cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo da luz verde al Plan de Infraestructura Municipal para los próximos cuatro años

  • Se pretende destinar al mismo en cada anualidad entre 2 y 3 millones de euros

Panorámica de Santa Cruz de La Palma.

El Cabildo palmero aprobó por unanimidad en el pleno del pasado lunes, y a propuesta de los socialistas, el Plan de Infraestructura Municipal para el periodo 2012-2015 que se destinará sobre todo a terminar infraestructuras y equipamientos municipales y a generar empleo y productividad. Aunque inicialmente no se ha dotado de partida económica, el objetivo, según han informado los socialistas, es que en cada anualidad se puedan destinar al mismo entre 2 y 3 millones de euros, que serían muy importantes para los municipios palmeros que están sufriendo con gran rigor los efectos de la crisis.

El portavoz socialista, Anselmo Pestana, manifestó que este plan es una reivindicación histórica para el PSOE y que, pese a los momentos de dificultad económica y presupuestaria, se debe establecer un marco de colaboración con los ayuntamientos para crear empleo y mejorar la competitividad. Además, dijo que este plan permitirá despejar el futuro de obras importantes como el centro sociosanitario que tanto necesita la Isla.

El consejero del PP, Carlos Cabrera, mostró su apoyo al plan pero advirtió que no van a admitir ningún recorte en materia social para su financiación. Consideró que debería destinarse a la terminación de obras, que se deben exigir compromisos a los ayuntamientos y premiar a los que finalicen en tiempo los proyectos, si se hace por anualidades.

El portavoz de CC, Luis Viña, dejó claro por su parte que Coalición nunca ha dicho nada en contra de los planes municipales porque fue quien los creó, aunque sí ha cuestionado el momento. Recordó que del Plan 2006-2007 todavía hay obras pendientes de certificación y que es necesario tener en cuenta las posibilidades reales de los ayuntamientos a la hora de poner su porcentaje. El consejero de CC se mostró partidario de introducir obras supramunicipales en el mismo.

Para la puesta en marcha de este plan, el Cabildo elaborará ahora un marco normativo que en todo caso se incorporará a los convenios con los distintos municipios y en el que se establecerán los requisitos a cumplir para acceder a la inversión, sus características, el marco de cofinanciación municipal, y el establecimiento de los criterios de reparto de los fondos durante el periodo de inversión, con un especial hincapié en que el reparto habrá de contar con una cantidad fija por municipio más otra variable que tendrá relación con la población de cada uno de ellos.

La Corporación insular retoma así un plan que en años anteriores había desechado pese a las demandas municipiales. El motivo en el cambio de opinión hay que buscarlo en que ha sido una de las exigencias que los socialistas han puesto sobre la mesa a CC para dar estabilidad a la Institución y llegar a un acuerdo de gobernabilidad que en estos momentos se está negociando.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad