cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los recortes enfrentan al grupo de gobierno y a la oposición en el Cabildo

  • El PP pidió que el Gobierno canario cumpla sus compromisos con la Isla
  • También se aprobaron dos mociones contra las prospecciones y la refoma laboral

Pleno del Cabildo de La Palma.

Los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2012 y sus consecuencias para La Palma (se ha cuantificado en 50 millones de euros el recorte para la isla) enfrentaron ayer viernes en una sesión plenaria al grupo de gobierno del Cabildo, integrado por el CC y PSOE, y a la oposición, el PP, a raíz de una moción presentada por los populares sobre la ejecución de obras públicas, un debate en el que todo fueron reproches de unos y otros y no hubo ningún acuerdo final.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, señaló que el saneamiento de Santa Cruz de La Palma, las obras de la carretera del norte y la reparación de la Laguna de Barlovento son tres actuaciones fundamentales para la Isla que el Gobierno de Canarias tiene que garantizar porque ha habido un compromiso explicito con las mismas. Como se recordará, el Ejecutivo autonómico ha dicho que debido al tijeretazo del Estado no hay dinero para estas obras.

Cabrera recordó sin embargo que el Ejecutivo regional se comprometió a financiar el saneamiento de la capital y que lo tiene que cumplir porque de lo que contrario se tendrán que parar las obras de la playa que tiene una inversión garantizada de más de 23 millones de euros por el Estado. De la balsa de Barlovento, dijo que era una vergüenza que un año después de su rotura no se sepa cuánto va a costar su arreglo y que el Gobierno debe aportar los 500.000 euros necesarios para redactar el proyecto porque "no se puede permanecer por más tiempo impasible", y respecto a las obras de la carretera del norte acusó al Gobierno canario de su paralización, del "desaguisado y descontrol" que existe en esta actuación que ha duplicado su presupuesto inicial y de la que dudó que se haya ejecutado, como dicen, el 70% del proyecto.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, manifestó que también está preocupada por estas obras pero se preguntó además por la situación en la que se queda la adjudicación de la carretera del sur y las empresas palmeras que ya tienen contratos con esta obra, o qué va a pasar con la presa de La Viña, que tenía previsto terminarse en 2013, o qué va a ocurrir con la financiación de la Avenida de Puerto Naos o con el Parque Los Álamos, o con el IES Alonso Pérez Díaz o el CEIP de Argual.

La presidenta aseguró que el Gobierno canario cumplió con su compromiso de buscar financiación para La Laguna de Barlovento y el saneamiento de la capital, incluyendo ambas actuaciones del Convenio de Obras Hidráulicas, y reprochó a los populares que no es el momento de este tipo de política porque "qué está haciendo el PP en España: ajustando los gastos para todo el país y para las administraciones, y acaba de anunciar un nuevo recorte de 10.000 millones para sanidad y educación que todavía estamos evaluando porque no sabemos cómo nos va a afectar, así que no es el momento de desviar la atención, es el momento del diálogo y el consenso, de definir la prioridades y asumir las dificultades". A lo que Cabrera le contestó que "nosotros hemos pedido desde hace años debatir prioridades y nunca se ha hecho porque aquí no ha habido debate" y le manifestó que si las obras del Alonso Pérez Díaz se paralizan será por desviar el dinero a otras cosas porque "desde el primer momento se consignó partida con el Gobierno central anterior para dichas obras y para el Jable" e insistió en que de los 16 millones de euros que hay este año para obras hidráulicas en Canarias se deben priorizar los 500.000 euros para el proyecto de La Laguna y los 2 millones para el saneamiento de la capital porque el Gobierno canario es quien decide.

Asier Antona manifestó por su parte que no se puede exigir al Gobierno del PP que cumpla en tres meses lo que el PSOE incumplió en ocho años con Canarias y con La Palma y que hablar ahora de los recortes en la financiación para la avenida de Puerto Naos, el Centro de Visitantes del Roque o la Fuente Santa, cuando estos proyectos llevan lustros estancados, no es muy responsable. Además recordó que en los presupuestos estatales de 2011 se recortó un 38% el gasto en las inversiones reales y que este año es del 21,3%.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, recordó que durante su etapa como senador "tuve que ver cómo el PP, en la oposición, denigraba a nuestro país en el exterior cuando había que arrimar el hombro y que al PSOE le tocó una crisis que no creó España pero que sí ha afectado gravemente al país". "Sabemos que tienen que haber recortes y que es difícil mantener la inversión", pero consideró que se pueden priorizar las inversiones de las obras que están en marcha.

En el pleno se aprobaron tres mociones más presentadas por el grupo de gobierno, una en contra de las prospecciones petrolíferas en las costas canarias, otra en contra de la reforma laboral y una tercera relativa a la no obligatoriedad del uso del tacógrafo en el transporte por carretera en Canarias. En las dos primeras el PP votó en contra.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad