El Gobierno de Canarias está desarrollando, en colaboración con el Cabildo de La Palma, un curso para mejorar la eficacia y eficiencia de la prestación de servicios a los ciudadanos, teniendo en cuenta el riguroso control presupuestario. Esta iniciativa, que ha sido inaugurada hoy por el director general del Instituto Canario de las Administraciones Públicas (ICAP), Luis Alba Vilches, contó también con la presencia de la consejera insular de Recursos Humanos, María Teresa Rodríguez, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos Castro.
Alba Vilches considera que este curso pretende "ofrecer a las corporaciones locales las herramientas necesarias para priorizar en la planificación de servicios, pudiendo llegar así al mayor número de ciudadanos con la menor cantidad de recursos posibles". Alba Vilches recalcó que el curso, denominado "Toma rápida de decisiones", "pretende precisamente eso, que los responsables sepan actuar con la mayor celeridad posible ofreciendo respuestas inmediatas, eficaces y bien fundamentadas, porque la subsistencia a medio plazo de las corporaciones locales depende de ello".
El director general recordó la época de crisis en la que estamos viviendo, con una "drástica disminución de ingresos, lo que obliga a tener que reducir en la misma proporción los gastos y controlar su nivel de endeudamiento". Este hecho hace "imprescindible dar un salto cualitativo que signifique unas mejores prestaciones de la Administración en todos los sentidos", afirmó Alba Vilches. Por este motivo, desde el ICAP se va a fomentar, con sus programas y cursos, "que las personas que tienen responsabilidades en el marco de lo local tengan la determinación necesaria para afrontar las medidas que tienen que adoptar en estos tiempos de austeridad económica".
Además, Alba Vilches recalcó que "a pesar de los ajustes presupuestarios, no se tiene que ver reducida la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, ni disminuir las inversiones en infraestructuras, equipamientos y mejora de los servicios. Por esta razón, es preciso que optimicen su gestión mediante la implantación de sistemas reconocidos", señaló el director general.
Y por último, este curso que se imparte estos días en La Palma, también se celebrará el 29 y 30 de noviembre en El Hierro, en donde, según Alba Vilches, "también se enseñará a los cargos públicos y al personal técnico de las corporaciones locales y organismos autóctonos, las medidas necesarias para prestar al ciudadano servicios eficaces y rápidos a pesar de la limitaciones presupuestarias".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs