenemos que darle alegría, vida, actividad, porque nuestra ciudad es única y de eso nos beneficiaríamos todos.
– En Santa Cruz de La Palma no ha habido nunca mayorías absolutas, ¿tiene alguna preferencia para llegar a algún tipo de acuerdo?
-Ahora mismo nuestro pacto es con los ciudadanos, estamos explicando a los vecinos nuestro programa para los próximos cuatro año y esperamos que confíen en nosotros para liderar el cambio que se avecina con el inicio después del verano de las obras de la playa, una actuación, por cierto, que es fruto del trabajo y del esfuerzo del PSOE, sobre todo de Anselmo Pestana, concejal y senador, y de la diputada nacional Mercedes Coello, aunque ahora CC trate de vestirse con plumas ajenas con este proyecto que generará empleo, que supondrá un revulsivo para el sector comercial y hostelero, que transformará nuestra ciudad, y cuya inversión de más de 24 millones de euros será aportada en su totalidad por el Estado, lo que demuestra la gran sensibilidad que Zapatero ha tenido con nuestro municipio. Sobre lo que pase el día de las elecciones ya se verá aunque sí le digo que nosotros no cerramos ninguna puerta a nadie y que siempre estaremos dispuestos a escuchar a los demás, aunque confiamos en obtener el respaldo de los ciudadanos porque CC y el PP han estando gobernando juntos, aunque ahora se lleven como el perro y el gato y hayan acabado en los juzgados por el caso KEC, y el resultado ha sido nefasto para todos. Por tanto, repito que nuestro compromiso ahora es con los vecinos, pero sea cual sea el resultado, lo que sí garantizo es que vamos a trabajar, desde donde nos coloquen los ciudadanos, por nuestro municipio.
– Hay mucha gente desencantada que no piensa ir a votar y otra que está indecisa, ¿qué les diría para que el 22 de mayo voten y lo hagan por el PSOE?
-Que votar es un derecho que hay que ejercer con libertad y que es la manera que tenemos los ciudadanos de evaluar a nuestros representantes cada cuatro años. Está claro que yo les pido el voto para mí y para el equipo que me acompaña porque somos personas comprometidas y con ganas de trabajar por nuestra ciudad y por nuestra gente, pero si no es así que voten igualmente por quien quieran pero sin que nadie les obligue y con total libertad. Vivimos en democracia, el voto es sagrado y secreto y de nosotros depende nuestro futuro. Votar es nuestra responsabilidad. A los demás candidatos les deseo suerte.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs