cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

María de Haro preguntó al ministro de Educación por las mejoras para reforzar la FP

  • Considera que la educación es fundamental para reducir el paro juvenil

María de Haro es la senadora por La Palma.

La senadora del PP por la isla de La Palma, María Rosa de Haro, planteó en la sesión plenaria del Senado celebrada el pasado martes una pregunta oral dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sobre las medidas que se pondrán en marcha para mejorar la estructura actual de la Formación Profesional para hacerla más atractiva para el alumnado.

En su intervención, felicitó a Wert por la reestructuración planteada por el Ministerio para llevar a cabo en el apartado de Formación Profesional y que supondrá un ahorro importante en estos tiempos de crisis -sólo en el capítulo I más de 600.000 euros anuales- y que obedece a una estructura diseñada para cumplir con los objetivos previstos por el Partido Popular.

Por otro lado, la representante palmera valoró como muy positivo el tiempo récord en el que se ha elaborado esta reestructuración. "Escasamente un mes después de la toma de posesión como ministro y todavía en fase de consolidación de su equipo, algo nunca visto", puntualizó.

María de Haro también expuso que el diagnóstico sobre la situación en España de la educación en general, y de la Formación Profesional en particular, no es halagüeña, ya que los índices de abandono escolar en edades tempranas superan el doble de la media europea. De hecho, en España este dato se intensifica en la Formación Profesional, por lo que la senadora considera que "es totalmente necesario llevar a cabo las medidas y los ajustes necesarios para hacerla más atractiva. Y que el alumnado acceda de forma más fácil desde otros estudios, sin obviar que es necesario mejorar su imagen y su prestigio".

Además, recuerda De Haro que en España los datos de paro juvenil son muy preocupantes superando el 40%, más del doble de la media europea, y esta cifra es aún mayor en Canarias, donde alcanza el 52%. Por ello, es fundamental incidir en la formación profesional como una herramienta para abrir nuevas posibilidades en el mercado laboral.

El ministro en su comparecencia, según indica la senadora, planteó algunas de las líneas fundamentales dirigidas a solucionar los problemas evidentes que existen actualmente en este apartado: "situar a la Formación Profesional y a la cualificación en el lugar social y económico que le corresponde; implicar en la formación no sólo a la comunidad educativa, padres y madres, sindicatos, asociaciones, sino también a sectores económicos como la empresa, con un modelo parecido al dual existente en otros países de Europa; y convertir la Formación Profesional en una fuente importante de preparación para el mundo laboral".

La senadora por La Palma finalizó su intervención recordando que "hasta el momento no se ha conseguido una Formación Profesional integrada y efectiva entre Empleo y Educación, en cuanto a títulos, recursos y uso de los centros. Qué decir del retraso derivado, entre otras causas, de las escasas medidas puestas en práctica por el anterior gobierno socialista, como pudo ser el incumplimiento del mandato de desarrollar la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional aprobada por unanimidad en 2002". "Se han perdido 8 años. No queda duda de que con estos datos en la mano, es el momento de actuar y trabajar coordinadamente para recuperar la Formación Profesional en condiciones óptimas y de calidad", apostilló.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad