cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los eurodiputados conocen sobre el terreno la realidad del plátano canario

  • La delegación se encuentra en la Isla desde hace unas horas

Los eurodiputados ya se encuentran en La Palma para conocer sobre el terreno la realidad del sector platanero.

La delegación compuesta por doce eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha tenido oportunidad esta tarde, en La Palma, de mantener los primeros contactos con representantes institucionales, organizaciones y agricultores para conocer de primera mano cuál es la situación actual del sector de cara a la toma de decisiones a nivel comunitario, la primera de las cuales tiene que ver con el mantenimiento y el aumento de la ficha financiera del POSEI, que se vota en las próximas semanas.

La delegación está presidida por Janusz Wojciechowski (Polonia), y cuenta con la presencia de Giancarlo Scottà (Italia), Martin Häusling (Alemania), Elisabeth Jeggle (Alemania), Giorgios Papastamkos (Grecia), Maria do Céu Patrao Neves (Portugal), George Lyon (Reino Unido), Vasilica Viorica Dancila (Rumanía), Spyros Danellis (Grecia) y los españoles Gabriel Mato, Esther Herranz y Sergio Gutiérrez. Representan a los seis grupos políticos que forman parte de la Comisión (Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y Alianza Progresista de Socialistas y Demócrata).

Janusz Wojciechowski ha manifestado su voluntad de aprovechar al máximo este viaje para conocer los problemas actuales de los agricultores canarios de cara a encontrar soluciones que ayuden al futuro del sector. "Queremos escuchar in situ las opiniones de los agricultores, porque desde Bruselas no se puede ver todo y es importante saber cuáles son las demandas", ha afirmado tras llegar a La Palma.

Sobre la próxima votación del Informe Mato sobre la reforma del POSEI, insistió en que uno de los objetivos de la visita es conocer más de cerca la situación "para tener más elementos en la votación". En todo caso, dijo que por el trabajo que se viene realizando en los últimos meses, ya los eurodiputados tienen una visión amplia de la situación de la agricultura canaria, y sobre todo de cultivos como el plátano.

Además, destacó que los próximos meses son clave no sólo por la votación del POSEI, sino también por el debate abierto sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato, autor de la propuesta de reforma del POSEI que en estos momentos se tramita, ha trasmitido hoy también su satisfacción por la buena recepción de los miembros de la Comisión a su propuesta de viaje, ya que este órgano solo realiza dos viajes al año y ha decidido, en la primera semana del nuevo curso político, trasladarse hasta Canarias para palpar de primera mano, y no sólo a través de las propuestas que se discuten en la Eurocámara, el por qué de las ayudas que Europa concede desde hace años para asegurar el futuro de la agricultura y la ganadería en las regiones ultraperiféricas a través del Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad (POSEI).

Mato destaca que "no es lo mismo leer y escuchar las dificultades de nuestros agricultores que verlas en el campo, y estos días tenemos una gran oportunidad ante una delegación muy amplia y muy plural de la Comisión, ya que están representantes de todos los grupos y de numerosas nacionalidades".

Tras llegar hace unas horas al aeropuerto de La Palma, a la delegación comunitaria se han sumado autoridades regionales como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, en el recorrido que están manteniendo esta tarde por algunos puntos de interés de la Isla, en el que están teniendo la posibilidad de conocer algunas de las especificidades que caracterizan la actividad agrícola en las Islas, sobre todo el cultivo del plátano, tan esencial en la economía palmera y canaria en general. En su viaje, van a pasar por Puntallana, por la Reserva Mundial de la Biosfera del Bosque de los Tilos y entrar en una explotación platanera en San Andrés y Sauces donde un agricultor va a explicar a los eurodiputados las características del trabajo que realizan para dar como resultado un producto tan valorado como el Plátano de Canarias.

Asimismo, a última hora de esta tarde está previsto un encuentro con las principales autoridades insulares en el Palacio de Salazar de la capital palmera, a la que asistirá la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y otros miembros de la corporación, diputados nacionales y senadores de la Isla, diputados regionales, el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, el Diputado del Común, Manuel Alcaide, alcaldes y representantes de las organizaciones agrarias de la Isla.

Toda la delegación se traslada mañana a Tenerife y pasado a Gran Canaria para mantener encuentros institucionales y profesionales que les permitan profundizar en la situación del sector, con el fin de que a su vuelta a Bruselas puedan tomar las decisiones más adecuadas para el futuro del campo canario.

Situación de la tramitación del POSEI

Esta visita se produce después de que el pasado 27 de junio, Gabriel Mato presentase a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural el informe que ha elaborado para la propuesta de reforma del POSEI.

En dicha ocasión, el Informe Mato fue objeto de una buena acogida, ya que los miembros de dicha institución respaldaron de forma unánime la propuesta de Gabriel Mato, al mismo tiempo que quedó patente la necesidad de adaptar una herramienta que ha demostrado su efectividad desde su puesta en marcha en 1991 a las nuevas necesidades de las regiones ultraperiféricas (RUP), máxime en un momento como el actual, marcado por la crisis que, en el caso de dichas regiones, se está evidenciando de una forma más clara.

Una de las principales reivindicaciones recogidas en el documento elaborado por Gabriel Mato se centra en un incremento en 70 millones de euros de la ficha financiera destinada al POSEI para hacer frente al impacto que está teniendo la crisis en las regiones ultraperiféricas.

Gabriel Mato considera insuficiente la actual dotación financiera de 653 millones de euros contemplada para las nueve regiones (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan), teniendo en cuenta el proceso de regresión que está viviendo la actividad agrícola en estas zonas como consecuencia de los hándicaps a los que se enfrentan por sus problemas estructurales, así como la creciente presión ejercida por la competencia de las importaciones de países terceros.

Por ello, reivindica una subida en torno a los 30 millones de euros anuales para las regiones de Canarias y las ultraperiféricas francesas y de 11 para las de Portugal. En el caso de Canarias, esto permitiría pasar de los 268,4 millones actuales a los 297, mientras que en el caso de las regiones francesas se aumentarían los actuales 278,4 millones a 308 y en el caso de las portuguesas se alcanzarían los 117 millones frente a los 106,4 con los que cuenta en la actualidad.

El informe sobre la reforma del POSEI elaborado por Gabriel Mato presenta una propuesta que el eurodiputado ha calificado de "ambiciosa pero realista" y que queda reflejado en la incorporación de un total de 74 enmiendas a la propuesta presentada por parte de la Comisión Europea y con las que pretende reforzar un régimen del que depende la rentabilidad de las producciones agrícolas y de las industrias de las RUP.

Dentro del capítulo agrícola recogido en la reforma del POSEI, Gabriel Mato hace una mención especial al sector del plátano, por su importancia en la producción final agraria de las regiones ultraperiféricas y que, en el caso de Canarias, alcanza el 25% del total.

Insiste en que las recientes concesiones arancelarias realizadas por la Unión Europea a los países latinoamericanos justifican sobradamente una revisión de la dotación financiera del POSEI con el fin de compensar las pérdidas que están ocasionando a los productores isleños.

En este sentido, el informe plantea un incremento de 30 millones de euros en la partida destinada a los productores plataneros europeos, cuantía que está en línea con la demanda formulada por la asociación de productores europeos, APEB, que justifica dicha subida en un informe en el que realiza un exhaustivo análisis de la incidencia del descreste arancelario.

Asimismo, Gabriel Mato propone en su informe la realización de estudios de impacto en el caso de que se suscriban nuevos acuerdos comerciales con países terceros, así como la contemplación de medidas compensatorias para las producciones locales en el caso de que éstas se vean perjudicadas.

Un trato específico garantizado

Otro de los aspectos incluidos en el documento de reforma del POSEI elaborado por Gabriel Mato se centra en que el nuevo programa contemple la referencia al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el único consagrado a estas regiones y que garantiza el mantenimiento de un trato específico reconocido.

En este caso, el director de Agricultura de la Comisión Europea, Klaus-Dieter Borchardt, ya puso de manifiesto durante la presentación del Informe Mato en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural que consideraba viable dicha posibilidad.

Por otro lado, Gabriel Mato plantea que los dos grandes capítulos de los programas POSEI, en los que se incluyen el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y las medidas a favor de las producciones locales, no deben sufrir modificaciones sustanciales.

En el caso del primero, matiza que, pese al papel que juega en el abastecimiento de alimentos animales para la ganadería local y de materias primas para la industria, es necesario que los Estados miembros introduzcan en sus programaciones las correcciones oportunas con el fin de evitar cualquier entorpecimiento del desarrollo de las producciones internas.

Asimismo, su informe hace referencia al aumento en un 30% del techo previsto para el REA en Francia y en la modificación del periodo de referencia establecido para determinar las corrientes tradicionales de exportación de productos elaborados a partir de materias primas del REA y que no tienen la obligación de devolver los apoyos obtenidos a través del régimen de abastecimiento.

En el documento de reforma del POSEI se propone, también, una mayor flexibilidad en la gestión de los programas por parte de los Estados miembros.

El aplazamiento del 31 de julio al 30 de septiembre de la fecha prevista para que los Estados miembros presenten cada año un informe sobre la aplicación de los programas, así como la introducción de una mayor flexibilidad en el establecimiento de la lista de países terceros que se enmarcan dentro del comercio regional con las regiones ultraperiféricas, también forman parte de la nueva propuesta del eurodiputado canario del PP.

Desarrollo rural

Otro aspecto defendido por el eurodiputado Gabriel Mato se centra en la incorporación, dentro del reglamento POSEI, de la tasa de cofinanciación comunitaria elevada prevista para las regiones ultraperiféricas en el reglamento de Desarrollo Rural. Con ello, se pretende vincular dicha tasa más elevada (hasta uno 85%) al carácter ultraperiférico de esas regiones.

Por otro lado, la extensión a Canarias del incremento de las ayudas de Desarrollo Rural para la conservación de los muros de piedra de las terrazas es otro de los aspectos incluidos.

Asimismo, el documento contempla la extensión a Canarias y a los plátanos de los programas de lucha contra organismos nocivos en las producciones vegetales, así como la ampliación a las grandes empresas de la posibilidad de recibir ayudas de Estado para suscribir primas de seguros agrícolas.

También se contempla que los productos importados de países terceros respeten las normas veterinarias y fitosanitarias de la Unión Europea.

La derogación de las disposiciones sobre arranque de viñedos irregulares en Canarias y Madeira y la promoción de acciones dirigidas a la diversificación de las producciones de las regiones ultraperiféricas se incluye también en el informe, así como la concesión de pagos adelantados a los productores locales.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad