Marcos Lorenzo, secretario de Organización de los nacionalistas palmeros.
El secretario de Organización de los nacionalistas palmeros, Marcos Lorenzo, afirma que si el PP quiere resolver la situación del saneamiento de Santa Cruz de La Palma lo que tiene que hacer es proponer y defender ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende Costas, que se lleve a cabo un pequeño modificado del proyecto de la playa para incluir la ejecución de dicho saneamiento y poder continuar los trabajos".
Lorenzo asegura en un comunciado que la estrategia del PP en estos momentos pasa por desviar la atención sobre los graves recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 y que se han ensañado específicamente con Canarias y con La Palma. Frente a este tipo de estrategias partidistas, afirma Lorenzo, la voluntad política de CC es poder sentarse con todas las fuerzas políticas palmeras para priorizar, desde la responsabilidad, los proyectos más importantes para el futuro de La Palma e intentar mejorar unos presupuestos que desde el propio PP se definen como "mejorables".
Afirma Marcos Lorenzo que, "estamos viviendo situaciones que desgraciadamente no son nuevas para La Palma, donde se ha exigido muchas veces un esfuerzo extra a la administración regional o insular para poder llevar a cabo obras que son promovidas por el Estado. En este caso, además, existió el compromiso expreso por parte del ministro Arias Cañete, en la séptima reunión de la Comisión de seguimiento del citado Convenio, celebrada el pasado 17 de noviembre de 2011, de incluir determinadas actuaciones para la Isla de La Palma con cargo a los créditos del capítulo que gestiona el gobierno autonómico, teniendo en cuenta las bajas que se han producido en las fases de licitación y siempre respetando el marco presupuestario del Convenio".
Entre estas actuaciones, indica, se encontraban 500.000 euros para realizar la asistencia técnica para la redacción del proyecto necesario para reparar los daños acaecidos por la rotura de la Balsa de Barlovento y dos millones de euros para el saneamiento de la futura playa. "Este fue el compromiso del Ministro del PP en Madrid, ahora lo que tienen que hacer sus compañeros de partido aquí en La Palma es recordarle su compromiso y no seguir desviando la atención", indica.
Marcos Lorenzo considera paradójico que sea precisamente el PP palmero el que venga ahora a exigir tan enérgicamente el saneamiento del frente del litoral capitalino cuando esa infraestructura podía estar terminada y en funcionamiento hace ya más de una década, si el alcalde de Santa Cruz de La Palma por aquel entonces, el popular Carlos Cabrera, no se hubiera negado a participar en un proyecto de saneamiento comarcal.
Para el Secretario de Organización de CC en La Palma, llama la atención la excesiva preocupación de los populares palmeros por la continuación del proyecto de la playa capitalina frente al escaso interés mostrado hacia otras obras tan importantes y necesarias como las vinculadas a los convenios de infraestructuras hidráulicas o de carreteras firmados por la Comunidad Autónoma y el Estado y que en estos momentos se hallan prácticamente sin financiación en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PP. Respecto a las primeras, se han quedado colgadas, asegura, algunas tan vitales para el mejor aprovechamiento del agua en la isla como el proyecto de reparación de la Laguna de Barlovento, la ejecución de la Balsa de Vicario, en Tijarafe, o las obras de reparación del canal Barlovento-Fuencaliente, por ejemplo. Y dentro de las obras de carreteras, la culminación de la carretera del Norte, la continuación de los trabajos en la carretera del Sur en su tramo San Simón – Tahuya o la circunvalación de Tazacorte. "Todo ello por no hablar de las obras previstas dentro del Convenio para el Plan de Infraestructuras Turísticas y que se han quedado sin ningún tipo de financiación. Este es el caso de obras tan fundamentales para el futuro de la actividad turística en La Palma como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, la mejora y embellecimiento de la avenida de Puerto Naos, el Salinario en Breña Baja o la Fuente Santa", concluye.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
einstein
Se atreverá el maceta a decir lo mismo que tu?
Leer más