José Manuel Soria y Asier Antona. Archivo
Antes de la junta directiva que celebró ayer el PP en Los Llanos de Aridane, el presidente regional de esta formación, José Manuel Soria, compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que podría conseguir los apoyos parlamentarios para ser presidente del Gobierno de Canarias con la condición de que cediera en algunos de los pactos que se han formado en ayuntamientos y cabildos, sin especificar los mismos. "Un coste político" que el líder de los populares canarios aseguró que su partido no iba a asumir. Con todo, garantizó que a día de hoy "aritrméticamentei es posible una mayoría de 31 diputados e incluso más".
Acompañado en la comparecencia por el presidente insular del PP, Asier Antona, Soria expresó su satisfacción por "el trabajo de pactos políticos que ha hecho la organización del PP en La Palma". "Un trabajo que tiene todo el respaldo de la dirección autonómica del PP".
Soria recordó que tras las elecciones "la única pauta que se dio a las direcciones insulares fue la de la autonomía para configurar acuerdos allí donde no se dieran mayorías, al servicio del interés general de los ciudadanos y que no tenía que depender en absoluto de pactos regionales". En este sentido criticó que "la experiencia en Canarias de los pactos en cascada no es buena (…) cada municipio tiene su idiosincrasia, su singularidad, sus problemas".
Además Soria destacó que junto con el interés general, la otra pauta que se ha seguido en los pactos ha sido "el cambio político". "Si no hay mayoría absoluta hay un mandato para el cambio político". El presidente de los populares indicó que "particularmente en La Palma da la impresión que se ha cometido un pecado político por el hecho de pactar en determinadas instituciones" y comentó que algún dirigente insular "me ha planteado que ese ayuntamiento me lo tienes que devolver; ese es el sentido patrimonialista que con el paso del tiempo, sea del color político que sea, puede tener de las instituciones".
Soria destacó que pese a las "diferencias enormes que tenemos con el PSOE en política económica" en el ámbito nacional, es posible, "sobre la base del interés general, ponerse de acuerdo en un programa de gobierno sobre el planeamiento del municipio, la agricultura, el turismo, el comercio y eso es perfectamente compatible". "No entenderlo -prosiguió- equivale a decir que una fuerza política tiene el monopolio sobre el pacto pero eso ni es así ni sería bueno que lo fuera".
Un cambio que también trata de liderar en Canarias pero que ni CC ni el PSOE han querido seguirlo para que "quien lleva 20 años gobernando deje de hacerlo". En cuanto a los nacionalistas, señala que el rechazo viene porque lo que busca CC es "el continuismo". Mientras que en el PSOE lo vetan por "intereses personales" del secretario general, porque no toleraría que presidente y vicepresidente fueran de la misma provincia.
Soria descartó que la estrategia del PP esté en función del calendario electoral nacional, si bien aseguró que "hay dirigentes de CC que me han transmitido su idea de que un pacto con el PSOE sería hasta las elecciones generales, en un contexto de cambio de ciclo político en España y que este Gobierno es de interinidad".
Tampoco consideró importante que haya una coincidencia entre los partidos que están en el Gobierno nacional y autonómico. "Lo importante no es tanto la coincidencia como que quien esté en el Gobierno de la nación responda a las necesidades de Canarias". Asimismo, añadió que "durante algunos años, cuando CC tenía otros dirigentes con una más estrecha interlocución, de mayor calado político en el Congreso, eso contribuía; pero hoy quienes representan a CC en el Congreso no tienen esa interlocución, con todo el respeto. Hubo un tiempo donde tenían a Mauricio y a Olarte, donde el papel era totalmente diferente".
Gobierno en minoría
El presidente del PP en La Palma hizo un balance sobre los resultados electorales en la Isla, destacando que "obtuvimos los mejores resultados de la historia", que le han permitido gobernar en nueve municipios y pasar de tener 19 a 44 cargos públicos. Asier Antona quiso también dejar claro que los pactos "no obedecen a ninguna estrategia global con el PSOE en La Palma".
Antona lamentó que "La Palma haya sido moneda de cambio en los acuerdos entre PSOE y CC en el ámbito autonómico" y subrayó que "los ciudadanos manifestaron en las urnas la necesidad de cambio y también nos han dicho que nuevas formas de hacer política tienen que ser posibles".
El presidente del PP advirtió que se abre "una nueva etapa que debe estar basada en el diálogo permanente, la búsqueda del consenso y el espíritu de generosidad". Antona concluyó destacando que "CC tiene que saber que la mayoría absoluta se le ha acabado en muchos sitios y en el Cabildo también".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs