cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones

El PSOE palmero se mantiene firme en su decisión de pactar con el PP

  • Pese las órdenes de Ferraz y de la ejecutiva regional, favorables a CC
  • Los pactos de Tazacorte y Puntallana están ya prácticamente hechos
  • Hay algún escollo en Breña Alta y Barlovento pero esperan solventarlos

Ni las órdenes de Ferraz de prohibir pactar con el PP ni el acuerdo de la ejecutiva regional del PSOE de abrir negociaciones con CC para alcanzar un pacto de Gobierno en Canarias, que tenga traslado a las principales instituciones de las islas, van a cambiar la decisión de los socialistas palmeros, cuyas bases apoyaron recientemente con claridad un pacto con el PP para garantizar la estabilidad en el Cabildo y en nueve de los diez ayuntamientos donde no ha habido mayorías absolutas, enviando a la oposición a los nacionalistas que vencieron en las pasadas elecciones pero sufriendo un retroceso importante en votos tanto en los municipios como en la Corporación insular.

Según las fuentes socialistas consultadas por este periódico, serán las agrupaciones locales socialistas de cada municipio, en el caso de los ayuntamientos, las que decidan con quién pactan, con independencia de que desde los órganos regionales se amenace con tomar medidas disciplinarias contra los desobedientes.

"Las agrupaciones locales y las bases son las que deciden y ya han hablado, diciendo que no quieren oír hablar de pactos con CC, diga quien lo diga, porque no comparten su forma de gobernar ni muchas de las actitudes que han mostrado durante el tiempo que han estado en el poder humillando y despreciando a sus oponentes", indican las mismas fuentes que insisten que las bases lo tienen claro y nadie les va a impedir que pacten con el PP.

Así las cosas, según estas mismas fuentes, el acuerdo entre socialistas y populares en municipios como Tazacorte y Puntallana ya estaría prácticamente hecho, mientras que en otros como Breña Alta o Barlovento existe algún pequeño escollo pero que creen que se podrá solventar sin mayores problemas. En el resto de ayuntamientos, la disposición de ambos partidos es también de llegar a acuerdos lo antes posible para gobernar en Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma (el único municipio donde el PP ha ganado aunque con una mayoría simple), El Paso, Tijarafe y Breña Baja. En Garafía, no puede haber pacto PSOE-PP porque los populares no obtuvieron representación con lo que aquí es posible que se vuelva a repetir la alianza entre los socialistas y Garafía por el Cambio.

Con respecto al Cabildo, donde CC también perdió la mayoría absoluta que tenía, la voluntad de pacto entre el PP y el PSOE, ambos con seis consejeros cada uno aunque fueron los populares los que subieron ganando dos representantes, es también muy grande y parece que el acuerdo está encaminado aunque no cerrado. El PP le habría ofrecido al PSOE para sellar dicha alianza que les sería muy ventajosa, la vicepresidencia y elegir las áreas de gobierno en la Institución insular, algo que en principio vieron bien desde el PSOE, que también ha pedido a cambio de su apoyo en el Cabildo, la Alcaldía compartida en Santa Cruz de La Palma, el único ayuntamiento donde los populares ganaron las elecciones municipales. Y es que los populares con un acuerdo con el PSOE ganarían importantes cuotas de poder que ahora no tienen, pues obtendrían la presidencia del Cabildo y las Alcaldías de los dos municipios más importantes, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, y también Breña Baja, otro de los municipios, junto con Los Llanos, que CC se resiste a perder.  

En caso de que finalmente haya acuerdos entre el PSOE y el PP, en los municipios, habría Alcaldía compartida en Santa de La Palma (los dos primeros años el PSOE y los dos últimos el PP), en Los Llanos de Aridane gobernaría el PP con áreas de gobierno para el PSOE, en El Paso mandaría el PSOE, y en Tazacorte la socialista Carmen Acosta sería la alcaldesa. Tijarafe sería para el PP, lo mismo que Breña Baja, mientras que el PSOE mantendría Breña Alta, uno de sus principales referentes, y recuperaría Barlovento, que en los últimos ocho años ha estado en manos de CC. En el Cabildo, la presidencia sería para el PP y la vicepresidencia para el PSOE, repartiéndose las demás áreas de gobierno.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad