cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Entrevista

Josep Puxeu: "No me imagino a La Palma sin plátanos"

  • El Secretario de Medios Rurales y Aguas defiende la gestión de los socialistas
  • "Zapatero va a ser un presidente recordado para bien"

Josep Puxeu, junto a los candidatos al Congreso, José Segura (número al Congreso por la provincia) y Vanessa Rodríguez (número tres) y al Senado, Mercedes Coello.

El Secretario General de Medios Rurales y Aguas del Estado, Josep Puxeu, defiende la política realizada por el Gobierno socialista en la defensa del plátano canario, y en la consolidación de derechos sociales pero advierte que algunos de ellos, como la sanidad o la educación, corren peligro de sufrir un gran retroceso. Considera que Zapatero va a ser un presidente recordado para bien.

Usted ha dicho que la agricultura es un sector estratégico y de futuro pero los agricultores se sienten abandonados por las administraciones y se quejan de que sus producciones no son rentables.

– Es cierto, por eso hay que despejar incertidumbres, hay que definir por parte de la UE que este sector es vital para la economía y la sociedad europea y hay que darles certidumbres también ahora en estos tiempos de crisis, fijando una nueva política agraria común que responda a esas necesidades y a esas exigencias y con un presupuesto del año 2014 hasta el año 2020, por tanto es necesario dotarnos de un escenario de tranquilidad para poder trabajar de cara a cubrir esos retos.

– El plátano es vital para La Palma y también para Canarias. ¿Usted cree que el Gobierno socialista ha defendido bien los intereses del sector en Europa? Se lo pregunto porque desde Asprocan y desde el PP han sido muy críticos con su gestión.

– Bien, todas las críticas son legítimas, el sector tiene una forma de negociar y de presionar muy contundente. Yo le diría que miren con un poco de perspectiva. La consolidación de los apoyos a las regiones ultraperiféricas, el incremento de la ficha financiera del Posei y el incluir al Posei fuera de las políticas agrarias comunes pero sí en el presupuesto de 2014-2020, son los grandes logros. Luego está la toma de decisiones para corregir posibles erosiones del sector, como el tema del transporte, que también se han resuelto durante este tiempo; por tanto, mucho se ha hecho y el sector lo sabe.

– Precisamente la ayuda al transporte del plátano es una de las principales demandas del sector pero el Gobierno central de momento no la ha puesto en vigor pese a los compromisos realizados en este sentido, ¿por qué?

– Se han dado las condiciones, se están haciendo los informes para poner en claro que sí se dan las condiciones para esa ayuda y a partir de ahí se podrá financiar y hacer efectiva.

– Pese a todos los problemas e incertidumbres que amenazan al sector, ¿Cree que el plátano tiene futuro?

– Claro que tiene futuro, porque no entiendo esta Isla, no entiendo Canarias, sin plataneras y sin plátanos, no sería lo mismo; por tanto, ese esfuerzo por la calidad, por la comercialización que se ha hecho, por conseguir una buena cuota de mercado hay que preservarlo y cuidarlo.

– Dentro de la estrategia nacional de regadío, se contemplan inversiones para la Isla, ¿puede decirnos cuáles son y la cuantía?

– Son alrededor de 18 millones de euros para continuar obras que estaban programadas, más otras nuevas que pasan por pequeñas actuaciones en toda la Isla y que contribuirán a seguir aprovechando el recurso del agua, que es tan importante para La Palma.

– Respecto a la reparación de la Laguna de Barlovento, ¿a qué se compromete exactamente el Estado?

-Yo he dicho claramente que es una infraestructura que es competencia de la Comunidad Autónoma pero desde el primer momento dijimos que colaboraríamos en los informes técnicos para ver lo que ha pasado y estamos dispuestos y receptivos a ayudar. Nuestra actuación en términos económicos debe ser en el marco de las actuaciones de regadío contempladas en el convenio y en las infraestructuras de regadío, pero en este caso estamos dispuesto a estudiarlo.

– Las elecciones generales son el domingo con la previsible derrota de su partido y usted ha dicho que la democracia está en peligro y que alguno de los derechos consolidados se pueden perder, ¿por qué?

– Especialmente las políticas sociales son las que más preocupan y los derechos civiles. Cuando hemos hecho avances importantes en términos de igualdad, de mantenimiento de justicia social, básicamente los derechos de sanidad, educación, pensiones de viudedad, el equiparar los trabajadores del régimen especial agrario con el régimen general, son avances muy importantes a los que no podemos renunciar.

– ¿Quiere decir que si gana el PP habrá un retroceso en esos derechos?

– Hay que estar muy vigilantes para que no ocurra y muy especialmente para evitar que los mercados tomen decisiones que influyan en nuestra vida y en nuestro funcionamiento democrático. Somos suficientemente responsables, los políticos son profesionales en nuestro país para dar respuesta sin tener que esperar a ningún tipo de intervención ajena al sistema, tenemos un sistema muy potente y hay que defenderlo.

– En la política agraria, ¿también influye si gobierna la derecha o la izquierda?

– Sí, claro, a nosotros nos preocupan los ciudadanos, las políticas de desarrollo rural, las reservas de la biosfera, las políticas pensando en las personas, la equiparación de los derechos de las mujeres y de los hombres en el mundo rural, el acceso al régimen general de la seguridad social de los trabajadores agrarios es también muy importante y es lo que nos diferencia.

– Hay mucha gente indecisa para ir a votar, ¿qué les diría a esas personas que no lo tienen claro?

– Que voten y en La Palma que lo hagan por Mercedes Coello y Vanessa Rodríguez porque son dos mujeres luchadoras y sé que han hecho una buena defensa de La Palma. Los palmeros necesitan gente que pelee por ellos y que lo hagan bien en Madrid y yo creo que Mercedes Coello y Pepe Segura (número uno en la lista por la provincia al Congreso) son dos grandes profesionales, muy bien preparados, lo han demostrado en términos políticos, y Vanessa es joven y lo ha hecho bien en la política municipal, y espero que puedan representar bien a la Isla.

– Señor Puxeu, usted ha dicho que lo peor que puede pasar a una sociedad es que pierda la ilusión y la esperanza, y eso es un poco es lo que sucede ahora. ¿Cómo se puede salir de esta situación?

– La sociedad recibe demasiados mensajes negativos, de poco futuro, y yo creo que entre todos tenemos que darle la vuelta, poner en valor nuestras potencialidades, apoyar a los emprendedores, a los jóvenes, hay que apostar a futuro y no podemos resignarnos a perder una generación por la situación global que se nos escapa.

– ¿El Gobierno socialista lo ha hecho tan mal como dicen las encuestas, los expertos, los columnistas y muchos ciudadanos?

– Claramente que no, lo que pasa es que en estos últimos años se han tenido que tomar decisiones muy duras, drásticas, de ajustes, que han sido impopulares y que las están pagando en las urnas todos los gobiernos. Yo espero que las urnas el domingo no reflejen una tendencia tan dramática de nuestros postulados, pero, en cualquier caso, el PSOE es un partido de una larguísima historia de gestión de tiempos buenos, de tiempos no tan buenos, y hemos sido muy consecuentes la hora de tomar decisiones en favor de nuestra país y vamos a seguir en esta senda.

– ¿Y qué le parece que se diga que Zapatero ha sido el peor presidente de la democracia?

– Pues muy mal y es desagradecido. Rodríguez Zapatero ha hecho un gran esfuerzo por su país. Lo ha hecho lo mejor que ha podido y ha gestionado cuestiones muy difíciles. Se le recordará en el futuro más allá de esta campaña. Él ha tomado la decisión de no concurrir en estas elecciones pero se le recordará por los avances en derechos sociales, por el episodio que ha sido para todo el país un lacra durante los últimos 50 años, que es prácticamente acabar con el terrorismo en España, y por un papel muy activo en los foros internacionales, también en los foros económicos como el G-20, por una presidencia magnífica de la Unión Europea durante el semestre español, y yo que viajo por el mundo sé que se le tiene un gran respeto, que ahora en el corto plazo aquí en España no se le reconoce pero va a ser un presidente recordado para bien.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad