Acto de inicio de campaña de los socialistas palmeros en el terrero de lucha de Breña Alta. La última visita a La Palma de José Miguel Pérez como secretario general del PSOE canario.
Pese a que el epicentro de la tensión política que sacude el Archipiélago se sitúa en El Hierro, tras el anuncio de la moción de censura del PSOE y PP en el Cabildo gobernado en minoría por AHI, sus efectos han llegado con intensidad a La Palma, la isla que estuvo cerca de echar abajo el pacto entre nacionalistas y socialistas en Canarias debido al bloqueo realizado contra las filas que dirige Antonio Castro Cordobez.
De esa condena a la oposición a la que sometieron el PSOE y el PP a CC en La Palma, sólo se salvó el Cabildo. Ni siquiera la joya de la corona de los nacionalistas, Los Llanos de Aridane, pudo librarse de esa corriente de pactos "antinatura" como lo han dado en llamar los dirigentes de CC, acostumbrados a ser por naturaleza la bisagra, el agua y el aceite, de todos los pactos en Canarias. Y el Cabildo se libró por imperativo legal, no por voluntad política, que sí que la hubo por parte de un sector de la dirección socialista, pero no de la base que pedía a gritos un acuerdo con PP. Lo mismo que ahora argumenta Alpidio Armas y su gente en El Hierro, "nos tiran piedras en la calle si seguimos dejando gobernar a AHI en el Cabildo", se decía desde el PSOE en La Palma.
La supuesta imposibilidad legal de presentar una moción de censura en el Cabildo si se producía la expulsión de los consejeros socialistas, cuya veracidad se pondrá ahora en juego en El Hierro si cumplen las amenazas de expulsión desde Ferraz, ha ido marcando una nueva tendencia en las filas del PSOE en La Palma que ahora ven mayoritariamente "con buenos ojos" que se forme gobierno con CC en la Corporación Insular ante la imposibilidad de presentar una moción de cesura.
No obstante, las fuentes consultadas del PSOE por parte de este periódico aseguran que no quieren dar la imagen de que un pacto en el Cabildo de La Palma con CC sea "una moneda de cambio por la situación de El Hierro". "Nosotros, mayoritariamente, comprendemos la reacción de nuestros compañeros de El Hierro porque en La Palma se ha vivido una situación parecida".
En cuanto a si un acuerdo con CC en el Cabildo podría tener repercusión en el ámbito municipal como se ha venido especulando esta semana, desde el PSOE entienden que "no sería razonable". "No tiene nada que ver una cosa con otra, los pactos municipales están funcionando muy bien y no hay razones para que se produjeran cambios, no lo entenderían los ciudadanos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs