El Subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, visitó esta mañana las obras de la playa en compañía del alcalde, Sergio Matos, del concejal de Obras, Juan José Cabrera, y del director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende.
El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, visitó ayer las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma y pidió al Gobierno canario racionalidad y que priorice el saneamiento que es necesario para no poner en riesgo una inversión de 25 millones de euros. Díaz indicó que el plazo máximo que pone la dirección de obra para no tener que parar los trabajos son tres meses porque "no tiene sentido comenzar una playa por los extremos sin hacer lo que va por el suelo", insistiendo en que el Gobierno canario en ese plazo puede licitar el saneamiento.
El Subdelegado destacó que la obra de la playa capitalina es de las pocas que mantiene el cien por cien de financiación pues el Gobierno de España ha priorizado la inversión en los presupuestos de 2012 y 2013 y, "por lo tanto, le pedimos al Gobierno de Canarias que haga el mismo ejercicio de responsabilidad y también priorice y no ponga en riesgo una inversión que está cofinanciada. Estamos hablando de menos de un 10% lo que corresponde al Gobierno de Canarias y creemos que se puede hacer el esfuerzo, deben hacerlo, para no poner en riesgo una inversión tan importante para esta Isla"
Guillermo Díaz recalcó que la voluntad del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento es que los trabajos continúen y "lo que pedimos al Gobierno canario es que cumpla con su responsabilidad porque estamos hablando de la inversión más importante que se ha hecho en materia de infraestructuras de Costas en toda España en la historia de la Dirección General de Costas y ahora mismo existe riesgo para su continuidad dado que la parte correspondiente, que son alrededor de 2 millones de euros en esta anualidad que correspondería, según compromiso adquirido, al Gobierno de Canarias, no tiene garantizada su ejecución".
"Hemos estado conversando con el alcalde y está en la misma línea de tratar de arrancar al Gobierno de Canarias esa priorización de inversiones, porque se trata de priorizar lo que es importante para Canarias, sobre todo aquellas inversiones que están cofinanciadas y no poner en riesgo la continuidad de esta obra", insistió.
Guillermo Díaz dijo que Santa Cruz de La Palma con la playa va a convertirse en otra ciudad. "Era absolutamente necesaria. Por eso se licitó, por eso se diseñó y yo creo que el Ayuntamiento siempre ha apostado por esta playa", al tiempo que aseguró que las obras van muy bien, ya que no existen grandes retrasos por motivos imputables a la contrata, y que la playa va a estar terminada, si se subsana este pequeño inconveniente, en el año 2013. El Subdelegado aseguró que la ciudad va a tener un antes y un después con la playa.
Por su parte, Sergio Matos, agradeció la visita del Subdelegado del Gobierno para que vea in situ la importancia que tiene esta obra para Santa Cruz de La Palma y para la Isla. Matos reiteró que desde el Ayuntamiento se está pidiendo en todo momento cordura política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para buscar una solución porque "sería una auténtica locura y una falta de responsabilidad perder una inversión de 25 millones de euros por dos millones este año para el saneamiento que se sabe que está dentro de ese compromiso que tiene el Gobierno de Canarias desde que se empezó a hacer la playa". Así que, insistió el alcalde, pedimos cordura política y que se busque una solución para que una obra como esta no se paralice.
El Subdelegado del Gobierno y el alcalde estuvieron acompañados en la visita a las obras por el concejal de Obras, Juan José Cabrera Guelmes, por el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y por representantes de la contrata.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Unoqueyaemigro
Francamente, desde la distancia, con los recortes que se están haciendo en servicios básicos y los que están por venir, con la cantidad de familias que hay en paro, con un Presidente del Gobierno reconociendo públicamente que no hay dinero para pagar los servicios públicos… todo este tema de la "playa artificial" parece una excentricidad intolerable.
Pero esto ya se sabía hace unos años. La crisis no es una novedad. Empezó en el 2008.
Ahora en muchas ciudades españolas es fácil ver gente buscando comida en las papeleras y en los contenedores de basura, y por primera vez desde que yo tengo uso de razón se empieza a hablar de problemas de malnutrición infantil. Sin embargo en la Palma parece que siguen viviendo en un mundo paralelo donde la crisis todavía no ha golpeado.
Ya veremos cuando haya que unir ayuntamientos y plantearse la viabilidad del Cabildo. Que nadie se equivoque. Ese momento llegará.
Lo mejor que puede pasar con este tema es que se arregle pronto lo que se ha destrozado para que nuestra bonita ciudad pueda volver a la normalidad lo antes posible.
Seguir pensando en enterrar dinero público en una "playa artificial" me parece terriblemente inmoral.
Leer más
Senecadelvinotea
¡ No nos dejen en El Limbo !.
Ahí , no hay ningún buen Chimbo.
Leer más
chowichowi
Atila eres t…., no te enteras tio, demagogia pura. Aparcamientos y playa no tienen nada que ver…los parquin eran ilegales y se quitaban de todas todas, creo que incluso hay una denucia al ayuntamiento por 5 kilos por no haberlos quitado antes. No intoxiques con mentiras.
Leer más
chowichowi
Paulino o sus secuaces pueden decir misa, emerotecas… el compromiso de pagar el saneamiento es de el y ahora hace humo a ver a quien confunde, pero hoy en dia es ir a google y todo se comprueva, cumple tus compromisos Paulino.
Leer más
Senecadelvinotea
¿ HUMO ?
Leer más
palitroque
gracias biancafiores…¿tu te crees que yo no se eso? pero y por qué no lo pidieron para obras del hospital por ej, si tu dices que solo es para obras…
Leer más
marasma
Eulogio, en el kiosko de la plaza, en el tema de lo que cobran 11 concejales y 5 asesores en el ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, se hace referencia a lo que usted dice. Esta gente está calentando al ciudadano a un ritmo del que no tienen ni idea.
Leer más
Atila
Por mucho que sean fondos de la unión europea también salen se nuestros impuestos y, si es así, es nuestro dinero el que se gastan en cosas que no necesitamos, osea que los eurodiputados que juegan con nuestro dinero y se lo gastan es cosas que no necesitamos están, básicamente, sobrando. Da hasta vergüenza que con la necesidad de otras cosas que tenemos en la isla, estos politicastros nos vengan con una playa en la avenida, teniendo la de bajamar y los cancajos a dos pasos, MANDA HUEVOS, y después viene quien dice " son fondos europeos". Facturen esa playa para Bruselas y devuelvan los aparcamientos antes que se acaben de cargar el comercio. En un futuro, cuando las cosas estén bien y las necesidades prioritarias de la isla estén cubiertas y seguras, hagan la playa para que los ciudadanos puedan presumir unos meses de ella antes que el primer temporal se lleve la arena.
Leer más
Eulogio
Palabra agua que termina en o. Póngale tilde.
Gracias.
Leer más
Eulogio
!Coño! Y de la factura que el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma endoso a los comerciantes por pintar en las calles. ¿No dicen nada?.
Tal vez, es que no les interese?
Leer más