cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Educación

El STEC lamenta que la Consejería vuelva a olvidar a las Unitarias

  • Denuncian que no se han cumplido lo acordado en el Foro

El STEC La Palma denuncia que la Consejería de Educación no se está cumpliendo las condiciones del acuerdo alcanzado en el Foro Canario de la Escuela Unitaria el 22 de mayo de 2007, que sienta las bases para el mantenimiento y potenciación de este modelo educativo, tanto organizativa y administrativamente como pedagógicamente hablando.

Álvaro Martín Corujo, representante del STEC, recuerda que fueron la movilización generada entre 1999 y 2005, la presión social y cierta voluntad política las que hicieron que en 2005 se iniciaran unas negociaciones, "largamente demandas, con la Consejería de Educación, plasmadas en el Foro Canario de la Escuela Unitaria que, durante dos años, hasta el 22 de mayo de 2007, trabajó por conseguir un acuerdo". Ese Foro lo integran asociaciones de padres y madres, colectivos de maestros de unitarias, sindicatos de la enseñanza y la Consejería de Educación.

Martín Corujo entiende que se trata de "un buen acuerdo para las Escuelas Unitarias de Canarias", si bien criticó que "tras dos cursos de aplicación del acuerdo, el único objetivo medio conseguido es el de evitar cierres de escuelas y es algo de lo que no estamos seguros, puesto que no sabemos qué está ocurriendo en toda Canarias".

Recuerda que el acuerdo tenía un mecanismo de desarrollo, una comisión de seguimiento que ya tenía que haberse reunido. "Si ésta no se reúne y se desarrollan las medidas de potenciación del modelo previstas en el acuerdo, el abandono hará que volvamos a situaciones del pasado", señalan desde el STEC-Intersindical Canaria, firmante del acuerdo .

Anuncian que el próximo pleno del Consejo Escolar de Canarias del 18 de julio plantearán esta problemática. "No podemos permitir que el acuerdo que tanto esfuerzo costó sea abandonado y con él, todas las Escuelas Unitarias de Canarias", agregó. Y es que aseguran que todavía quedan muchos aspectos por desarrollar, como los relacionados con el perfil profesional, la formación continua, la dotación de administrativos, dotación en colaboración con administraciones locales de comedor, apertura temprana y proyectos comunitarios, organización del mapa escolar. "Y, ante todo, que estos desarrollos sean recogidos en las instrucciones de funcionamiento y en los criterios de planificación educativa"..

Modelo valorado

El STEC-Intersindical Canaria hizo un repaso de algunos de los estudios que avalan las ventajas de este sistema educativo, que todavía mantiene una fuerte implantación en La Palma. Recuerdan que en febrero de 2001, "aún en contra de las teorías minusvalorativas de la Consejería de Educación", el Consejo Escolar de Canarias  aprueba un Informe-Propuesta acerca del modelo de Escuela Unitaria. "Dicho Informe venía a respaldar tanto la calidad educativa que se imparte en estos centros, como la importancia de su labor en las zonas en las que se encuentran (las medianías, principalmente), y proponía  que se potenciaran y que no se dejaran en el abandono".

Por otra parte, el pasado año 2008, en la Universidad de Granada, Antonio Bustos presentaba su tesis doctoral acerca del modelo de Escuela Unitaria, avalando de forma científica en la Comunidad Autónoma andaluza, los mejores resultados académicos obtenidos por los alumnos de unitarias, frente al modelo de concentración en centros completos. Los argumentos empleados coinciden plenamente con los utilizados por las comunidades educativas de las Escuelas Unitarias de Canarias mucho antes, en el periodo anterior a la aparición del Informe del Consejo Escolar de Canarias, donde también se argumentaba de forma similar.

Los argumentos empleados por Antonio Bustos y que hacen alcanzar mejores resultados a los estudiantes de unitarias fueron: el menor número de alumnos por aula y lo que él llama el "aprendizaje contagiado". Los alumnos de edades más cortas "adelantan y se familiarizan" con los aprendizajes futuros, al oír las explicaciones realizadas a los mayores y éstos "consolidan" lo aprendido, "repasan", a través de lo que "escuchan y observan" del trabajo de los más pequeños. Este es un recurso que se aprovecha y también se produce en nuestras escuelas desde hace mucho tiempo. Es necesario recordar que los maestros y maestras de escuelas Unitarias o Rurales habíamos dicho antes que la calidad educativa de este subsistema educativo estaba fuera de toda duda y sustentamos  nuestro razonamiento en varios factores, además de la coincidencia con la tesis de Antonio Bustos (El número menor de alumnos por aula y el sistema de tutorías del alumnado de más edad hacia el de menos edad).

Podríamos resumir estos factores en los siguientes (usando el Informe del C.E.C): existencia de un clima escolar que posibilita una socialización efectiva y que protege el crecimiento afectivo del alumnado, potenciando el contacto con otros centros de la zona y favoreciendo una socialización que empiece desde el propio entorno del niño/a, tesoro éste que no se quiere perder, el contacto con su medio: social, natural, cultural,…, la relación estrecha con madres/padres y vecinos/as, para un conocimiento real de las condiciones familiares: dificultades y potencialidades, el trabajo colaborativo y participativo de la comunidad educativa, el fomento de la autonomía personal a través de la participación y la organización dentro del aula, el fomento de la autoestima, el posibilitar que los pequeños/as aprendan de los/as mayores y todos/as entre sí, el crecer con la diferencia, el fomento del trabajo en grupo, potenciar la biblioteca de aula y de centro, el periódico escolar, la participación en programas educativos: salud, contenidos canarios,…, la participación en proyectos de innovación educativa, la participación en proyectos europeos, etc.

Existe otro estudio realizado sobre el año 2003, "con total oscurantismo por la Consejería de Educación", que encargó un informe a su servicio de inspección educativa para las unitarias de La Palma. Este informe-estudio fue incluso demandado por el Colectivo de Unitarias ante la tarea "estratégica" que dicha consejería se había autoencomendado de desvalorizar ante la sociedad la calidad del servicio que se prestaba por las escuelas pequeñas.

El estudio -explican- "fue silenciado puesto que era favorable a las Escuelas Unitarias y demostraba todo lo contario de lo que pretendían hacer creer".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad