El primer Diputado del Común, Luis Cobiella, se funde en un abrazo con Jerónimo Saavedra en su toma de posesión.
Jerónimo Saavedra tomó posesión del cargo de Diputado del Común, en una acto celebrado este mediodía en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y que estuvo presidido por el presidente del Parlanento de Canarias, Antonio Castro Cordobez.
Saavedra reconoció que inicia así su última etapa en la política, colofón a una larga y fecunda carrera que le ha llevado a ser presidente del Gobierno de Canarias, Ministro del Gobierno de España y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Así pone un colofón del Gobierno de Canarias. "Acabar en la parte del ciudadano de a pie, de la base, es el mejor final que puedo tener y no quiero tener otro", aseguró.
Saavedra releva así en el cargo a Manuel Alcaide, que mantuvo este cargo durante dos legislatura, ante la falta de una mayoría suficiente para proceder a su cambio hace cuatro años. Saavedra tampoco consiguió el respaldo unánime de la Cámara, ante la negativa de los diputados populares de respaldar su nombramiento. De hecho, en el acto oficial de ayer, asistieron diputados de todas las formaciones políticas menos del PP. El nuevo Diputado del Común no quiso valorar esta ausencia de los populares, "coherente con la independencia que tengo que practicar no puedo ni debo opinar".
Saavedra aseguró que "a partir de ahora los ciudadanos tienen un aliado, siempre que tengan la razón, frente a las administraciones". En este sentido defendió el papel del Diputado del Común, "porque a medida que se aproxima más al ciudadano, uno ve que el ciudadano tiene motivos para quejarse y criticar a las administraciones". En cuanto a los detractores de la continuidad de esta figura, dejó claro que "lo primero es cumplir con la Ley y está contemplado en el Estatuto de Autonomía y mientras se mantenga debemos cumplirlo".
De ahí que uno de los objetivos primordiales que se ha marcado es el "fortalecimiento y mayor nivel de conocimiento de todos los ciudadanos de las islas para que sepan que hay un instrumento al servicio de ellos para que tramiten sus reclamaciones a través de esta instituciones contra las administraciones autónoma, insular y municipal".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs