Blas Bravo y Ángel Alonso firmaron ayer tarde un pacto de gobernabilidad para los próximos cuatros años en el Ayuntamiento de Breña Alta que incluye la Alcaldía compartida.
El PSOE y el PP de Breña Alta firmaron ayer un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años que incluye la Alcaldía compartida (los dos primeros años para el PP y los dos últimos para el PSOE) y que tiene como finalidad desarrollar políticas eficaces en la lucha contra el desempleo, llevar a cabo programas ambiciosos para el desarrollo socieconómico del municipio y poner en marcha planes de austeridad y modernización que contribuyan a racionalizar la administración municipal.
Este es el tercer pacto que populares y socialistas cierran en la Isla, después de Tazacorte y Puntallana, y aunque ambas partes lo celebren para los socialistas ha sido muy duro ceder parte de su poder en este municipio, uno de sus fortines, a una fuerza con muchos menos apoyos.
En base al acuerdo suscrito, Ángel Alonso de Paz será a partir del día 11 de junio el nuevo alcalde de Breña Alta, cargo que ocupará los dos primeros años de mandato y que luego cederá a Blas Bravo. El nuevo gobierno estará integrado en total por ocho concejales, seis del Partido Socialista y dos del PP, y se sostiene en un amplio consenso programático de las dos fuerzas políticas.
Según el pacto suscrito, el PP será el responsable de llevar la gestión de las áreas de Vivienda, Mujer, Sanidad, Solidaridad, Juventud y Participación Ciudadana; Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, o los que es lo mismo Personal y Policía Local, dependiendo de la Alcaldía durante los dos primeros años, y Obras Públicas y Urbanismo durante los dos últimos años.
Por su parte, el PSOE se encargará de gestionar Hacienda, Cuentas y Patrimonio; Bienestar Social, Centros Especiales y Sanitarios; Servicios Generales; Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Comercio, Industria, Turismo y Desarrollo Local; Cultura, Fiestas y Artesanía; Educación, Formación y Empleo. Además, llevará Obras Públicas y Urbanismo los dos primeros años y Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, durante los dos últimos años. En el nuevo organigrama del gobierno local serán sólo tres los concejales liberados, dos del PSOE y uno del PP.
Blas Bravo: "Hemos puesto Breña Alta por encima de todo"
Blas Bravo, actual alcalde en funciones, valora de forma positiva el acuerdo alcanzado en el que "se ha puesto a Breña Alta por encima de todo. Como es lógico compartimos gobierno, lo que significa que dos años ocupa la Alcaldía el PP y los dos años siguientes el PSOE. Es verdad que nosotros tenemos seis concejales y ellos dos pero en el caso nuestro no nos importa ceder, nos interesa que salga un buen pacto y que se beneficie Breña Alta, que es un municipio en auge y con muchos proyectos pendientes que hay que ejecutar. Yo espero que todos los componentes de este grupo de gobierno, y también la oposición, trabajemos por Breña Alta. Creo que hemos hecho un buen trabajo, que las bases son sólidas y con seriedad y responsabilidad hemos hecho este pacto que creo que en estos momentos es el mejor para el municipio".
Bravo dejó claro igualmente que no va renunciar porque, dijo, "una postura muy cómoda sería irme para mi casa, pero yo tengo que comerme las verdes, las maduras y las que toquen y ahora ha tocado que no tengamos mayoría absoluta y a mí no me importa ser dos años concejal y luego alcalde, lo importante es hacer un trabajo bien hecho para que el municipio siga avanzando como lo ha hecho hasta ahora".
Asimismo, Blas Bravo también señaló que este acuerdo no es un desafío a las órdenes de Ferraz ni de la ejecutiva del PSOE canario de pactar con CC, porque advirtió que los pactos en cascada no han funcionado nunca."Cada municipio tiene una realidad en la que no se puede imponer acuerdos en cascada", afirmó.
Ángel Alonso: "Un pacto de personas"
Por su parte, Ángel Alonso de Paz, que será alcalde los próximos dos años, agradeció la colaboración del PP local y la generosidad del PSOE para sacar este pacto adelante en el que, garantizó, la prioridad es el municipio y realizar un programa común que hemos puesto sobre la mesa con propuestas de ambas formaciones y un proyecto que tenemos para todos los vecinos.
"Más que un pacto de ideologías, lo que estamos ofreciendo es un pacto de personas, en el que hemos dejado a un lado las diferentes maneras de ver la política que tenemos, primando por encima de todo nuestros vecinos y la representación popular", dijo. Y es que señaló que un 62% del electorado de Breña Alta está representado en esta alianza, por tanto "no es un pacto que esté en contra de los ciudadanos y contrario a la voluntad popular".
Ángel Alonso también garantizó que es un acuerdo a cuatro años, de responsabilidad, de entendimiento y de mucha austeridad por parte de este nuevo grupo de gobierno porque "vamos a empezar dando ejemplo ya que sólo tres personas van a estar liberadas por parte del grupo de gobierno, que no tendrá ni secretarias, ni personal de confianza ni asesores. Breña Alta tiene que dar ejemplo en el difícil momento por el que atravesamos para poder sacar adelante el ayuntamiento sin que repercuta en los diferentes servicios que prestamos".
La primera baja
Sin embargo, el acuerdo que socialistas y populares han sellado, ya tiene la primera baja y es la del número dos del PP, Francisco González León, que ha presentado su renuncia al acta de concejal porque dice no compartir el acuerdo suscrito con los socialistas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs