Resultados de las elecciones municipales en la isla de La Palma. Nota.
El próximo sábado se constituyen las nuevas corporaciones municipales surgidas de las urnas el 22 de mayo pero todavía continúan las negociaciones que entran en la semana decisiva para garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos palmeros en los que no hubo mayoría absoluta como es el caso de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Tijarafe, Barlovento y Garafía.
Salvo en Garafía y puede que en Barlovento, en los demás municipios es muy probable que PSOE y PP pacten pese a las órdenes que tienen los socialistas de alcanzar acuerdos con CC (de hecho este lunes viene a La Palma, Julio Cruz, secretario de organización, para intentar meter en vereda a los palmeros) y sobre todo después de CC y el PP hayan pactado en el Cabildo y algunos ayuntamientos de Gran Canaria y en Lanzarote.
En Breña Alta parece que el acuerdo entre socialistas (que ganaron las elecciones con seis concejales) y populares (con dos), está muy avanzado, a falta de algunos flecos, y todo apunta a que podría haber Alcaldía compartida para garantizar la estabilidad durante los próximos cuatro años en este municipio. En Breña Baja el acuerdo puede darse a conocer también en cuestión de horas entre el PP, con cinco concejales, y el PSOE, con dos, que dejaría en la oposición al nacionalista Jaime Sicilia después de varias legislaturas gobernando con cómodas mayorías. En principio, aquí la Alcaldía será para el PP.
En Santa Cruz de La Palma, también hay predisposición de ambas partes para pactar y si finalmente el acuerdo se produce la Alcaldía sería compartida (los dos primeros años para el PSOE y los dos últimos para el PP) y habría reparto equitativo de áreas. En este municipio, CC le ha ofrecido la Alcaldía, que no ganó, los cuatro años al PSOE a cambio del Cabildo y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, donde los nacionalistas fueron la lista más votada.
En Los Llanos de Aridane, PP y PSOE se reunieron de nuevo este fin de semana y continúan negociando un posible pacto que dejaría a Juan Ramón Rodríguez Marín en la oposición, pero de momento, aseguran ambas partes, no hay nada cerrado. En principio, la Alcaldía iba a ser para el PP, con ocho concejales, y el PSOE, con tres, ostentaría la primera tenencia de Alcaldía más varias áreas de gobierno pero los socialistas han sido claros en el último encuentro y han dicho que si en Breña Alta el PP, con dos concejales, pide Alcaldía compartida, en Los Llanos también debe ser compartida.
En El Paso, aunque hay algún problema, el pacto entre el PSOE y el PP se da por hecho, para que la socialista Dolores Padilla, que ganó las elecciones, sea alcaldesa y en Tijarafe puede haber también Alcaldía compartida entre populares y socialistas, ambos con tres concejales frente a los cinco de Coalición Canaria, que parecía que tenía con Marcos Lorenzo una mayoría absoluta consolidada pero no fue así.
En Barlovento, donde la lista más votada fue la socialista, el acuerdo entre el PP y el PSOE es bastante más difícil, por no decir imposible, debido a las diferencias que el candidato del PP, Jacob Qadri, tiene con la candidata socialista, Vanessa Rodríguez, por lo que todo apunta a que haya un acuerdo entre nacionalistas y populares, mientras que en Garafía, donde el PP no obtuvo representación, el pacto que se da como más factible es el del PSOE con Alternativa por Garafía.
Respecto al Cabildo, continúan las negociaciones de las tres fuerzas políticas aunque aquí hay más margen de maniobra ya que la Institución insular se constituye el 21 de junio, aunque distintas fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el Cabildo y los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane van en el mismo paquete en las negociaciones.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs