Casetas en la Playa de la Bombilla, en Tazacorte.
La senadora del PP por La Palma María Rosa de Haro ha destacado la importancia de la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado para modificar la actual Ley de Costas con el fin de conciliar la defensa del uso del domino público marítimo terrestre y los derechos de los propietarios afectados por la normativa vigente.
De Haro ha declarado que con esta propuesta, aprobada hoy en el Senado con el único voto en contra de los socialistas, los vecinos de zonas afectadas como La Bombilla o El Remo, podrían ver reconocidos los derechos reales que habían adquirido antes de la aprobación de la Ley 22/1988.
Desde el grupo popular recuerdan que han pasado dos legislaturas aplicando una Ley de Costas de forma deficiente, errática y arbitraria por el anterior gobierno, generando controversia e inseguridad jurídica en la sociedad. De esta manera, casi medio millón de propiedades privadas han pasado a dominio público, por la aplicación de la mencionada ley, incluso ignorando los derechos adquiridos de las propiedades más antiguas.
De hecho, recuerda la senadora como la Defensora del Pueblo de España, nombrada por el PSOE, reconoció en el Parlamento Europeo que la Ley de Costas española era legal pero injusta con los ciudadanos e incomprensible en su aplicación, por lo que considera imprescindible solucionar de forma inmediata los múltiples problemas que esta Ley ha generado en los últimos años.
En este sentido, la senadora palmera espera que esta reforma de la Ley de Costas logre erradicar la preocupante alarma social existente en los núcleos costeros tanto de La Palma como del resto de la geografía nacional, ya que tendrá en cuenta las singularidades de cada zona, el arraigo histórico de lo barrios afectados y, del mismo modo, ayudará a no utilizar de forma abusiva las costas españolas, regulando su valor.
"Vecinos de la zona de La Bombilla, El Remo, del Porís de Candelaria en Tijarafe o de la costa de Puntagorda; así como de la costa de Fuencaliente en las playas de la Zamora, Puntalarga y El Faro o en Puntallana en zonas como Puerto Trigo, Puerto Paja o Martín Luis entre otras, podrán resolver la situación de inseguridad que están sufriendo actualmente. En este sentido, el PP, con esta iniciativa, está teniendo en cuenta a los grupos poblacionales afectados por una ley mal aplicada, sin olvidarnos de la riqueza del litoral, y poniendo en valor nuestras playas y la costa en general de forma sostenible", añadió.
Últimas noticias
Lo último en blogs
blue
Señor Devitrail, leyendo su último comentario no puedo estar más de acuerdo con usted aunque parezca que hacemos planteamientos antagónicos. Usted lo que pretende preservar es un modo de vida y unas costumbres, lo cual forma parte de nuestro patrimonio intangible, pero no lo podemos confundir con la preservación del patrimonio histórico o etnográfico para dar amparo a las ocupaciones (privatizaciones) del litoral de la isla por construcciones que carecen, en su práctica totalidad, de valor alguno, además de suponer un impacto ambiental y paisajístico muy alto en una zona muy sensible.
La preservación que usted pretende es absolutamente compatible con la recuperación del litoral para el uso y disfrute de todos. Las fiestas se podrían organizar mejor, se podrían crear zonas de sombra acondicionadas para la estancia o para barbacoas, se crearían áreas para aparcamientos adecuados, se eliminarían vertidos de aguas residuales, en fin… me imagino lugares muy agradables para descansar, ver llegar los barquitos y, cómo no, echar una mano si hace falta. Y si traen pescado mejor, lo podemos comer todos juntos. Saludos.
Leer más
Tacasaste
Ya está bien de insensateces. ¿Cómo pueden pretender defender un montón de casetas ilegales construidas en una playa pública? Yo conocí de niño esa playa totamente libre de basura. Poco a poco, las gentes de las zonas próximas (y lejanas) fueron invadiendo la playa a base de bloques, cartones, planchas y todo tipo de materiales innobles y que no constituyen en absoluto un patrimonio. Y no lo hicieron por necesidad. Al menos al principio las construyeron para "veranear" porque todos disponían de vivienda en otro lugar. Luego, el abandono, la dejadez y la falta de actuación de las autoridades hicieron el resto. Les aseguro que no tiene nada que ver con los chiringuitos de playa legalmente autorizados y que pueden ser un atractivo turístico. Esto es simplemente la usurpación chabacana de un espacio público.
Leer más
davitrail
Hola barlovento,
Totalmente de acuerdo. Ahora, cuando viajo a la Palma, tristeza de es lo que me entra cuando veo que se destruyen la integración de la naturaleza con nuestra forma de vivir. Somos islas y el mar pertenece a lo nuestro.
Destruyen la Playa de Santa Cruz de La Palma, y ahora desean volver a tenerla y de forma artificial. Como dice Mourinho, "No entiendo, pq?", jeje
Integrar nuestra forma de vida con la naturaleza de una forma moderada y sostenible es lo que debemos de hacer. El turismo viene, no por nuestros pinos y nuestras rocas, viene por nuestra forma de vivir y de disfrutar de esos pinos y rocas.
Si he de reconocer que la mayoría de estas zonas costeras tienen una mala imagen, mal pintadas, … representando una imagen de chabolismo chungo, pero todos sabemos que en estas casetas hay personas honradas que al acercarte te dan simpatía y mil cosas más. Enseñémosle a convivir de forma sostenida con el medio ambiente.
Recuerdo bañarme por la bombilla, la bajita, punta larga y ver esos barcos de dos puntas llegando a la orilla. Les ayudaba a poner los tronco bajo ellos para que pudieran deslizarse por la arena o las piedras observados por numerosos extranjeros que veían una forma de vida cercana a la naturaleza. Ahora en cambio, si tienes un barquito de dos puntas, con remos, has de pagar unos 200 euros al mes por un amarre en un muelle. Se acabaron los extranjeros observando como sacabas un barco del agua.
Si hablamos de destruir, también hablamos de prohibir. Prohibir la pesca está muy mal, regular la pesca está bien. Prohibir la pesca por zonas y que vaya rotando esta prohibición, por ejemplo, creo que está bien, habría que estudiarlo. Han prohibido la pesca en la costa de Fuencaliente para unos cuántos apartamentos en de Hotel, jeje, submarinismo. ¿Ese es el turismo que queremos? Creo que viajaré para el Hierro, aún no se lo han cargado del todo….perdonen por la chachara, creo que me he pasado, jejeje
Saludos,
Leer más
barlovento
Si a la reforma de cistas. Cuando se ha vuelto a ver el ambiente que habia en puerto naos cuando estaban las casetas y l la avenida llena. Eran otros tiempos. Que se valyan para su casa estos.senoritos de costas que solo.especulan. Para hoteles todo vale incluso cuando son inversores de fuera pasa como con las parcelas que vendemos a los extranjeros son tierra que no recuperqmos y que vallan completamente. Si a la reforma con moderacion y sin la prepotencia con la que venia actuando costas si tienen documentacion que acredite su propiedad y mas aun si es antes de la ley de costas del.1988 pues que.se.cren estos claro que tienen derecho antes que la ley otra cosa es el.que lo haga ilegal. Donde.se.come mejor que en un chiringuito en la playa eso.es.lo que vende en una isla. En un hotel no tendremos tanta facilidad ni de acceder ni de ir a comer pues como.digo hay lo cercan y wi quieres entrar afloja billetes
Leer más
davitrail
Ante todo, buenas tardes blue,
Entiendo por patrimonio cultural toda aquella herencia del pasado y que son trasmitidas en generaciones. Caso de la Bajita, donde hay una patrona y unas fiestas ilustres, caso de Punta Larga, en Fuencaliente, dónde también hay unas fiestas ilustres, caso de la Bombilla, … y así puedo seguir, en las que más de uno aquí presentes seguro que han asistido,… y realmente ¿desean romper eso?.
El que aquí entienda que estoy a favor de que estas infraestructura surjan, el que entienda que estoy a favor de que se permita colocar miles de bloques en la costa,… veo que no entienden mi postura, solo pido regulación, fiscalización,… o cualquier otra medida que no sea destruir lo que tenemos, pido medidas para generar riqueza cultural.
Como puedes hablarme de una ley de hace 20 años, cuando se ha permitido obras en la Salemera o en la costa de Fuencaliente hace menos de cinco años.
¿Qué entiendes por patrimonio cultural?
Saludos,
Leer más
blue
Devitrail, no sé qué entiende usted por patrimonio, pero le aseguro que lo que hay en la costa de Mazo y La Bombilla, sólo por poner dos ejemplos, no lo es. Si había algo que pudiéramos considerar como tal, ha sido en su práctica totalidad, irremediablemente alterado o destrozado. Las casetas construidas en los últimos 40 años le aseguro que no han sido fruto de la necesidad sino de la viveza de algunos y de la dejadez de las autoridades que han preferido mirar para otro lado.
Por ello, NO a la modificación de la Ley de Costas para dar amparo a semejante despropósito. Es increíble que se dé un paso atrás tan enorme, 24 años después (la Ley está en vigor desde el año 1988).
Los enclaves litorales que actualmente están privatizados y degradados deben ser recuperados y puestos al servicio de TODOS para su uso y disfrute.
DEMOLICIÓN YA!!!
Leer más
davitrail
Hola a todos,
La verdad me parece increíble que estén de acuerdo en destruir, lo que considero un patrimonio histórico. Entiendo que hoy en día no se debe de aprobar dichas construcciones, pero los antiguos se deberían de dejar intactas. La gran mayoría de ellas pertenecieron a la cultura de nuestros antepasados, (tan solo unos años) cultura que ha ido desapareciendo por el cambio en el estilo de vida. La gran mayoría de estas casetas fueron construidas por una necesidad, necesidad de alimentación. Se utilizaban como refugio para conseguir el sustento de familias.
En otro post, he odio “apoyo al turismo”, deseamos que aumente el turismo destruyendo nuestro patrimonio. Veo que desean que el turista solo vea rocas, agua, pinos y tierra, y no esa forma de vida complementaria con la naturaleza que nos hacen ser más sensibles.
Perdonen por mi comentarios, pero no entiendo cuándo se están en contra de unas casetas y luego apoyan la construcción de un hotel en medio de la costa de Fuencaliente. Como tampoco entiendo el arreglo de la infraestructura de la costa de la Salemera, en Villa de Mazo, al lado de un espacio natural protegido, junto a un Faro que hace imposible distinguir su destello a millas por las luces que le rodean. Está prohibido construir al lado de un faro, y en unos años hay alumbrado público, jajajaja
Soy Palmero pero vivo por cuestiones laborales en Tenerife, me sorprende las cosas que veo cuando viajo a La Palma. No hay nada como estar un tiempo fuera, para darte cuenta de los grandes cambios que se producen en una zona. Y siempre estos cambios son a peores.
Espero que en un futuro cercano seamos más conscientes y valoremos lo auténtico de nuestro territorio, lo que nuestros abuelos no dejaron.
Leer más
tango
¡SI si por favor, salven este patrimonio "arquitectonico" de la humanidad donde se mezcla en su construccion el carton piedra con la plancha de zinc el bloque sin encalar con neumaticos viejos en el techo. DEMOLICION YA.
Leer más
Algarrobo
Miren, que lo reformen todo y digo TODO. Van unos señores hace 10, 20, 30,.. años se plantan en una playa y hacen su caseta, como es de suponer la playa no es de su propiedad.
Al cabo del tiempo, sea como sea, algunos empiezan a pagar la contribución del catastro y con ello dicen que adquieren derechos sobre la caseta = a casa que han ido ampliando y mejorando con el tiempo. El ayuntamiento les ha dado agua de abasto e incluso tienen luz.
Desde hace un tiempo la Ley de Costas reclama lo suyo (es decir lo que es y era dominio público), y los de las casetas, que construyeron en lo ajeno, reclaman derechos adquiridos con el tiempo.
La verdad es que no entiendo nada y menos a algunos políticos, que quieren pasar por buenos y legalizar lo que fue una apropiación de unas propiedades públicas.
Al decir que lo reformen todo, me refiero a que sí no pasa nada por construir en lo ajeno, que dejen, también, que cada uno en su legítima propiedad haga lo que crea conveniente.
Son conocidos muchos casos, de graves problemas que muchos ciudadanos de las islas han tenido por hacer construcciones "en su legítima propiedad".
Si esto va a ser así, me pongo un parche en el ojo, y a golpe de espada y trabuco arramblo con lo que pille (es un decir, claro está, no vayan a creer…).
Leer más
apurando
¡Ánimo, Señores del PP! que ya queda muy poca costa por destrozar: Con el cambio de la ley de costas ustedes lo conseguirán.
Consigna: No debe quedar ni un metro de playa libre de construcciones (ni de chabolas). Ánimo, que ya les falta poco, y gracias.
Bien por ustedes, bien, bien, bien, bien, bien…
Leer más