El portavoz de CC en la Comisión de negociación con el PSC para cerrar un pacto en el Gobierno canario, José Miguel Barragán, considera muy graves los pactos alcanzados por los socialistas con los populares en La Palma y que han dejado en la oposición a los nacionalistas en municipios tan importante para ellos como Los Llanos de Aridane, su principal bastión, Santa Cruz de La Palma o Breña Baja.
Barragán ha asegurado que "el Comité Permanente de CC analizará con tranquilidad y de manera detallada el nuevo mapa político municipal configurado después de la constitución de las nuevas corporaciones locales con el fin de reflexionar y analizar lo ocurrido, y que los representantes de CC de cada una de las Islas expondrán en la Permanente su posición con respecto a los pactos sellados en los ayuntamientos".
Los nacionalistas evaluarán los incumplimientos en determinadas corporaciones y decidirán, según ha anunciado Barragán, cuál será la hoja de ruta que se trazaran para facilitar la gobernabilidad y la estabilidad en los Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias. El Comité Permanente de CC se reunirá este lunes en la sede de CC en Las Palmas de Gran Canaria para analizar lo sucedido.
Por su parte, el secretario de organización de CC en La Palma, José Luis Perestelo, lamentó el incumplimiento de los socialistas en La Palma en la constitución de las corporaciones locales, y ha dicho que ahora hay que "seguir trabajando desde la oposición y responsablemente". Igualmente ha manifestado que no se tomarán decisiones de manera inmediata pero que las que se adopten serán "pensando en lo mejor para La Palma, pensando en el papel que debe jugar Coalición Canaria en la Isla".
Con respecto al pacto regional, considera Perestelo que, por lo que ha ocurrido en La Palma, ese gobierno sólo se puede conformar desde el pacto entre el PSOE y el PP.
Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico tanto de CC como del PSOE consideran que la expulsión de los tres concejales socialistas de Los Llanos de Aridane y de los cinco de Santa Cruz de La Palma por desobedecer las órdenes de no pactar con el PP, posibilitarán el acuerdo a nivel regional.
El pacto PP-PSOE de La Palma ha enviado a la oposición a los nacionalistas en cuatro municipios donde fueron la lista más votada: Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe, aunque ha sido la pérdida del Ayuntamiento llanense lo que ha molestado realmente a los nacionalistas. En Santa Cruz de La Palma aunque CC no ganó las elecciones, un pacto con los socialistas les hubiera permitido manterse en el gobierno municipal que habían ostentado en los últimos cuatro años.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs