Casetas en la Playa de la Bombilla, en Tazacorte.
La senadora del PP por La Palma María Rosa de Haro ha destacado la importancia de la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado para modificar la actual Ley de Costas con el fin de conciliar la defensa del uso del domino público marítimo terrestre y los derechos de los propietarios afectados por la normativa vigente.
De Haro ha declarado que con esta propuesta, aprobada hoy en el Senado con el único voto en contra de los socialistas, los vecinos de zonas afectadas como La Bombilla o El Remo, podrían ver reconocidos los derechos reales que habían adquirido antes de la aprobación de la Ley 22/1988.
Desde el grupo popular recuerdan que han pasado dos legislaturas aplicando una Ley de Costas de forma deficiente, errática y arbitraria por el anterior gobierno, generando controversia e inseguridad jurídica en la sociedad. De esta manera, casi medio millón de propiedades privadas han pasado a dominio público, por la aplicación de la mencionada ley, incluso ignorando los derechos adquiridos de las propiedades más antiguas.
De hecho, recuerda la senadora como la Defensora del Pueblo de España, nombrada por el PSOE, reconoció en el Parlamento Europeo que la Ley de Costas española era legal pero injusta con los ciudadanos e incomprensible en su aplicación, por lo que considera imprescindible solucionar de forma inmediata los múltiples problemas que esta Ley ha generado en los últimos años.
En este sentido, la senadora palmera espera que esta reforma de la Ley de Costas logre erradicar la preocupante alarma social existente en los núcleos costeros tanto de La Palma como del resto de la geografía nacional, ya que tendrá en cuenta las singularidades de cada zona, el arraigo histórico de lo barrios afectados y, del mismo modo, ayudará a no utilizar de forma abusiva las costas españolas, regulando su valor.
"Vecinos de la zona de La Bombilla, El Remo, del Porís de Candelaria en Tijarafe o de la costa de Puntagorda; así como de la costa de Fuencaliente en las playas de la Zamora, Puntalarga y El Faro o en Puntallana en zonas como Puerto Trigo, Puerto Paja o Martín Luis entre otras, podrán resolver la situación de inseguridad que están sufriendo actualmente. En este sentido, el PP, con esta iniciativa, está teniendo en cuenta a los grupos poblacionales afectados por una ley mal aplicada, sin olvidarnos de la riqueza del litoral, y poniendo en valor nuestras playas y la costa en general de forma sostenible", añadió.
Últimas noticias
Lo último en blogs
elapuronconcola
A meter pala ya
Leer más
Tacasaste
Ay! Aquellos tiempos en que no había ninguna chabola en la Bombilla y el mar rodeaba totalmente el Roque. Empezaron construyendo en la zona volcánica, sin tocar la arena. Pero poco a poco se fue extendiendo por toda la playa, como una enfermedad. Me da mucha pena comparar mis recuerdos con lo que se ve ahora al asomarte…………..
Leer más
BelenDiaz
Me pido hacerme mi casa en la Playa de Los Cancajos!. Ya pedí mi camioncito de bloques y un par de bolsas de cemento…ya no tengo que pagar hipoteca….viva la pepa!
Leer más
Atilaelhunico
Eso es lo que se llama un gobierno previsor. Con eso de pagar la hipoteca con la dacion donde se va a meter tanta gente?
Leer más
Unadelpuerto
Pues siendo así,yo también quiero mi casita de veraneo en la playa.
Leer más
gambaroja
Pues yo prefería tener una "alternativa pública" en la costa palmera, en lugar de este "chabolismo privado".
Eso sí, desconozco como llegaron las chabolas a la playa, si fue en plena legalidad.
Leer más
ificrates
Es un problema ¿es esta la solución?
Mandar ordenes de desahucio y de derribo,durante veinte años,sin desahuciar ni derribar nunca,no lo es
Ahora ¿que van a hacer? porque no valen mas "podria"
En concreto el actual ayuntamiento de Tazacorte y de Los Llanos,tienen una postura pasiva de:"eso lo van a tirar ya"
Si,eso dijeron hace veinte años,que en dos semanas lo tiraban,y mira…
Leer más
Martelero
Mañana compro una furgona de bloques, unos sacos de cemento, y allí me planto. El resto ya lo suponen.
Leer más