Anselmo Pestana hoy en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado.
Anselmo Pestana lidera la candidatura socialista al Cabildo de La Palma, con una apuesta decidida "sin complejos " por el turismo y la voluntad de revalorizar la agricultura de medianías, colocando la producción en el mercado europeo. El candidato del PSC-PSOE critica la gestión realizada por CC en el Cabildo, lamentando que no han ejecutado las políticas necesarias para dinamizar y diversificar la economía de La Palma.
– ¿Cuál son las prioridades que piensa afrontar desde el Cabildo si resulta elegido presidente?
"Sin duda nuestra principal tarea estará encaminada a la creación de riqueza, la búsqueda de nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo. A nadie se le esconde a estas alturas que los últimos quince años de Gobierno de Coalición Canaria son un ejemplo de lo que no puede ni debe ser, ya que ha supuesto la pérdida de grandes oportunidades para impulsar a nuevos sectores económicos capaces de diversificar y complementar la economía insular. En nuestro proyecto tienen también un lugar privilegiado los servicios sociales, como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también como un ámbito desde el que se puede crear empleo. No hay justificación alguna para que en todos estos años Coalición Canaria no haya movido una piedra para diversificar la economía palmera, un pobre balance de gestión que con la llegada de la crisis económica global se ponen más en evidencia".
– ¿Qué propone para ese desarrollo económico del que habla?
"La Palma ha tenido grandes oportunidades de progreso que ha desperdiciado el mal gobierno de CC en el Cabildo. Sin embargo, esa nefasta gestión contrasta con una isla que encierra muchas potencialidades y que nos brinda oportunidades para lograr un mayor desarrollo social y económico. Y eso es lo que los socialistas nos proponemos hacer en los próximos cuatro años, recuperar más de una década de desierto de gestión de Coalición Canaria".
"Para ello hacemos una apuesta por el turismo sin complejos, que pasa fundamentalmente por mejorar las conexiones con los países emisores. Desplegaremos una política que ponga en valor nuestra gran fortaleza, que son nuestros valores naturales. Asimismo desarrollaremos una auténtica red de centros turísticos insulares, vinculados a la astrofísica, el mundo marino, el agua, la vulcanología, la espeleología, etc.. Todo ello hará que de una vez por todas consigamos eso que tanto hemos ansiado durante décadas, desarrollar un sector turístico de calidad y acorde con nuestro medio ambiente".
"Ese impulso al sector turístico no va a llevarnos a olvidar el sector agrícola, que lamentablemente estos cuatro años ha estado sufriendo las consecuencias de una guerra infantil, motivada exclusivamente por el afán de protagonismo político, entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, o Sodepal y Merco. Como en el turismo, en la agricultura ya ha pasado el tiempo de las frivolidades que hemos sufrido y tenemos que hacer una apuesta sólida y sin complejos por nuestras medianías. Como presidente del Cabildo, si los ciudadanos de la Isla depositan en mí esa confianza, me he puesto como meta colocar lo mejor de nuestras producciones en centro Europa. ¿Cómo lo haremos? Vamos a establecer, en colaboración con AENA, un espacio en el aeropuerto capaz de colocar nuestros productos en los aviones que nos comunican con el resto de Europa, cuyas bodegas viajan muchas veces vacías. Y todo ello generará nuevas necesidades y nichos de empleo del que se beneficiará toda la sociedad".
– Y sobre el pilar que representa el plátano en la economía palmera parece que la ayuda al transporte se resiste. ¿Llegará pronto?
"Estoy seguro de que tendremos buenas noticias en cuanto a la ayuda al transporte y al incremento de la ayuda al POSEI. Eso dará un respiro a los productores, pero debemos seguir apostando por mejorar la comercialización, la fidelización en los mercados de la Península y por mejorar la competividad de un gran producto, que tiene la mejor calidad y que precisa que sus responsables avancen para garantizar su futuro".
– ¿Serán suficiente estas medidas en turismo o agricultura para desarrollar la economía palmera?
"Con las propuestas que acabo de señalar estoy convencido de que generaremos entre todos, la sociedad y las instituciones públicas, más y mejor empleo. Hay otras oportunidades que se nos presentan en el horizonte. La conexión que ha financiado el Estado del cable de fibra óptica es fundamental para potenciar una economía ligada a las nuevas tecnologías imprescindibles en nuestro mundo globalizado. Hay que tener en cuenta también la fiscalidad que nos otorga el REF como otra de nuestras fortalezas. Pero ahora toca no perder más el tiempo. Lo ocurrido hasta ahora no refleja la capacidad de los palmeros para luchar por su progreso. Lo hemos hecho fuera de La Palma. Creo que es la hora de no poner obstáculos para que eso sea posible también aquí, en nuestra tierra. Lo errores de Coalición Canaria en estos 15 años nos deben servir de experiencia para no repetirla. La Palma y su futuro son otra cosa distinta, y estoy seguro que entre todos lograremos lo que otros han impedido en estos años".
– Si gobierna, respetará el actual modelo turístico e infraestructuras como el golf Aridane
"Desde hace años, hemos criticado que pongamos en duda la conservación de nuestro patrimonio natural al planificar la ubicación del campo de golf y el equipamiento alojativo en un espacio natural canario, además bajo protección de la Unión Europea. Es una pésima señal que damos al exterior. Los Llanos debe disponer de ese equipamiento, pero estoy seguro de que cabían otras posibilidades. Su inclusión en el Plan Especial creo que es ilegal, y si finalmente no sale será responsable quienes lo planificaron así, contra toda razón, jurídica y ambiental. Pone de manifiesto una forma de actuar que debemos desterrar de la política".
"Ahora bien, en materia turística me preocupa mucho la permanente incertidumbre que padece un inversor que quiera apostar por nuevas instalaciones turísticas en nuestra isla. Desde luego, el ejemplo de Garafía es la gota que ha colmado del pobre expediente de Coalición Canaria en impulsar el desarrollo turístico. La inseguridad jurídica es tal que espanta cualquier perspectiva. Por ello, algunas cuestiones habrán de ser reformadas para dar más seguridad en la inversión y que las propuestas no se dilaten años y años, décadas y décadas. Nadie nos perdonaría que perdiésemos más tiempo que el que ya se ha perdido".
– Usted cree que como están las cuentas de las administraciones es factible un plan de infraestructuras municipales como el que propone.
"Será una de las marcas de la casa si los palmeros nos dan su respaldo. Estará bajo los ejes de crecimiento económico y creación de empleo y será objeto de un amplio consenso en su diseño y aprobación para los próximos cuatro años. Lo que hará que el reparto de las inversiones sea también más justa, y menos pendiente del color político, como se ha hecho en otros años con las inversiones del Cabildo. Esa forma de actuar desaparecerá de la forma de hacer política en el Cabildo si logramos el respaldo de los habitantes de nuestra isla".
– Si no hay mayoría absoluta en el Cabildo, ¿tiene alguna preferencia para llegar a un pacto?
"Hay que esperar a este domingo para saber los resultados electorales. Los socialistas estamos centrados en estos momentos en tratar de hacer llegar el contenido de nuestra propuesta a la sociedad palmera. Lo único que sí tenemos claro es que si no tenemos esa mayoría suficiente para gobernar, cualquier acuerdo estará supeditado a cambiar necesariamente hábitos, ideas y objetivos. Conmigo, ni con el grupo socialista va a contar nadie para seguir perdiendo el tiempo que esta isla necesita para crecer y alcanzar las cotas de progreso que nunca debió perder".
Últimas noticias
Lo último en blogs