cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

De Guindos asegura que están negociando con el Gobierno canario fondos para el GTC

  • El ministro apuesta por poner fin a esta situación

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, saluda al senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes al senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, que su departamento está en negociaciones con el Gobierno de Canarias para fijar una partida que permita al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) continuar adelante.

Esta ha sido la respuesta del ministro, tras la interpelación del senador herreño, que ha preguntado a De Guindos por la situación del IAC que, tras los recortes que sufre desde 2009, se encuentra con "un futuro incierto".

De Guindos ha contestado a Narvay Quintero que el Ministerio "ha comenzado a trabajar" para que la situación que vive el IAC desde 2009 "no sea así en 2012" y ha indicado que están en negociaciones con el Ejecutivo autonómico para tratar y negociar la cantidad de presupuesto necesaria para que el centro siga adelante.

"En el ámbito de la ciencia y la tecnología en Canarias", agregó De Guindos, "el Gran Telescopio de Canarias, GTC, es otra de las grandes referencias importantes en las que estamos aplicando nuestros esfuerzos. Sin embargo, nos preocupa la falta de acuerdo que sobre su presupuesto hubo con el Gobierno anterior. Desde mi ministerio se empieza ya a trabajar al respecto con el Gobierno de Canarias para que esto se modifique".  

Quintero destacó que "el Instituto de Astrofísica de Canarias y su principal joya, el Gran Telescopio de Canarias, viven momentos de incertidumbre ante el previsible recorte que aplicará el Gobierno en los presupuestos de 2012. Es uno de los centros más importantes del mundo tanto en la investigación astrofísica y desarrollo tecnológico, como en la formación de investigadores y tecnólogos. Y un nuevo tijeretazo, en el caso de producirse, pondría en riesgo los proyectos que se están desarrollando en un centro que, como bien describe el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, es un bólido de Fórmula 1 con el presupuesto de un 600".

"Siendo plenamente consciente de la dificultad económica en la que vivimos y el severo recorte que tendrá que aplicar el Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas", agregó Quintero, "consideramos que los principales centros de investigación de España, entre los que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias, no pueden sumar un recorte más a sus ya raquíticos presupuestos. Si el Gobierno apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación y el propio ministro de educación señala que no podemos dejar escapar a más investigadores, tendrá que ser coherente con sus objetivos y no dar un paso atrás, que en este caso tendría nefastas consecuencias en la gestión de un centro que cuenta con el distintivo Severo Ochoa, que distingue a los ocho mejores centros de excelencia de España en el campo de trabajo".

Quintero indicó que "la fuga de cerebros es uno de los peores fantasmas de los recortes. El gran drama del tijeretazo presupuestario está en las personas. Si no hay puestos de trabajo, se está empujando a los jóvenes a que se vayan fuera de España. Recuperarlos costaría muchos años, si es que algún día lo conseguimos. Estas palabras, señor ministro, son del propio Francisco Sánchez, el director del IAC, y refleja con toda crudeza el panorama que se cierne sobre la investigación en España".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad