cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los eurodiputados garantizan su sensibilidad con los productores para mejorar las ayudas europeas

  • Agricultores y ganaderos les transmitieron sus demandas en el Parlamento

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura se reunieron hoy en el Parlamento canario con agricultores y ganaderos que les transmitieron sus demandas.

La delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que estos días visita Canarias ha recogido hoy "la voz unánime" del sector agrícola y ganadero de las Islas y de todas las instituciones en favor de que se mantengan y consoliden las ayudas europeas que reciben los productores y se tomen las medidas adecuadas para asegurar la protección de agricultores y ganaderos comunitarios frente a la competencia desleal de productos que llegan a la UE desde terceros países.

Los doce eurodiputados que componen esta delegación han mantenido esta mañana una reunión en el Parlamento Canario con una amplia representación de las organizaciones de productores de las Islas y con miembros de las distintas instituciones que han transmitido los problemas que sufre el sector y que se han agudizado por la crisis, pero que son permanentes por la lejanía y la insularidad. El presidente de la delegación, el polaco Janusz Wojciechowski, ha mostrado tras el encuentro su sorpresa y su alegría por la unanimidad en el planteamiento de problemas y soluciones y se ha comprometido, junto al resto de sus colegas, a tener en cuenta todas estas demandas en la votación de la propuesta de reforma del POSEI que ha presentado el eurodiputado canario Gabriel Mato y que se votará el próximo día 19 de septiembre.

Según indicó, tras escuchar de primera mano a agricultores y ganaderos y conocer también la posición de los principales representantes políticos de las Islas, está convencido de que las peticiones que se hacen en el Informe Mato están más que justificadas, por lo que espera el respaldo del Parlamento Europeo para mejorar el actual POSEI.

Además, ha dejado claro que tras esta visita es más que evidente la necesidad de luchar en la Eurocámara para asegurar que Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas salen bien paradas del actual proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya que los eurodiputados son conscientes de que si todos los agricultores europeos están en una situación delicada, las dificultades son especialmente importantes en esta zona.

De la misma forma, garantizó la sensibilidad de la Comisión hacia otra de las grandes preocupaciones transmitidas hoy por el sector, que hace referencia a los acuerdos comerciales con terceros países, que por sus condiciones o por sus incumplimientos provocan la entrada de productos de menor calidad y más baratos que crean una competencia desleal hacia las producciones comunitarias.

El europarlamentario polaco destacó el trabajo hecho por Gabriel Mato y que ha recogido en su propuesta de reforma del POSEI y alabó su iniciativa al organizar esta visita, una de las dos anuales que realiza la Comisión, para de esta forma convencer mejor a los eurodiputados de que lo que se pide es necesario.

Por su parte, Mato ha agradecido a todos los participantes en la reunión su apoyo al informe y su capacidad para transmitir hoy a la delegación una posición unida en la defensa del sector: "Nos jugamos mucho y ahora comprobamos que los eurodiputados lo saben también, porque hemos justificado la necesidad de que nos apoyen", ha manifestado.

Tanto el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico, Juan Ramón Hernández, han destacado la buena predisposición mostrada por todos los componentes del grupo e insistido en que sin la comprensión por parte de las autoridades comunitarias de las especiales necesidades del sector primario en las Islas, es muy difícil asegurar el futuro de las miles de familias que siguen viviendo de estas actividades.

También el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el que la delegación ha mantenido a continuación un breve encuentro, ha destacado la amabilidad que han mostrado los eurodiputados al querer conocer de cerca la situación de las Islas y sus singularidades, que condujeron al reconocimiento de su actual estatus especial de la UE pero que hacen necesario que ese especial apoyo se mantenga e incluso se incremente. En este sentido, ha recordado que el sector agrícola es estratégico desde el punto de vista de la economía, del empleo y del paisaje de las Islas y que tras el esfuerzo hecho para modernizar las explotaciones, ahora es el momento de reforzar el apoyo para hacer viable esta actividad.

Tras conocer la situación de cultivos como el del plátano, el tomate y resto del sector hortofrutícola, el de flores y plantas, el vitivinícola o la ganadería, entre otros, los doce eurodiputados están haciendo esta tarde un acercamiento más directo a una serie de explotaciones de Tenerife, tal y como hicieron también ayer en La Palma y mañana harán en Gran Canaria.

En este sentido, esta tarde se está realizando una visita a la planta de empaquetado de plátanos de FAST en Puerto de la Cruz y a la Granja Teisol, dedicada a la producción de leche de vaca, así como a la fabricación de yogures y quesos.

Asimismo, los eurodiputados visitarán la zona de El Socorro-El Portezuelo para conocer los cultivos tradicionales de viñas y hortalizas y recalarán en una explotación de cultivo hidropónico de hortalizas sin invernadero.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad