cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones/ Entrevista

Antona promete un Cabildo austero y transparente para los próximos años

  • Garantiza que los ciudadanos sabran en qué se invierte cada euro del presupuesto
  • La creación de empleo será su principal prioridad
  • También garantiza que el PP no dará la espalda al sector platanero

Asier Antona es el presidente insular del PP y consejero en el Cabildo.

El candidato del PP al Cabildo de La Palma, Asier Antona, cosidera que la Isla ha perdido protagonismo por la pésima gestión de CC que tiene como consecuencia más nefasta los más de 9.000 parados existentes, y por eso asegura que su máxima prioriadad será la creación de puestos de trabajo generando confianza en los autónomos, los empresarios y las pymes. El turismo, las mejora de la conectividad, la austeridad en el gasto, el apoyo a los más necesitados y la defensa del plátano serán también ejes fundamentales para los populares durante la próxima legislatura.

– ¿Qué balance hace de la gestión de CC en el Cabildo?

–  Pues la que hacen todos los ciudadanos con los que he hablado, que por su pésima gestión la Isla ha perdido protagonismo, que ha perdido perspectivas de futuro y que ha dejado de brindar oportunidades de futuro y donde hay un drama terrible con más de 9.000 personas sin empleo.

– Precisamente debido a ese drama del paro del que habla, usted ha dicho que su principal prioridad será la creación de empleo apoyando a los autónomos y a las pymes, ¿qué medidas contempla para crear ese empleo del que habla?

– Efectivamente la principal prioridad del PP para los próximos años es la generación de empleo y la principal medida es la de generar confianza en aquellos que generan empleo en Isla, es decir, los emprendedores, los inversores, los autónomos, los comerciantes y las pequeñas empresas. ¿Y cómo se genera confianza? Pues no poniéndoles trabas burocráticas, no asfixiándoles con la burocracia, de modo que un inversor que quiera venir a la Isla o que aquella persona que quiera invertir para abrir un negocio se encuentre con un Cabildo que lejos de ponerle piedras en el camino, le ayude y le oriente a desarrollarla poniendo las circunstancias para ello.

– También apuestan por el turismo para diversificar la economía, ¿cuál es su propuesta para este sector?

– Efectivamente estamos convencidos de que puede ser una verdadera fuente de riqueza. Tenemos que seguir apostando y defendiendo nuestro sector primario, que es nuestro verdadero motor económico, pero tenemos que también reactivar nuestra economía apostando por un turismo de calidad y diversificando nuestra oferta, no sólo desde el punto de vista de nuestros recursos naturales, sino apostando por un turismo cultural porque para eso tenemos un magnífico patrimonio historíco-artístico. Tenemos que "vender" ese riqueza patrimonial, también debemos impulsar el turismo de las estrellas porque tenemos el Observatorio del Roque, el más importante del mundo, y por tanto tenemos que sacar mayor jugo a esas instalaciones y  empezar a explotar el turismo de las estrellas relacionado con la astrofísica, crear de una vez el parque cultural del Roque, que es lamentable que aún no sea una realidad, y luego podemos hablar también de un turismo gastronómico o de un turismo de la salud con ese proyecto de la Fuente Santa que me comprometo impulsar porque puede ser muy importante para revitalizar el sur de nuestra Isla. Por tanto, el turismo será también una de nuestros ejes prioritarios para los próximos años.

– La mejora de las comunicaciones aéreas, de la conectividad, sigue siendo una asignatura pendiente que estrangula el crecimiento turístico ¿Qué hará el PP si gobierna para mejorar las comunicaciones?

– Pues trabajaremos para que desde el Gobierno central, fundamentalmente a través de AENA, y a través de la Consejería de Transportes, sean sensibles con la Isla porque sin duda la conectividad es fundamental, porque creo que mejorando las conexiones aéreas, teniendo mayor número de plazas de avión y mayor número de conexiones, también habrá más posibilidades de que más personas nos puedan visitar. Así que hay que mejorar la conectividad, y también las tasas aeroportuarias porque no puede ser que un turista de centroeuropa pueda venir a Tenerife por 180 euros y que le cueste más caro ir de Tenerife a La Palma que lo que le ha costado venir de Alemania, Holanda o Francia. Así que hay que mejorar las conexiones y hay que fidelizar a los touroperadores. En La Palma algo no hemos hecho bien cuando el nivel de ocupación en Semana Santa no pasó del 50% y en el resto de las Islas fue del 100%. Hay que hacer una reflexión importante en materia turística y también de las conexiones aéreas.

– ¿Qué otras medidas propone el PP para los próximos cuatro años en La Palma?

– Queremos lograr que La Palma sea una isla de oportunidades, para que los jóvenes universitarios puedan volver a trabajar y vivir aquí. También apostamos por un Cabildo que base su acción de gobierno en la austeridad, hay que priorizar en qué nos gastamos el dinero. Igualmente apostamos por un Cabildo transparente. Los palmeros y palmeras tienen el compromiso del PP de que van a conocer en qué nos gastaremos cada euro del presupuesto, y por otra parte quiero hacer un Cabildo líder, un Cabildo insular que sea capaz de liderar el proyecto político, que sea capaz de tirar de esta sociedad para defender los intereses de la Isla no sólo en Tenerife o en Gran Canaria, sino también en la UE porque hoy en el corazón de Europa se debaten temas de vital importancia para nuestra Isla como el futuro de la agricultura, de la conectividad, del turismo, de los nuevos nichos de empleo y es ahí donde el Cabildo tiene que estar presente porque La Palma tiene que ser más Europa y Europa tiene que ser cada vez más sensible con La Palma.

– A propósito de la UE, ustedes han dicho que quien único ha defendido el plátano es el PP, ¿Qué medidas de apoyo tienen previstas para este sector durante los próximos cuatro años?

– Por encima de todo, no vamos a generar incertidumbre, cosa que sí hacen otros políticos con responsabilidades de gobierno haciendo declaraciones que no conducen a nada sino a crear más temor, o cuando se firman acuerdos entre el Gobierno de España y el Gobierno canario que son incumplidos como el de las ayudas al transporte que decían que se iban a aprobar en el primer trimestre de 2011 y  ha pasado el plazo y no sólo no llega sino que el consejero de Transportes ha anunciado que esas ayudas pueden llegar a partir de 2011. Por tanto, lo que tenemos que hacer con el sector platanero es lo que ha hecho el PP cuando tenía responsabilidades de gobierno, y me gustaría que recordáramos todos a Loyola de Palacio o Miguel Arias Cañete, ministros preocupados con el sector platanero. No podemos darle la espalda a este sector, no podemos ser insensibles, sino que tenemos que defender en la UE, como lo está haciendo Gabriel Mato con uñas y con dientes, la ampliación de la ficha financiera del POSEI, vital para el sector platanero; además, es fundamental que ese decreto de ayuda al transporte se active de manera inmediata y que no sigamos dando la espalda a un sector del que viven miles de familias y que es muy importante desde el punto de vista económico.

– La Palma es una isla con una alta tasa de dependientes, ya que cuenta con una población mayor muy importante y con muchas personas que sufren discapacidad, ¿el PP contempla medidas para atender a estos colectivos especiales?

– Efectivamente, cuando digo que hay que priorizar en qué hay que gastar el dinero, una de las prioridades del PP será atender a aquellos que más necesidades tienen, no sólo a los desempleados sino también a las personas que dependen de las instituciones. Por tanto, la máxima cobertura y sensibilidad del Cabildo para estos colectivos, hay que seguir potenciando los centros de día, es vital también dar un impulso definitivo al centro sociosanitario del que tanto tiempo llevamos hablando pero para el que nadie ha puesto sobre la mesa el impulso político definitivo. Y es fundamental contar en La Palma con ese centro sociosanitario. La Palma es una sociedad envejecida, y tenemos que pensar en los próximos años, no sólo en hacer una isla atractiva para los jóvenes, sino también en dar cobertura a todas estas personas y en las políticas sociales que van a ser prioritarias para nosotros. Nuestra prioridad serán las personas, no las grandes infraestructuras.

– Las encuestas hablan de que CC puede perder la mayoría absoluta en el Cabildo. Si es así, ¿el PP es favorable a un determinado pacto?

– El PP confía en lograr el respaldo mayoritario de los palmeros. El PP es un partido de gobierno, esa es nuestra vocación y nuestra prioridad y lo que haremos es dar estabilidad. No es el momento de discrepancias, de tirarnos los trastos a la cabeza, es el momento de la búsqueda del consenso, de dejar de lado nuestras diferencias para unirnos en un proyecto común que se llama La Palma. En definitiva, no cerramos la puerta a ningún pacto. Si se rompe la mayoría absoluta de CC, hay que buscar una mayoría suficiente para gobernar una institución muy importante porque vienen momentos muy duros, donde hay que tomar decisiones políticas valientes de las que no queremos mantenernos al margen. Por tanto, tenemos vocación de gobierno para dar estabilidad a posibles gobiernos que se puedan producir. ¿Con quién?, pues este no es el momento, ahora el único pacto tengo hoy es con los ciudadanos de La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad