cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La presidenta pidió a los eurodiputados que se aumenten las ayudas para el sector primario canario

  • El presidente de la delegación se quedó sorprendido con la Isla, según Mato

Los eurodiputados visitaron la Reserva Marina de La Palma.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, se reunió ayer con los eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que se encuentran estos días de visita en las Islas, y les pidió el aumento y consolidación de la ficha financiera destinada a Canarias en la futura revisión de las políticas agrarias europeas.

Del mismo modo, la presidenta palmera solicitó la revisión de la política de bajada de aranceles a la fruta extracomunitaria, "que tanto daño está haciendo al sector del plátano canario", y que se establezcan medidas europeas a las frutas extracomunitarias, que colaboren al desarrollo social de esos pueblos y que preserven la salud de los ecosistemas donde se producen y de los consumidores.

Guadalupe González Taño, que agradeció la visita de los eurodiputados a la Isla,", señaló que el sector agrario en La Palma representa un papel clave y su importancia es mucho mayor que lo que las cifras macroeconómicas pueden reflejar, "debido al efecto sobre otros sectores económicos y el papel de mantenimiento de los paisajes y activos culturales más característicos de la Isla, de gran importancia para otros sectores como es el turístico".

Asimismo, González Taño destacó "la enorme fragmentación de la propiedad de la tierra y nuestra orografía", que han sido considerados tradicionalmente como los principales problemas de la agricultura de La Palma, que imposibilita la mecanización de los cultivos como en las grandes explotaciones de territorio continental.

"La viabilidad futura de estas explotaciones está sometida a las incertidumbres de la reforma de la Política Agraria Comunitaria y a la presión internacional favorable a la liberalización de los mercados agrícolas", añadió Guadalupe González Taño.

En cuento a la estrategia del plátano, indicó que está orientada a la calidad integral del producto y a la defensa de la salud de los consumidores europeos, y reseñó que la transformación hacia esquemas de agricultura integrada y ecológica es una transición viable que está en marcha, cumpliendo ya de antemano con todas las normativas europeas.

Por último, Guadalupe González Taño indicó que la necesidad de apoyo de las políticas agrarias, son aplicables a todo el sector primario Insular, por orden de importancia al cultivo del plátano, pero extensivos a otros cultivos importantes en la Isla, como lo son los subtropicales, la viña o la horticultura de medianías, y al sector ganadero Insular que contribuye al mantenimiento de varias razas autóctonas.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, dijo que la visita de los eurodiputados es fundamental para los intereses económicos y estratégicos de las Islas, y recordó que la agricultura garantiza la autosuficiencia y el autoconsumo.

Gabriel Mato, el artífice de esta visita, se mostró muy satisfecho con la misma porque "el presidente de la delegación se ha mostrado sorprendido con lo que ha visto y el objetivo era precisamente ése, que salgan convencidos de que la agricultura es una forma de vida, que es fundamental para la Isla y para Canarias y que necesitamos de su apoyo para seguir viviendo de ella".

Tanto la presidenta del Cabildo, como Hernández Gómez y Gabriel Mato, visitaron, junto a los eurodiputados, distintas explotaciones plataneras en las que pudieron conocer de primera mano las principales características de la agricultura palmera y la importancia social del cultivo para la Isla, así como el resto de aspectos paisajísticos y medioambientales. 

La jornada concluyó con un encuentro celebrado en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, en el que también participaron representantes políticos de distintos ámbitos, así como los presidentes de asociaciones agrarias palmeras.

Esta expedición europea está conformada por representantes de los seis grupos políticos que conforman la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, entre los que se encuentra el Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad