Noelia García recibió el bastón de mando del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de manos del concejal de más edad.
La nueva alcaldesa Noelia García saluda a los numerosos vecinos que la esperaban a la salida del ayuntamiento, después de la constitución de la nueva corporación de Los Llanos de Aridane.
El socialista Chema de Vargas saluda a los vecinos que le esperaban fuera del ayuntamiento para mostrarle su apoyo por el nuevo pacto de gobierno con el PP. Pocas horas después era expulsado del partido.
Numeroso público esperaba fuera del Ayuntamiento de Los Llanos a la alcaldesa Noelia García y a Chema de Vargas, los protagonistas del pacto de gobierno en este municipio.
Noelia García toma posesión como concejal de la nueva corporación de Los Llanos de Aridane. Momentos después sería proclamada alcaldesa del municipio contando con el apoyo de los socialistas.
Chema de Vargas toma posesión como concejal de la nueva corporación de Los Llanos de Aridane. Por apoyar la investidura de la popular Noelia García ha sido expulsado por el PSOE al igual que su otras dos compañeras de partido.
Pleno de constitución de la nueva corporación de Los Llanos de Aridane en la que fue elegida alcaldesa Noelia García, del PP, con el apoyo del PSOE.
Noelia García, del PP, y Chema de Vargas, del PSOE, la imagen del pacto entre ambas formaciones en la Isla, a la salida del ayuntamiento llanense. Este acuerdo le ha costado la expulsión del partido a los tres concejales socialistas municipales electos y
El acuerdo de gobierno suscrito el viernes entre el PP y el PSOE para dirigir el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane los próximos cuatro años se cumplió ayer sin sobresaltos en la constitución de la nueva corporación y la popular Noelia García se convirtió en alcaldesa, gracias a los votos de los tres concejales socialistas que han relegado a la oposición a la lista más votada, CC, pese a los intentos realizados hasta el último momento por la dirección nacional y regional del PSOE para abortar este pacto, que ha acabado con la expulsión fulminante de estos tres concejales y de otros cinco en la capital por apoyar a los populares en ambas corporaciones desobedeciendo sus órdenes.
La sesión que se llevó a cabo en el salón de plenos, abarrotado de público, se inició con la constitución de la mesa de edad, luego tomaron posesión los 21 concejales electos, y a continuación se procedió a la votación secreta y luego leída en voz alta que hasta el último momento fue emocionante puesto que se produjo un empate a diez votos entre Noelia García y Juan Ramón Rodríguez Marín que se deshizo con el último voto que fue a parar a la concejal popular, que en ese momento fue proclamada alcaldesa ante los aplausos del público presente, que también dio su apoyo al socialista Chema de Vargas.
Tras recibir el bastón de mando la nueva alcaldesa, tomó la palabra el candidato socialista Chema de Vargas que afirmó de forma breve y con semblante serio que "hoy -por ayer- era un día fundamental para el municipio porque se producía la alternancia necesaria en el ayuntamiento", indicando que en la formalización de este pacto lo "único que nos ha movido es el interés por nuestro municipio y nuestros vecinos". "Es un acuerdo de trabajo entre dos fuerzas políticas que han superado diferencias para dar estabilidad a este municipio y yo tengo que decir en nombre de mis concejales que estamos muy satisfechos porque nos parece que la línea de confianza que hemos establecido en estos días va a permitir que haya una grupo de gobierno cohesionado y estable".
De Vargas aseguró que no han desoído en ningún momento las indicaciones del PSOE, pero que han reflexionado porque "la cuestión está en que los tres concejales socialistas nos presentamos a unas elecciones municipales y nuestra responsabilidad fundamental es el municipio". "Creíamos -añadió- que este acuerdo era una necesidad y creíamos que era nuestra responsabilidad en estos momentos dar estabilidad al municipio de Los Llanos con un cambio en las formas y en la gestión".
Asimismo, Chema de Vargas dejó claro que en la decisión que han tomado no ha habido revanchismo porque "esta sociedad y la de la Isla ha clamado por un cambio y se ha dado la oportunidad del cambio ahora, es un cambio sin revanchismo y por eso tenemos un acuerdo de gobierno en el que no hemos discutido de áreas, y como reflexión tengo que decir que durante muchas semanas ha habido mucha gente en toda España, y también aquí, sentada en las plazas diciendo que estaban indignados con determinadas formas de hacer política. Quizás lo que ocurre hoy en Los Llanos y en toda la Isla es una repuesta a esa indignación de la gente. Nos sentimos realmente políticos municipales que damos respuestas a los intereses de la gente de la calle. Eso no es revanchismo".
Por su parte, el ya ex alcalde, un emocionado Juan Ramón Rodríguez Marín, reconoció la legitimidad del acuerdo alcanzado entre populares y socialistas pero acto seguido no dudó en calficarlo como "antinatura" y un "hurto" a la voluntad del pueblo porque "la lista más votada fue CC aunque con mayoría insuficiente para formar gobierno".
No obstante, dijo que había que aceptar esta nueva situación sin radicalismos y sin intransigencias, con serenidad, con la conciencia tranquila y la frente alta, advirtiendo que le preocupa la posible inestabilidad que se pueda generar en el nuevo gobierno porque dentro de seis meses hay elecciones generales.
En cualquier caso, Marín dijo que a partir de ahora CC lo que tiene que hacer es seguir trabajando, "el resultado está a la vista y lo disfrutan 23.000 ciudadanos, hoy es la ciudad más poblada de la Isla, creo que en eso ha tenido que ver algo CC", realizando propuestas y buscando consensos con el grupo de gobierno, a quien le deseó suerte porque "son tiempos difíciles". Indicó también que ahora hace falta gestión y proyectos y que el gobierno encontrará a CC en todo lo que tenga que ver con el interés general aunque también advirtió que van a estar vigilantes ante cualquier agresión que se le pueda hacer al municipio. Marín consideró que el municipio debe seguir creciendo como lo ha hecho con Coalición Canaria y que para eso hace falta el trabajo y los brazos de todos.
Por su parte, Noelia García Leal, agradeció el apoyo recibido del PP y del PSOE y se comprometió a no desfallecer en la responsabilidad de mejorar el gobierno municipal para resolver los problemas de los vecinos. Prometió también transparencia, austeridad, ayudar a los necesitados pero "no a los vagos ni a los pícaros", en definitiva prometió "otra forma de gobernar distinta a la que ha habido hasta ahora en el municipio".
La alcaldesa tendió la mano a la oposición para colaborar porque "el municipio necesita de su experiencia" y reconoció que debido a la crisis los años que vienen son difíciles, por lo que abogó por priorizar los objetivos y trabajar codo con codo con los técnicos municipales por el bien común de los ciudadanos.
Noelia García aseguró que el pacto suscrito con el PSOE durará toda la legislatura porque "todo lo vivido durante esta semana es reflejo de que los pilares y las bases están sólidas y están claras para dar estabilidad a este municipio y garantizar que Los Llanos de Aridane dentro de cuatro años sea una ciudad con más calidad para vivir todos". Y añadió que "esperamos gestionar de forma más adecuada la confianza depositada en nosotros porque entendemos que los vecinos no nos dan un cheque en blanco para cuatro años sino que cada día tendremos que rendir cuentas a nuestros vecinos".
La sesión plenaria de constitución de la nueva corporación concluyó con la nueva corporación puesta en pie para escuchar el himno de Canarias. En las inmediaciones del consistorio poco a poco se fue acumulando la gente para dar la bienvenida al nuevo gobierno y cuando Noelia García y Chema de Vargas salieron del ayuntamiento juntos les brindaron un sonoro aplauso y varios vivas, lo mismo que habían hecho antes con los demás concejales de la nueva mayoría.
Pocos horas después, la dirección nacional del PSOE anunciaba mediante un comunicado la expulsión de los tres concejales socialistas del PSOE de Los Llanos y de los cinco concejales socialistas de Santa Cruz de La Palma por apoyar al PP.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs